Aprende todo sobre el tilo

Árbol para zonas frías y húmedas

Perteneciente al género Tilia y a la familia de las tiliáceas, crece en Europa, América y Asia, aunque se localiza frecuentemente en las zonas de clima frío y húmedo, como por ejemplo, en Rusia, donde hay extensos bosques formados por tilos.

Tilo


(Imagen/ Flickr: Manuel Martin Vicente)
  El tilo es un árbol de larga vida, que goza de un enorme atractivo estético, por ello su función principal es la ornamental.
 
Es caducifolio, con un follaje de gran densidad y una elevada altura. ​El tilo posee las hojas que adquieren forma de corazón y su color es verde, tonalidad que decrece en el envés de la misma

Tilo


(Imagen/ Flickr: Virens (Latin for greening))

 

Cultivo y floración

El terreno idóneo para su correcto desarrollo es cualquier tierra habitual de un jardín que no esté húmeda en exceso. Se propaga a través de semillas, esquejes o injertos.  

Aproximadamente en los meses de junio o julio brotan en las axilas de las hojas las flores, agrupadas en racimos, muy aromáticas (conoce otras plantas aromáticas con esta página) y con un largo pedúnculo, que darán su fruto en forma de aquenio -con una única semilla, como el de la castaña o el girasol-.

 

Especies más extendidas

El género Tilia abarca unas 50 especies y, de entre todas ellas, os presentamos dos:  

  Tilia cordata: puede medir hasta 30 metros y se caracteriza por poseer hojas circulares y puntiagudas, de base en forma de corazón y con el envés de color verde azulado y cubierto de vello.

 

Tila cordata


 

(Imagen/ Flickr: naturgucker.de)

 

  Tilia platyphyllos: la forma de sus hojas oscila entre circular y ovalada y acaba en una sutil punta. El haz es de color verde oscuro y el envés pálido y velloso. Destaca por ser muy susceptible al ataque del pulgón.

Tilia platyphyllos


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuuuuuuul)
 

Aplicaciones y propiedades

El tilo se caracteriza por tres usos principales que podemos obtener de él:
    Función ornamental: se planta habitualmente en calles, parques o avenidas, y cumple una labor de protección natural contra el sol; durante el verano mantendrá la casa fresca y en el invierno apenas quitará luz.

 

Otro empleo que recae sobre el tilo es realzar determinados monumentos, por ese motivo lo ubican en sus inmediaciones. Además, al resistir muy bien la contaminación, se recomienda para las ciudades.

 

Otros árboles ornamentales en esta completa página.

 

Tilo


 

  Función medicinal: es una de las plantas más requeridas para este uso. Su principal aplicación es la infusión de tila, que se realiza a partir de sus flores y tiene propiedades relajantes, además de ser estimulante del apetito, aliviar los procesos catarrales y el insomnio.

 

Por otro lado, se emplea como cosmético, favoreciendo la piel y el cabello.

 

   La madera: es casi blanca y se oscurece a través del contacto con el aire. Se seca de forma muy rápida y goza de buena estabilidad.

 

La madera del tilo es una de las preferidas a la hora de ser talladas desde hace varios siglos y también se emplea en muebles, escaleras, esculturas o zapatos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas 'tilia platyphyllos' 'tilo de hoja grande' ...

Tilo de hoja grande o Tilo de Holanda Nombre científico : Tilia platyphillos Pertenece a la familia de las Tiliáceas Originaria deL Oeste de Europa , Asia Menor y el Caucaso Árbol de hoja caduca Tronco con la corteza gris , agrietada Hojas simples , grandes , asimétricas en la base y acuminadas en el ápice, de borde aserrado Flores blancas de 5 pétalos que aparecen colgadas de un largo rabillo ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Andreas Rockstein La Tilia cordata es un árbol caducifolio que podemos encontrar en las regiones templadas de Europa. En España es una especie habitual en el norte de la península, donde el clima es más fresco y húmedo que en el resto del país, algo que le permite alcanzar dimensiones sorprendentes. Además, cuando florece, produce tal número de flores que la planta se ve m ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones cardíacas ...

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro. Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías. La corteza es lisa, algo ceni ...