(Imagen/ Flickr: Ghostbuster^)
Las plantas medicinales son aquellas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas para tratar enfermedades de personas o animales. Dentro del mundo de las plantas medicinales encontramos especies con propiedades beneficiosas para casi cualquier carencia, dolencia o enfermedad.
Por este motivo el consumo de este tipo de plantas se remonta a la prehistoria, efectivamente, aunque parezca mentira ya en esta época se usaban remedios vegetales.
En el post de hoy centramos nuestra atención en las plantas medicinales para relajarse:
1. Pasiflora
Conocida como flor de la pasión, la Passiflora incarnata es una planta especial dada la original forma de sus flores.
Con respecto a las propiedades de esta flor, podemos encontrar que dichas sustancias puede ayudar en casos de insomnio o crisis de ansiedad. Además de tener cualidades curativas, disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco.
(Otras propiedades de la pasiflora en este post).
(Imagen/ Flickr: Hrumkorf)
2. Valeriana
La Valeriana officinalis se encuentra en los bosques húmedos y se caracteriza por sus flores pequeñas de color rosa pálido.
La valeriana es una de las plantas que mejor regula el equilibrio nervioso siendo muy común su consumo a modo de infusión.
Como sedante y calmante resulta efectiva en trastornos convulsivos asociada a anticonvulsivantes.
(Imagen/ Flickr: imanh)
3. Tila
La tila o té de tilo es una infusión muy extendida en cuanto a relajación se refiere.
Antiespasmódica y somnífera, calma a través de su consumo vía oral o agregando las flores secas de cualquier especie del género Tilia en el agua del baño.
(Imagen/ Flickr: dinesh_valke)
4. Melisa
La hoja de limón o Melissa officinalis es una planta oriunda de Europa especialmente apreciada por su intenso aroma a limón.
Dicha característica la convierte en una especie muy utilizada en aromaterapia, asimismo, introduciendo sus hojas secas en un vaso de agua tibia, a modo de infusión, se convierte en un remedio idóneo para controlar las alteraciones del sistema nervioso.
(Imagen/ Flickr: Eric Hunt.)
5. Amapola de California
La Eschscholzia californica es una planta con bellas flores de color naranja, su utilización conlleva efectos sedativos, antidepresivos e hipnóticos.
Sin embargo, se desaconseja su consumo durante el embarazado, la época de lactancia o en caso de glaucoma.
(Otras propiedades de la amapola de California en este reportaje).
(Imagen/ Flickr: Beto Frota)
6. Ginseng
Muy popular en la medicina tradicional china y no es para menos. La droga que se extrae de esta planta contiene numerosísimas propiedades.
De ellas nos interesan las relacionadas con la reducción del estrés, el insomnio, y la mejora sensible ante cuadros depresivos. Por otro lado, aumenta la concentración y disminuye la sensación de fatiga.
(Imagen/ Flickr: swimupgood)
7. Manzanilla
De la Chamaemelum nobile se usan el tallo y las flores para la elaboración de infusiones aromáticas.
La manzanilla es altamente recomendada para sedar y mejorar la digestión ya que tiene muy buenos resultados, sin embargo es contraindicada durante el embarazo.
(Imagen/ Flickr: leona)
8. Azafrán
El Crocus sativus es una planta conocida por su sabor amargo, aroma característico y precio elevado ya que es una especie de difícil cultivo.
Contiene elementos sedantes que resultan adecuados para tratar el insomnio, el nerviosismo o el estrés.
(Imagen/Flickr: Azafran La Flor)
9. Lúpulo
El Humulus lupulus es una planta trepadora propia de Europa, Asia occidental y Norteamérica.
Aconsejamos infusionar las flores secas en un vaso de agua para aprovechar sus propiedades sedantes, también consigue calmar el exceso de deseo sexual.
(Imagen/ Flickr: fturmog)
10. Avena
La Avena sativa es un cereal muy habitual en zonas templadas y de la que nos interesa su alto contenido en avenina.
Relajarse dejará de ser un problema gracias al consumo de avena que ayudará a reducir el nerviosismo, insomnio, estrés o ansiedad.
(Imagen/ Flickr: Encespaico (Pablo Alcolea))
- Conoce otras plantas medicinales y aromáticas en este reportaje.