Amapola de California, una planta relajante

La amapola de California, cuyo nombre científico es Eschscholzia californica, es una planta de la familia de las papaveráceas. Como su nombre lo indica, es natural de esa zona Este de América del Norte, específicamente noroeste de México y sudoeste de Estados Unidos.

amapola de California


Amapola de California: propiedades, usos y beneficios

Las propiedades de la amapola de California destacan por los aportes de sus componentes como sus alcaloides, de los cuales sus raíces concentran mayor cantidades, como la aporfina, la escolinina, la protopina, la protoberberina y la pavina, así como de sus flavonoides y carotenos.

Los usos y beneficios que aporta esta planta se deben a sus propiedades analgésicas, anestésicas, ansiolíticas, antibacterianas, antiinflamatorias, espasmódicas, fungicidas,

relajantes, sedantes y vasodilatadoras.

Para dormir

La amapola de California para dormir es muy útil, ya que como relajante y sedante puede facilitar la conciliación del sueño. Se aconseja de dos a tres tazas de infusión al día, aunque la de la noche es mejor evitarla, ya que podría fastidiar el sueño al tener que levantarse para ir al baño. Por tanto, la tercera toma se puede hacer a las 18 o 19 horas, dependiendo cuál sea la hora que vayamos a la cama.

Para el estrés y la ansiedad

Gracias a sus propiedades relajantes del sistema nervioso, la Eschscholzia californica ayuda a tratar el estrés y la ansiedad. En este caso, tanto la infusión como los comprimidos, extractos y tinturas pueden ser efectivos.

Para la migraña

Otro uso menos frecuente de la Eschscholzia californica es para la migraña, gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Usos

Los usos más comunes de esta planta para obtener sus beneficios son en infusión o té, en cápsulas o comprimidos y en tintura o extracto líquido.

amapola de California efectos secundarios


Preparar infusión o té de esta planta

La infusión o té de la amapola de California es una de las formas más comunes de beneficiarse de las propiedades de esta planta.

Su preparación es sencilla. Se hierve el agua, se añade una cucharada de hierba seca por cada 250 ml de agua y se deja reposar unos 10 minutos.

En caso de prepararse con la raíz en vez de las hojas y flores secas, la proporción es la misma pero se recomienda hervir durante 8 minutos para obtener la esencia de la misma. Luego dejar reposar otros 10 minutos tapada.

En ambos casos se puede beber sola o endulzada con sirope de agave, miel o cualquier otro edulcorante natural.

Cápsulas y sus dosis

Las dosis de las cápsulas de amapola de California se deben tomar 4 al día, dos antes de cenar y dos antes de dormir, siempre acompañadas con un vaso pequeño con agua. Esto vale tanto para el insomnio como para los problemas de estrés, irritabilidad o ansiedad.

Se podría aumentar a una tercera toma si fuese necesario, en ese caso a media tarde. Nunca se deberían superar las 6 cápsulas diarias, y se recomienda realizar este tratamiento con cápsulas como máximo durante 4 semanas seguidas.

Valeriana, pasiflora y amapola de California

La combinación de valeriana, pasiflora y amapola de California en preparados herbales es una combinación efectiva, aunque en la actualidad se puede encontrar incluso juntas, en comprimidos que aportan lo mejor de cada una de ellas.

Este uso es principalmente para combatir el insomnio y contrarrestar los trastornos de sueño, pero también se puede tomar como tratamiento para el estrés y la ansiedad.

amapola de California propiedades


Efectos secundarios y contraindicaciones de la amapola de California

Los efectos secundarios y contraindicaciones de la amapola de California son varios. Por ejemplo, deberían evitar su consumo las personas con glaucoma e hipotensión, así como las mujeres embarazadas.

Podría interactuar con barbitúricos, ansiolíticos y relajantes opiáceos, por lo que no se debería consumir esta planta si se está bajo tratamiento con alguno de los fármacos de este tipo.

Entre los efectos secundarios cabe destacar la somnolencia, por lo cual no se recomienda su consumo si se va a conducir, realizar algún tipo de uso de vehículo de trabajo o máquina que pueda suponer un peligro para la persona o terceros.

¿Conocías las propiedades de la amapola de California y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

flores amapola de california

Se conoce como Amapola de California a una planta perenne cultivada como anual, originaria de América del Norte, que recibe el nombre científico de Eschscholtzia califórnica y es miembro de la familia Papaveraceae. ¿Querés conocer un poco mas de la bella flor Amapola de California? Características de la Amapola de California Nombre científico: Eschscholzia californica Nombre común: Amapola de ...

propiedades de la amapola de california amapola de california plantas medicinales ...

La Eschscholzia californica, conocida popularmente como la Amapola de California, es una especie de papaverácea perteneciente a la subfamilia Eschscholzioideae. Proviene de los Estados Unidos (concretamente del estado de California), y de México (Baja California). La Amapola de California Es utilizada como planta ornamental ya que en la época estival ofrece numerosas flores de color naranja brilla ...

plantas medicinales plantas contra el estrés plantas contra el nerviosismo ...

(Imagen/ Flickr: Ghostbuster^) Las plantas medicinales son aquellas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas para tratar enfermedades de personas o animales. Dentro del mundo de las plantas medicinales encontramos especies con propiedades beneficiosas para casi cualquier carencia, dolencia o enfermedad. Por este motivo el consumo de este tipo de plantas se remonta a la prehistoria, ...

plantas medicinales

Qué planta es la vellosilla La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común. El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del c ...

plantas medicinales

El erismo es una planta de la familia de las crucíferas, también llamada en algunas regiones como jaramago, y a la cual también se conoce popularmente como “la hierba de los cantores”, por sus propiedades antiinflamatorias para tratar las afecciones de garganta y la afonía, muy común en personas que trabajan con la voz, además de cantantes de todos los géneros, locutores de radio, actores, actore ...

plantas medicinales

Qué es el aciano Aciano es el nombre con el que se conoce popularmente a la Centaurea cyanus, una planta de la familia de las asteráceas. Además se la llama también por otros nombres como centaurea (aunque no es del todo correcto, ya que así se llama el género al cual pertenece la especie), así como azulejo, flor celeste, pincel o scabiosa. Esta planta era muy común en estado silvestre en Europa, ...

plantas medicinales

Se conoce como caléndula a las dos variedades de esta planta, Calendula officinalis y Calendula arvensis, ambas hierbas pertenecientes a la familia de las asteráceas, cuyas propiedades comparten pero se diferencian de manera muy sutil por la forma y el tamaño de su flor. A la Calendula officinalis, se la conoce como caléndula, botón de oro, mercadela o maravilla, y a la planta Calendula arvensis c ...

plantas con flores

El amaranto es uno de los alimentos más nutritivo y fácil de encontrar, suele ser recomendado por los doctores para algunos tipos de padecimientos, por lo que hoy te hablaré sobre él. ¿Qué significa y por qué se llama amaranto? - Origen Esta planta es originaria de Perú, siendo una planta para exteriores que pertenece a la familia de las Amaranthaceae, como toda planta esta tiene variedades, a ...

cosmética natural remedios naturales sin categoría ...

Poco se habla de lo maravillosa que es la planta de incienso. Sus indicaciones son múltiples aunque quiero que tengas claro que para cada indicación, precisa de un procedimiento concreto. Algo imposible de explicar en un solo artículo por lo que, iré aportando recetas para cada indicación. Si no quieres perderte todo el contenido que subo ¡suscríbete aquí! Propiedades de la planta de incien ...

amapola calmante de la tos naturalemoliente ...

Tiene propiedades sedantes y emolientes. Las flores están indicadas para la bronquitis y la tos irritante; se emplean en forma de jarabe y son un ingrediente de la tisana pectoral, anodina y expectorante. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares. Jarabe para la tos, insomnio y estados nerviosos Macerar cinco cucharadas soperas de pétalos secos ...