Características de un genotipo de la planta suculenta Stapelia grandiflora
Stapelia grandiflora es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae ampliamente cultivada como ornamental. Es originaria de Sudáfrica con numerosos genotipos conocidos y diversos híbridos logrados por cruces con otras especies cercanas. Se cultiva principalmente por su elevada resistencia y la vistosidad de sus flores.En este post les presento uno de los genotipos de esta especie con flores mucho más pequeñas que los que generalmente se cultivan. Aun así, es una planta con flores muy vistosas.
Tallos y hojas
Este genotipo desarrolla tallos suculentos de +/- 20 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro. Dichos tallos con 4 costillas muy conspicuas que presentan numerosos dientes cortos en los márgenes. En el ápice de cada diente se coloca una hoja espatulada de +/- 0.3 cm de largo, de corta duración y dispuesta hacia arriba. La coloración de los tallos es verde clara aunque pueden tornarse rojizos parduzcos si reciben el sol directo. Todos los tallos presentan su superficie cubierta de pelos diminutos al igual que en otras especies del género. La ramificación de los tallos es axilar al igual que en todas las plantas de esta subtribu.Flores
Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en zonas bajas de los tallos en crecimiento. Cada flor es sostenida por un pedicelo rojizo de +/- 4 cm de largo que termina en 5 sépalos espatulados de +/- 0.8 cm de largo.La corola floral formada por 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado a la flor. Cada lóbulo con una longitud de +/- 3.5 cm de largo y +/- 2 cm de ancho en su región más baja. Dichos lóbulos se pliegan hacia atrás como en la mayoría de las flores del género. Toda la superficie interna y los márgenes de la corola presenta numerosos pelos rojizos de +/- 1 cm de largo (más largos en los márgenes). Dicha superficie muestra una coloración amarilla crema con numerosas venas rojizas que forman círculos discontinuos. En el centro de la flor se observa el polinarium con las coronas externas del ginostegio rojas y las internas de igual coloración y muy prominentes. Las flores en este genotipo expelan un fuerte olor a descomposición para atraer a sus insectos polinizadores.
Consejos para el cultivo de un genotipo de la planta suculenta Stapelia grandiflora
Este genotipo es muy fácil de cultivar si se tienen en cuenta los siguientes consejos:Iluminación:
Es importante que esta planta reciba al menos el sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. El sol intenso del mediodía durante la época estival puede quemar sus tallos. No cultivar a la sombra porque sus tallos se etiolarán y no florecerá.Temperatura:
Crece mejor bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 22ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.Sustrato:
Agradece un sustrato rico en nutrientes que permita un rápido drenaje del agua de riego. No utilizar sustratos arcillosos porque se compactarán lo suficiente para podrir el sistema radical.Frecuencia de riego:
Regar preferiblemente cuando los tallos se tornen algo suaves por falta de agua. Con este método de riego reducimos drásticamente los riesgos del podredumbre y/o ataques fúngicos.Plagas y enfermedades:
Afectada principalmente por cochinillas algodonosas que invaden todas las regiones de la planta y propician la aparición de hongos. También puede sufrir ataques de pulgones, ácaros, moluscos y larvas de insectos.Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que deben plantarse 72 horas luego de retirados.Páginas relacionadas
Otro genotipo de Stapelia grandifloraSíguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest