Jardineras | Guia completa sobre las jardineras

Guia para la instalación de jardineras.

LAS JARDINERAS.

En muchos casos las jardineras pueden ser la solución perfecta para tus necesidades en vez de plantar directamente en el suelo.

LAS JARDINERAS.

En muchos casos las jardineras pueden ser la solución perfecta para tus necesidades en vez de plantar directamente en el suelo.

Las jardineras te permiten disfrutar del cultivo de plantas en lugares que podrán ser considerados como imposibles o impensables para plantar.

Visita nuestra tienda online para la compra de jardineras

Suelos pobres para poner tus plantas en el suelo ya no son una excusa para que no puedas disfrutar de los placeres simples de la jardinería mediante la compra de una jardinera.

jardineras para jardin


Y es que una jardinera te permite crear un jardín especial, adaptándose a cualquier situación, ya que puedes plantar las plantas más especiales que necesiten atención de forma rigurosa y obtener el crecimiento y maduración.

En estos últimos años, la popularidad de la jardinería en jardineras se ha disparado, desde los porches de terrazas a pequeños balcones, puedes ver jardineras por todas partes.

Algunos, incluso el cultivar plantas en jardineras es casi una forma de arte donde la pasión por la jardinera no se ve disminuida por la falta de espacio.

Puedes ver jardineras en ventanas, balcones y macetas decorativas llenas de flores, verduras y hierbas en cualquier lugar.

Con esta nueva forma de jardinera en jardineras, las plantas individuales pueden asumir un aspecto totalmente nuevo destacando su único color, la textura y la forma de la planta.

Usando las jardineras en combinación con la infinidad de variedad de material vegetal puedes lograr un aspecto impresionante, lleno de color y luminosidad.

Y es que las jardineras pueden cambiar por completo todo el aspecto de tu paisaje, incluso cuando no dispones de un amplio espacio para cultivar un huerto, las jardineras pueden ayudarte en esta labor mediante proporcionarte espacio fácil para ese cultivo.

Y aunque creas que es difícil, piensa que es una forma muy fácil de cultivar en tu propia casa sin necesidad de tener o disponer de grandes extensiones de tierra para un huerto.

INFOGRAFIA JARDINERAS


Ya estás viendo que comprar una jardinera son todo beneficios, por lo que en el artículo de hoy te voy hablar sobre:

Indice de la guia para jardineras

Las jardineras de exterior.

Materiales para jardineras.
Jardineras de hormigón y piedra artificial

Jardineras de hormigón.

Jardineras con azulejos.

Jardineras de Granito.

Jardineras modernas.

Jardineras de piedra con aspecto madera.

Jardineras de barro (terracota)

Jardineras de plástico.

Jardineras de madera.

Jardineras de piedra natural.

Jardineras de metal:

Jardineras Galvanizadas o de cinc.

Jardineras de Acero inoxidable.

Jardineras de acero corten.

Jardineras de fibra de vidrio.

Jardineras de poliestireno.

Jardineras de cerámica esmaltada.

Estilos y formas de las jardineras.

Como decorar con jardineras.

Elegir el tamaño correcto de una jardinera.

Propósito

Aplicación y del Espacio

Escala

Alcance

Función

Lugar y sentido de lugar

El Contenido Determina Contexto

Distinción entre punto Focal Elemento de contexto

Resolver un problema

Forma

Cómo plantar en jardineras.

Plantas para jardineras.

Anuales

Las plantas perennes y arbustos

El cuidado de las plantas en jardineras

La compra de jardineras.

Consideraciones para comprar una jardinera.

Selección de jardinera

CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA JARDINERAS

Así que lo mejor es empezar por el principio.

Las jardineras de exterior.

Las jardineras, como bien sabrás, las puedes instalar tanto dentro como fuera de tu casa o incluso en tu propio negocio ya que son una forma perfecta de aprovechar el espacio reducido que puedas tener.

Puedes crear un jardín de ensueño con la compra de jardineras que más se adecuen al espacio que dispones, por lo que las jardineras de exterior son una elección perfecta para tu jardín.

Con este tipo de jardineras puedes crear el jardín de tus sueños en cualquier lugar con sólo mezclar y/o combinar los diferentes modelos de jardineras que puedas obtener.

Consejo: A la hora de elegir la jardinera para el exterior, tienes que tener en cuenta la climatología de tu región para así poder determinar qué material será el más idóneo y cuál será el que más resista al clima.

Más adelante te hablare de los diferentes materiales para jardineras, pero del material de que está fabricada la jardinera, determinara en buena medida las veces que podrás volver a utilizarla para plantar tus plantas favoritas que cambian con las estaciones.

En cualquier caso, las jardineras son muchas veces una forma impresionante de mostrar tus mejores plantas que incluso pueden quedar y decorar mejor el espacio que estando plantadas directamente en el suelo.

Lectura recomendada:

Como decorar el jardín con jardineras.

Con las jardineras además tienes la ventaja de poder decidir dónde colocar tus plantas para que puedan recibir más o menos cantidad de luz solar.

Imagínate que tienes en tu jardín una gran cantidad de espacio que durante la mañana está muy soleado, pero que a las pocas horas el sol desaparece y no es tan caluroso para quemar tus plantas; esto sería una gran oportunidad para que pudieras mover las jardineras a esta estancia.

Para facilitarte esta labor de mover las jardineras, en Piedra Artificial Balaustres Martínez, tenemos modelos de jardineras con ruedas para su fácil transporte y manipulación.

Con las jardineras de exterior además ganas en tiempo, ya que necesitan menos tiempo, espacio y energía para crecer tus plantas que en la siembra en el suelo, por lo que hace que plantar en jardineras será una labor muy fácil para todos.

Materiales para jardineras.

Hay una gran variedad de materiales para jardineras que te ofrecen la posibilidad de poder tener una flexibilidad muy grande a la hora de elegir qué material es el más apropiado en el que tiene que estar fabricada tu jardinera para el uso que le vas a dar.

Como antes te decía, el material del que este echa tu jardinera es importante en cuanto a la duración que va a tener en el tiempo y las propiedades que pueda mantener durante todo el periodo que la vayas a tener, solo una jardinera en constante evolución puede complementar y mejorar las características del diseño de tu jardín y el lugar.

Con esto en mente, te voy a hablar de algunos materiales para tus jardineras, ya que en la elección de la jardinera que más se adapte al esquema de tu paisaje existente, jardín o balcón esta el éxito en la decoración.

Jardineras de hormigón y piedra artificial

En Piedra Artificial Balaustres Martínez somos especialistas en la fabricación de jardineras de piedra artificial.

jardinera de piedra artificial


Las jardineras de hormigón son una de las jardineras más robustas que existen en el mercado, por lo que es una de las elecciones más convenientes a la hora de comprar una jardinera.

Al ser fabricantes de jardineras, tenemos un amplio catalogo en cuanto a jardineras de hormigón.

Jardineras de hormigón: En esta sección podrás ver nuestras jardineras más tradicionales, llenas de figuras ornamentales, con diferentes formas y tamaños y bajo los diseños más bellos y clásicos.


Jardineras con azulejos: Tenemos jardineras con azulejos que se ajustan a todos los estilos de decoración que tengas en tu jardín, pudiendo escoger entre los diferentes acabados.


Jardineras de Granito: Una amplia gama de jardineras en granito o jardineras de china lavada, con más de 100 modelos a elegir y fabricadas en diferentes colores.


Jardineras modernas: Esta colección de jardineras de piedra incluye nuestra más cuidada selección de jardineras para diferentes ámbitos y decoraciones. Tienen la capacidad de tener muchas medidas que se adaptan a cualquier espacio y además podemos suministrártelas en más de 13 colores, incluso con la opción de incorporarle ruedas para un fácil desplazamiento.


Jardineras de piedra con aspecto madera: Disponemos de jardineras en acabado con imitación madera, de un aspecto realmente asombroso e imitando la madera pero con añadido de que su mantenimiento es nulo.

Las ventajas de nuestras jardineras de piedra es que son realmente resistentes a las más exigentes condiciones climatológicas, por lo que no necesitan un cuidado y mantenimiento específico.

Además son altamente duraderas en el tiempo, lo que significa que no tendrás que estar cada temporada gastando dinero en comprar jardineras.

Al ser fabricantes de jardineras, tenemos jardineras baratas de gran calidad con un precio muy competitivo.

Recuerda que podemos servirte cualquier jardinera a toda España.

Jardineras de barro (terracota)

Las jardineras de barro o terracota es la opción clásica para las jardineras. Color anaranjado suele pegar con todo en el jardín. Hay un innumerable surtido de macetas de barro, tanto en medidas, como en tamaños y formas.

jardineras de barro


Las jardineras de barro se han convertido en un ingrediente básico de la mayoría de las jardineras, principalmente porque son porosas, lo que hace que tanto el aire como la humedad puedan penetrar a través de estas jardineras de arcilla para beneficiar la salud del suelo y las raíces de tus plantas.

Además pueden absorber el exceso de agua, pero también, por el contrario, pueden perder con facilidad el agua y no son fiables ni resistentes a las heladas, ya que pueden romperse con facilidad después de un tiempo con temperaturas bajas, ya que el agua se puede congelar, expandirse y provocar grietas y roturas en las jardineras de barro.

