Cultivo de verduras y hortalizas

Para sembrar plantas comestibles, no es necesario convertir el jardín en un huerto. Integrar verduras y hortalizas en un jardín ornamental es algo muy sencillo, sobre todo los cultivos de hortalizas con atractivos follajes, como las lechugas o las acelgas, así como las plantas con flor, como el cebollino.

Hortalizas

 

También se pueden sembrar hortalizas en recipientes o en jardineras, como, por ejemplo, tomates, pimientos, chiles e incluso patatas.


Una vez comencemos a sembrar nuestros propios alimentos, empezaremos a dar importancia al hecho de que sean de temporada (algo que en los últimos años se ha perdido por culpa de la cultura del supermercado).

 

Las fresas maduras y dulces que cosechemos en nuestro propio jardín en el momento adecuado no tendrán nada que ver con las fresas importadas que se han cultivado de forma forzada en un invernadero y que saben a poco más que agua.

 

Fresas


Ubicación y suelo

La mejor ubicación para cultivar verduras y hortalizas es un lugar abierto, soleado y bien ventilado, aunque resguardado de fuertes vientos, ya que pueden limitar el crecimiento de las plantas (e incluso secarlas o quemarlas).

Un lugar ligeramente inclinado hacia el sol se calienta antes que uno totalmente llano y contribuye a un mejor establecimiento de cultivos recién plantados.


La preparación del suelo es importante, aunque para el cultivo de verduras y hortalizas resulta todavía más importante, ya que la calidad y la fertilidad están íntimamente relacionadas con el ritmo de crecimiento, el tamaño y el sabor. 

 

Hortalizas

 

En el caso de las plantas comestibles, es esencial abonar el suelo cada año mezclando materia orgánica o estiércol con la tierra; cuanto más rico sea el suelo, más sabrosas serán las plantas.


* Suelo rico: en suelos con una buena capa de tierra superficial, se recurre a la técnica del cavado simple o doble, e incorporamos abundantes cantidades de estiércol descompuesto, un mantillo de hojas o compost de cultivo de setas.


* Suelo pobre: si la calidad del suelo es baja, vale la pena plantearse la construcción de banquetas elevadas y cubrir la base con estiércol o compost para llenarlas después con tierra.

 

Suelo pobre


Antes de empezar

Si estamos decididos a producir nuestros propios alimentos, hay una serie de consejos que no debemos olvidar.


* Cultivaremos sólo aquello que queramos comer: puede sonar obvio, pero en ocasiones es fácil caer en la tentación de cultivar aquellas plantas que creemos que deberíamos plantar en lugar de aquellas que disfrutamos comiendo.


n túneles de polietileno o bajo vellón* Empezaremos con pocas plantas: es mejor empezar con una pequeña incursión en el cultivo de plantas comestibles; a partir de ahí, podemos ir ampliando la plantación. Si no tenemos en cuenta la dedicación que requiere el cultivo de estas plantas, lo que debería ser una apasionante aventura podría convertirse en algo tedioso.


* Calcularemos las verduras y hortalizas que necesitamos: decidiremos si queremos producir una cantidad reducida de hortalizas como complemento de las que compramos habitualmente, o si preferimos ser autosuficientes.


* Aprendamos de los demás: si en la zona existe un club de jardinería, asistiremos a alguna de sus reuniones periódicas, ya que pueden ser una importante fuente de conocimientos y consejos prácticos.

 

- Descubre las diez hortalizas más saludables para nuestro organismo gracias a este completo post.

 

Hortalizas

 

Siembra de hortalizas

Antes de sembrar, preparamos el lecho. Lo rastrillamos para retirar las piedras más grandes y obtener una textura fina.

 

En función del tipo de cultivo, las semillas deben sembrarse en surcos estrechos y poco profundos, de pocos milímetros o centímetros.

 

También podemos sembrar más semillas de las recomendadas y replicarlas después, lo que resulta especialmente práctico en cultivos propensos a padecer plagas, o bien sembrar las cantidades recomendadas y no repicarlas.

 

Los cultivos también pueden iniciarse en invernaderos, sembrados en macetas, bandejas o pequeños módulos de cultivo, esperar a que los tallos se endurezcan y trasplantarlos una vez haya pasado el riesgo de heladas. 

 

Hortalizas

 

Con esto conseguiremos que las plantas alcancen la madurez y puedan cosecharse antes de lo habitual. 

 

Este método está especialmente indicado para plantas blandas como las lechugas, la remolacha, los pimientos y los chiles.

 

Otros tipos de cultivo pueden cultivarse bajo campanas de vidrio o plástico, en túneles de polietileno o bajo vellón para adelantar el período de cosecha.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las hortalizas de hoja son una excelente adición a cualquier huerto o jardín. No solo son nutritivas y llenas de sabor, sino que también son fáciles de cultivar, incluso para aquellos con poca experiencia en jardinería. A continuación, te presentamos diez variedades de hortalizas de hoja que son especialmente nutritivas y simples de cultivar. Las hortalizas de hoja más nutritivas y fáciles de cul ...

Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas.El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fcil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia.Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas.El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fcil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia.Esto es un secreto poco cono ...

Estas razones para combinar hortalizas y flores en tu huerto te sacaran de dudas y podrás hacer que tu huerto destaque.! Tendemos razones para combinar hortalizas y flores en tu huerto, sembramos las verduras y hortalizas en una parte del jardín y las plantas ornamentales en otra bien alejada. El orden y la simetría están bien para crear un conjunto visualmente agradable pero no a costa de actua ...

Suman más las personas que se unen a crear su propio huerto urbano. Cultivar un pequeño huerto de hortalizas no es muy complicado a diferencia de lo que se podría pensar. Con un poco de tiempo y dedicación, en pocos días estarás comiendo una riquísima ensalada desde tus propios cultivos. El asunto contempla el uso de materiales bastante fáciles de obtener para la cosecha, empezando por unas sim ...

Existen multitud de hortalizas que consumimos por sus hojas, las tradicionales verduras. Dentro de estas podíamos englobar las acelgas, espinacas, lechugas, escarolas, brócolis, coles, achicoria, cardos, berro, apio... Una característica a todas ellas es que por regla general todas se pueden sembrar de manera directa en el terreno. Suelen ser cultivos de todo el año o de estaciones otoñal ...

Si tienes un huerto, huerto urbano, jardín o macetohuerto, no excluyas un vegetal como el brócoli (Brassica oleracea) porque cultivar brócoli no es tan difícil. Echemos un vistazo a cómo cultivar brócoli en tu jardín.Cómo sembrar brócoli El brócoli se puede sembrar en verano y en primavera. Para la primera cosecha de verano, comience con sus semillas de brócoli a comienzos de la primavera. Para un ...

Hola. Esta vez le ha tocado el turno al cubo de cultivo de fresas que nos regalaron.El cubo contiene; mantillo preparado para el cultivo y un sobre con semillas de fresa o frutilla. El sobre contiene exactamente 11 semillas. Hay que tener cuidado a la hora de abrir el sobre ya que, encima de que vienen pocas, las semillas de fresas son diminutas y si se nos caen al suelo será complicado recuperarl ...