Características de la planta suculenta Stapelia villetiae
Stapelia villetiae es una planta suculenta perenne ampliamente cultivada en el mundo como especie de colección por la belleza de sus flores. Pertenece a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae y es originaria de Sudáfrica. Actualmente se comercializa como planta ornamental donde se desarrolla muy bien en zonas tropicales y subtropicales del mundo.Tallos y hojas
Esta especie desarrolla grupos de tallos +/- densos que pueden cubrir un área de más de 25 cm de diámetro con el tiempo. Cada tallo alcanza una longitud de +/- 12 cm, crecen erectos, son claramente carnosos y presentan 4 costillas poco pronunciadas.En el margen de cada costilla de observan tubérculos de +/- 0.2 cm de largo que casi no son visibles en tallos bien hidratados. Los tallos muestran una coloración verde clara o violácea cuando se exponen a la luz del sol. Como en muchas especies del género, los tallos están cubiertos por una fina capa de pelos de muy pequeño tamaño. Adicionalmente, en el extremo de los tubérculos se colocan hojas rudimentarias de corta duración que no superan los 0.2 cm de largo.
Flores
Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares que aparecen a lo largo de los tallos (por lo general una inflorescencia por tallo cercana a la base aunque pueden producirse más). Cada inflorescencia produce de 1-3 flores de forma sucesiva y presentan el pedúnculo floral violáceo, corto y pubescente. Las flores son sostenidas por pedicelos de +/- 6 cm de largo, violáceos, erectos y pubescentes que terminan en 5 sépalos lanceolados de +/- 0.7 cm de largo.La corola floral formada por 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado y con los extremos curvados hacia detrás. La flor totalmente abierta alcanza un diámetro de +/- 6 cm. La región externa de la corola muestra una coloración crema con puntuaciones violáceas; la región interna muestra una coloración crema con numerosas venaciones de color violáceo y los extremos totalmente violáceos. En el margen de los lóbulos se observan numerosos pelos violáceos y de +/- 0.3 cm de largo.
En el centro de las flores se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio cortas y violáceas; las coronas internas de igual coloración y lanceoladas. Las polinias pequeñas y de color pardo amarillento. Las flores expelan un olor desagradable que permite la atracción de sus principales polinizadores, las moscas.
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Stapelia villetiae
Iluminación:
Se recomienda cultivar en un área con muy buena iluminación donde reciba al menos el sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y no florecerá.Temperatura:
Prefiere crecer en un área donde predominen temperaturas frescas o cálidas durante gran parte del año. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 22ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.Frecuencia de riego:
Regar cuando los tallos se tornen algo suaves por falta de agua. Este método de riego disminuye considerablemente los riesgos de pudriciones por exceso de humedad y la aparición de hongos patógenos.Plagas y enfermedades:
Afectada principalmente por cochinillas, ácaros, pulgones, larvas de insectos, moluscos y hongos. Mantener un control fitosanitario para evitar daños graves en la salud de la planta.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Plantar luego de pasadas 24 horas para que la herida de corte cicatrice.
Otras especies del género que debe conocer
1- Stapelia divaricata2- Stapelia similis
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest