Amapola de California: propiedades, usos y beneficios
Las propiedades de la amapola de California destacan por los aportes de sus componentes como sus alcaloides, de los cuales sus raíces concentran mayor cantidades, como la aporfina, la escolinina, la protopina, la protoberberina y la pavina, así como de sus flavonoides y carotenos.Los usos y beneficios que aporta esta planta se deben a sus propiedades analgésicas, anestésicas, ansiolíticas, antibacterianas, antiinflamatorias, espasmódicas, fungicidas,
relajantes, sedantes y vasodilatadoras.
Para dormir
La amapola de California para dormir es muy útil, ya que como relajante y sedante puede facilitar la conciliación del sueño. Se aconseja de dos a tres tazas de infusión al día, aunque la de la noche es mejor evitarla, ya que podría fastidiar el sueño al tener que levantarse para ir al baño. Por tanto, la tercera toma se puede hacer a las 18 o 19 horas, dependiendo cuál sea la hora que vayamos a la cama.Para el estrés y la ansiedad
Gracias a sus propiedades relajantes del sistema nervioso, la Eschscholzia californica ayuda a tratar el estrés y la ansiedad. En este caso, tanto la infusión como los comprimidos, extractos y tinturas pueden ser efectivos.Para la migraña
Otro uso menos frecuente de la Eschscholzia californica es para la migraña, gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.Usos
Los usos más comunes de esta planta para obtener sus beneficios son en infusión o té, en cápsulas o comprimidos y en tintura o extracto líquido.Preparar infusión o té de esta planta
La infusión o té de la amapola de California es una de las formas más comunes de beneficiarse de las propiedades de esta planta.Su preparación es sencilla. Se hierve el agua, se añade una cucharada de hierba seca por cada 250 ml de agua y se deja reposar unos 10 minutos.
En caso de prepararse con la raíz en vez de las hojas y flores secas, la proporción es la misma pero se recomienda hervir durante 8 minutos para obtener la esencia de la misma. Luego dejar reposar otros 10 minutos tapada.
En ambos casos se puede beber sola o endulzada con sirope de agave, miel o cualquier otro edulcorante natural.
Cápsulas y sus dosis
Las dosis de las cápsulas de amapola de California se deben tomar 4 al día, dos antes de cenar y dos antes de dormir, siempre acompañadas con un vaso pequeño con agua. Esto vale tanto para el insomnio como para los problemas de estrés, irritabilidad o ansiedad.Se podría aumentar a una tercera toma si fuese necesario, en ese caso a media tarde. Nunca se deberían superar las 6 cápsulas diarias, y se recomienda realizar este tratamiento con cápsulas como máximo durante 4 semanas seguidas.
Valeriana, pasiflora y amapola de California
La combinación de valeriana, pasiflora y amapola de California en preparados herbales es una combinación efectiva, aunque en la actualidad se puede encontrar incluso juntas, en comprimidos que aportan lo mejor de cada una de ellas.Este uso es principalmente para combatir el insomnio y contrarrestar los trastornos de sueño, pero también se puede tomar como tratamiento para el estrés y la ansiedad.
Efectos secundarios y contraindicaciones de la amapola de California
Los efectos secundarios y contraindicaciones de la amapola de California son varios. Por ejemplo, deberían evitar su consumo las personas con glaucoma e hipotensión, así como las mujeres embarazadas.Podría interactuar con barbitúricos, ansiolíticos y relajantes opiáceos, por lo que no se debería consumir esta planta si se está bajo tratamiento con alguno de los fármacos de este tipo.
Entre los efectos secundarios cabe destacar la somnolencia, por lo cual no se recomienda su consumo si se va a conducir, realizar algún tipo de uso de vehículo de trabajo o máquina que pueda suponer un peligro para la persona o terceros.
¿Conocías las propiedades de la amapola de California y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en