Stapelia similis

Fotos y descripción general de la hermosa planta suculenta llamada Stapelia similis. Consejos esenciales para su cultivo.

Características de la planta suculenta Stapelia similis

Stapelia similis es una planta herbácea, suculenta y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae ampliamente cultivada como ornamental. Es originaria de Namibia y Sudáfrica donde se desarrolla sobre sustratos arenosos a una altura superior a los 200 metros sobre el nivel del mar. Por lo general, crece en grietas de las rocas o bajo arbustos que le proveen sombra parcial.

Flor característica de la planta suculenta Stapelia similis
Flor característica de la planta suculenta Stapelia similis


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos suculentos de +/- 10 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro, cubiertos por pelos muy pequeños que exhiben una coloración verde con manchas violáceas o parduzcas. Los tallos producen gran cantidad de ramificaciones basales dando lugar a colonias que pueden superar los 30 cm de diámetro con los años. Cada tallo presenta 4 (5 o 6 en ocasiones) costillas verticales conspicuas que poseen dientes poco pronunciados en los márgenes.

En el extremo de cada diente se coloca una hoja reducida y efímera que persisten como una pequeña espina cuando secan. El crecimiento de esta planta no es rápido a diferencia de otras especies del género.

Flores

Las flores aparecen en inflorescencias extraaxilares bajas e individuales que se desarrollan en tallos en crecimiento. Cada inflorescencia es capaz de desarrollar de 3-8 flores o más de forma sucesiva. En esta especie, las flores son sostenidas por largos pedicelos (+/- 2.5 cm de largo) que se dirigen hacia el sustrato con las flores dispuestas hacia arriba. Cada flor posee una forma aplanada con su típico perfil estrellado que le confieren sus cinco lóbulos triangulares (espatulados) de la corola y no logran superar los 2 cm de diámetro.

Tallos de la planta suculenta Stapelia similis
Tallos de la planta suculenta Stapelia similis
La coloración de los lóbulos es rojiza-amarronada y poseen la superficie con numerosas evaginaciones lineares. Se observa además un annulus algo desarrollado rodeando el centro de la flor. En el centro de la flor se coloca el polinarium con las coronas externas e internas del ginostegio de color marrón y las polinias anaranjadas-parduzcas. Las flores expelan un olor a putrefacción bastante fuerte a pesar de su pequeño tamaño.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Stapelia similis

Stapelia similis es fácil de mantener en la colección si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Colocar en un área con muy buena iluminación pero donde no reciba el sol directo durante todo el día. Exponer preferiblemente al sol mañanero o de finales de la tarde para un mejor resultado. El cultivo en zonas sombrías provoca la etiolación de los tallos y ausencia de flores.

Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas fresca o cálidas que se mantengan entre los 20ºC-29ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 3ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Emplear un sustrato comercial para plantas crasas con un agrego extra de arena para favorecer el drenaje aún más. No tolera sustratos que se encharquen o compacten con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar cuando el sustrato se seque totalmente y a la altura del sustrato para disminuir la proliferación de hongos sobre los tallos. Utilizar agua de lluvia para un mejor crecimiento.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas algodonosas que invaden todas las regiones de la planta si no se controlan. También puede ser atacada por orugas de lepidópteros, ácaros, moluscos y pulgones. La mayoría de las plagas anteriores provocan heridas que permitirán que proliferen hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraizarán con facilidad. Esperar de 24-48 horas antes de plantar los esquejes retirados para que cicatrice el área de corte. También se puede propagar a partir de semillas.

Páginas relacionadas

Stapelia leendertziae

Stapelia schinzii var. angolensis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos