Características de la planta medicinal Senna alata
Senna alata (sin. Cassia alata) es una planta arbustiva perenne, siempreverde y de rápido crecimiento perteneciente a la subfamilia Caesalpinioideae de la familia Fabaceae. Es originaria de México aunque actualmente se cultiva en zonas tropicales de todo el mundo por sus propiedades medicinales. Su fácil adaptación a diversos ecosistemas ha permitido que esta especie se naturalice en diversas regiones; incluso es considerada invasora en algunos países. Además de ser cultivada con fines medicinales, se cultiva con fines ornamentales por sus vistosas y abundantes floraciones.Tallos y hojas
Esta especie desarrolla tallos leñosos muy ramificados que pueden superar los 3 metros de altura y cubrir un área superior a los 2 metros de diámetro. Los tallos verdosos, angulares y ligeramente pubescentes aunque con apariencia desnuda.Las hojas son compuestas y pueden medir +/- 50 cm de largo. Cada hoja desarrolla +/- 8 pares de foliolos ovalados, verdes, con el margen entero y de +/- 12 cm de largo por +/- 5 cm de ancho. El raquis que sostiene los foliolos puede superar los 50 cm de largo.
Flores y frutos
Las flores se disponen numerosas en inflorescencias en racimo que surgen de las axilas de los tallos. Las inflorescencias siempre erectas y con una longitud superior a los 50 cm (a veces menos). Cada flor es sostenida por un pedicelo corto (+/- 1 cm de largo) que termina en sépalos de similar longitud. Los pétalos no logran abrir completamente en la flor pero poseen una coloración amarilla muy vistosa.Adicionalmente, las inflorescencias abren sus flores sucesivamente de abajo hacia arriba. Aun así, la zona basal de la inflorescencia puede tener más de 6 flores abiertas mientras las de arriba se van formando. Los frutos son conspicuamente alados, lineares y rectos con el ápice agudo. Cada fruto puede superar los 15 cm de largo y los 1,5 cm de ancho. Las semillas son pardo oscuras, triangulares, aplanadas y areoladas.
Consejos para el cultivo de la planta medicinal Senna alata
Iluminación:
Cultivar a pleno sol para un mejor rendimiento y abundante floración. Se recomienda plantar en el suelo directo del jardín o en macetas grandes. No es un arbusto apto para zonas con baja iluminación.Temperatura:
Prefiere desarrollarse bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentren entre los 24ºC-30ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 10ºC durante largos períodos.Sustrato:
Crece sobre una amplia variedad de sustratos aunque agradece aquellos con bastante materia orgánica y buen drenaje. Se puede cultivar sin problemas sobre sustratos universales para plantas con flores.Frecuencia de riego:
Tolera largos períodos de sequía; plantas adultas son capaces de sobrevivir con el agua de las precipitaciones ocasionales. Plantas pequeñas agradecen un riego cada 4-5 días.Plagas y enfermedades:
Raramente afectada por plagas comunes en el jardín aunque las inflorescencias pueden sufrir infestaciones por pulgones y cochinillas.Multiplicación:
Sencilla a partir de semillas que germinan con mucha facilidad. Es tan fácil su propagación natural que hay que controlar las plántulas que crecen cerca de la planta madre. También puede propagarse por esquejes de tallos tiernos de +/- 15 cm de largo.Propiedades medicinales de la planta Senna alata
Se utilizan con frecuencia sus hojas trituradas como cataplasmas para el tratamiento de afecciones de la piel como la Tiña, forúnculos o granos infestados.Otras plantas del género que debes conocer
Conoce a Senna stenophyllaSenna occidentalis
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest