Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas.
El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fácil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia.
Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas.
El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fácil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia.
Esto es un secreto poco conocido pero la mayoría de los vegetales crecen realmente muy bien en jardineras, y recogiendo las plantas adecuadas, puedes crear tu propio jardín de verduras y hacer crecer una buena cantidad de alimentos en pocas macetas.
Visita nuestra tienda de jardineras de piedra.
Escoger un lugar para tus verduras
La mayoría de las hortalizas cultivadas en un jardín vegetal de macetas se hacen mejor a pleno sol (al menos 6 horas de sol directo al día).
Los tomates, pimientos y otras variedades que muchas veces tienen enfermedades suelen permanecer más saludables en un lugar abierto con un montón de circulación de aire y con luz apropiada.
Si vives en un clima frio, puedes darle a tu maceta algo de ventaja en cuanto al calor que recibe mediante colocarla cerca de una pared que este orientada al sur.
Si vives en una zona más cálida, tienes que ser cauteloso sobre la configuración de tus jardines en macetas ya que puede ser que tengan demasiado calor para un crecimiento óptimo, es por ello que tienes que colocar estas macetas de forma que puedas moverlas a diferentes lugares de tu jardín dependiendo de las condiciones del momento.
Afortunadamente, la mayoría de las verduras no son demasiado delicadas sobre qué tipo de maceta o jardinera necesitan de forma exclusiva para crecer en ella. El único requisito básico es que la maceta o jardinera sea lo suficientemente grande como para mantener la planta, su crecimiento y que tenga agujeros de drenaje para desalojar el exceso de agua.
Cuando hablamos de tamaño, cuanto más grande la maceta mucho mejor, especialmente si te estás iniciando en estas labores y eres principiante.
La razón de esto es que las grandes macetas tienen más suelo y por lo tanto pueden mantener la humedad mucho más tiempo, así que no tienes que regar tanto.
Busca macetas grandes para tu jardín de verduras en macetas y jardineras, barriles, cestas revestidas de plástico, jardineras, macetas y cubos que sean grandes para que esta circunstancia te resulte mejor en cuanto al cultivo.
Por ponerte un ejemplo:
Si plantas tomates de tamaño estándar o cultivos de enredadera como los pepinos, estos crecerán mucho mejor en macetas de 50 centímetros de diámetro o incluso algo más.
Si estas macetas no tienen agujeros de drenaje, asegúrate de hacérselos tu mismo para poder prevenir que las raíces se pudran debido a que el agua sobrante no se vacía de tus macetas.
Cubre el fondo de la maceta con una capa de piedras para evitar que la tierra se vaya por los agujeros.
Materiales para tu jardín de macetas y jardineras.
¿No estás seguro de qué tipo de material tienes que utilizar para hacer crecer tus verduras en macetas y jardineras?
Vamos a ver algunos materiales y sus características para así ayudarte a decidir en cuanto a que material se ajusta más a tus necesidades y cual prefieres para tu jardín de macetas.
Por lo general, las plantas que crecen en macetas de terracota o arcilla necesitan más atención en cuanto a su riego debido a la naturaleza porosa de la arcilla que hace que la humedad se escape mucho más rápido de la tierra.
Piensa también en el color de tus macetas, ya que los colores oscuros absorben el calor por lo que pueden hacer que el suelo sea demasiado seco y caliente para algunos cultivos de hortalizas en verano, sobre todo en zonas cálidas.
También evita las jardineras y macetas hechas con madera tratada, ya que pueden contener compuestos químicos que podrían ser absorbidos por tus vegetales.
¿Qué tipo de suelo es el más aconsejable para las macetas y jardineras?
Cómo te decía antes, aunque las verduras no son delicadas en cuanto al tipo de jardinera en la que están plantadas, solamente necesitan espacio, sí que es cierto que el tipo de tierra que utilices va a determinar el grado de crecimiento correcto que tenga la planta.
Como pasa con la mayoría de otros tipos de macetas y jardineras, tu jardín vegetal se hará mucho mejor con mezclas de tierras de calidad echas específicamente para macetas. Pregunta en tu vivero cuales son las mezclas diseñadas para su uso en jardineras al aire libre o de interior.
También puedes ahorrar dinero mediante la mezcla de tu propia tierra de jardín.
Usa partes iguales de turba, tierra para macetas y vermiculita, perlita o arena limpia.
Cómo plantar hortalizas en macetas.
Planta tus hortalizas en macetas al mismo tiempo que las plantas en tu jardín.
Dependiendo de qué tipo de vegetal quieras plantar, puedes comenzar por semillas en tus macetas, hacer crecer trasplantes a partir de semillas o comprar los trasplantes en tu centro de jardinería.
Un consejo para facilitarle la labor es que es pudieras empezar este tipo de cultivos en jardineras con maíz, zanahorias, rábanos, espinacas y a partir de semillas sembradas directamente en tu maceta.
Independientemente de si estas utilizando semillas o trasplantes, riega a fondo la maceta antes de plantar.
Remoja la mezcla de la tierra por completo y luego deja reposar unas horas para que se drene el exceso de agua.
Planta las semillas de acuerdo a las instrucciones del paquete.
Debido a que no todas las semillas germinan, planta más de las necesarias, luego siempre puedes afinar el exceso.
Después de la plantación, el agua suave es un beneficio para resolver bien las semillas o trasplantes.
Para mantener el suelo y tierra de tu jardín de hortalizas en macetas de forma que no se seque tan rápido, puedes utilizar coberturas que retienen la humedad como la paja, el estiércol o el mantillo de hojas.
Consejos para el cuidado de las Hortalizas en macetas.
El riego es la cosa más importante que debes tener en cuenta en tu jardín de hortalizas en macetas, así que inspecciona tus verduras con regularidad para asegurarte de que la mezcla de tierra que has utilizado esta pertinentemente bien húmeda y que no se ha secado.
Puedes hacer esta labor de regar de una forma mucho más rápida, eficaz y sencilla mediante utilizar un sistema de riego automático o por goteo.
Pasado un mes de tu siembra, puedes alimentar tus verduras en tus macetas mediante la adicción una vez a la semana de un fertilizante soluble en agua.
También tienes que tener mucho cuidado con las malas hierbas y otras plantas.
A este respecto quizá te puedan interesar nuestros artículos de control de las malas hierbas y plagas en el jardín.
Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín.
Control de malezas en el jardín.
Y aunque es cierto que las verduras y hortalizas que están plantadas en macetas son menos susceptibles a las enfermedades como las variedades cultivadas en el suelo, sí que es cierto que hay que tener especial cuidado y estar al tanto para que no haya o tengan ninguna plaga que pueda infestar todo tu jardín de macetas.
Consejos para la Cosecha.
Llega el momento de la recolección y de coger el fruto a todo tu trabajo, así que la cosecha podría decir que es el paso más satisfactorio en todo el proceso.
Por ello, y más en este tipo de jardineras, tienes que escoger tus hortalizas tan pronto como lleguen a su tamaño ideal y donde podrás disfrutar de ellos.
La mayoría de las verduras son más productivas si se cosechan temprano y con frecuencia. Dejar los frutos algo más de lo habitual a menudo causa la caída en la fructificación.
Mejores Verduras para tus macetas.
Evidentemente no todas las verduras van a producir o son las más indicadas para un jardín en macetas, ten en cuenta que tanto la siembra como su tamaño en la maduración y otros aspectos hacen que unas verduras sean más aconsejables de plantar en macetas que otras.
En cualquier caso las variedades recomendadas son sólo algunos de los muchos casos que te pueden ir bien en tu plantación de verduras en macetas.
Las remolachas
Brócoli
Repollo
Zanahorias
Pepino
Berenjena
Judías verdes
Lechuga
Cebolla
Pimienta
Rábanos
Espinacas
Calabaza de verano
Acelga
Tomates
Calabaza de invierno
El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es beneficioso para tu jardín y para aprovechar el espacio que puedes optimizar de forma que puedas extraer diferentes alimentos que aparte de ser sanos para tu dieta van hacer que también puedas obtener la satisfacción de esta recolección para tu cocina.
Adéntrate en el cultivo de verduras en macetas y jardineras y experimenta todos los beneficios que puedas extraer de este trabajo tan agradecido.