Entre sus características, las jardineras de terracota pueden conservar el calor y pueden llegar a tener temperaturas extremas, ideal para algunas plantas pero no para todas.

En este sentido, si compras una jardinera de barro con paredes gruesas, puede ayudar a mantener una temperatura uniforme, siendo ideal como aislante.

Pros: Las jardineras de barro son relativamente baratas, están disponibles en una amplia gama de estilos y diseños y son algo pesadas, así que no es probable que puedan tumbarse con el viento.

Contras: Se rompen fácilmente, así que las jardineras de terracota no son una buena opción en lugares donde puedan ser golpeadas. Muchos tipos no pueden dejarse al aire libre en áreas que experimentan temperaturas bajo cero en el invierno. Debido a que las jardineras de terracota son porosas, pierden la humedad más rápido que otros materiales, lo que significa que tendrás que regar con más frecuencia.

Jardineras de plástico.

Gracias a los avances en la tecnología, las jardineras de plástico están ahora disponibles en muchos de los acabados que pueden tener otras jardineras fabricadas en otros materiales con un coste menor.

jardineras de plastico


Puedes conseguir casi cualquier color de jardinera de plástico, forma o tamaño.

Pros: Las macetas de plástico por lo general suelen ser las más baratas del mercado y también son muy ligeras.

Contras: Suelen tener una vida muy corta ya que su material es frágil y se rompen con facilidad con los cambios de temperatura, por lo que la elección de este tipo de material para tu jardineras, sería como un tipo de inversión no duradera ya que casi cada temporada vas a tener que renovar todas tus jardineras de plástico debido a que se habrán roto o resquebrajado en el invierno o incluso con el calor del verano.

Jardineras de madera.

Las jardineras de madera son perfectas para dar un aspecto natural y cálido al lugar donde las coloques, incluso tienes la capacidad de poderla barnizar o pintar de un color que haga juego con tu decoración.

jardineras de madera


En función de la calidad de la madera con la que se haya construido la jardinera, así será su resistencia a las inclemencias del tiempo y su duración en el mismo, en cualquier caso, en la actualidad las jardineras de madera suelen ser tratadas a presión para reducir los daños por la humedad.

La variedad de tonos dentro de la gama de maderas naturales mejoradas por barnices, selladores y pinturas, hace que la madera sea una opción interesante para decorar tu jardín.

En relación con otros materiales naturales, puede ser más ligera y barata e incluso fácil de mover, sin embargo, no suelen durar tanto como materiales más duros como las jardineras de piedra artificial, y tienen la necesidad de tenerlas que proteger con pinturas especiales regularmente.

Las jardineras de madera también las puedes proteger de los efectos negativos del riego y el clima mediante la instalación de forros de plástico no biodegradables.

Al ser un material flexible y fibroso, la madera no se daña por las heladas pero pueden pudrirse.

Pros: Como las jardineras de barro, la madera es relativamente barata.

Se pueden dejar al aire libre durante todo el año en las regiones que experimentan temperaturas de congelación.

Contras: A menos que utilices una madera resistente a la putrefacción, como madera tratada, secoya, o cedro, tendrás que sellar, mantener y pintar la jardinera de madera para prevenir que se pudra.

Las jardineras de madera de dimensiones considerables suelen ser muy pesadas, por lo que resultara difícil de mover en caso de necesidad.

Jardineras de piedra natural.

Las jardineras de piedra natural están talladas a partir de una variedad de materiales de granito o de piedra arenisca, elegidos por su belleza natural, su longevidad, la fuerza y resistencia al tiempo y su peso.

jardineras de piedra natural


Son las jardineras más pesadas de todas y por lo tanto ideal para su uso en lugares donde deban ofrecer resistencia a los golpes, sobre todo en casas señoriales y lugares públicos

El precio de las jardineras de piedra natural son de las más caras a causa de su proceso de fabricación y el transporte debido a su peso.

Al estar talladas en su gran mayoría a mano, suelen ser de diseños únicos y resisten al paso del tiempo, la formación de musco y líquenes.

Jardineras de metal.

Las jardineras de metal se están convirtiendo en un producto especialmente diseñado para aquellos amantes de los espacios modernos.

Hay muchos tipos de jardineras de metal entre algunos modelos más utilizados se encuentran:

Jardineras Galvanizadas o de cinc.

La galvanización es el proceso de aplicación de una capa protectora de zinc al acero (o de hierro), con el fin de evitar la oxidación.

jardineras galvanizadas o de zinc


El acero es un metal muy fuerte, flexible y maleable, y la capa de zinc ayuda a proteger el acero de la oxidación, lo que aumenta el tiempo de vida de las jardineras de cinc.

Las impurezas en el suelo y el agua también pueden afectar a la capa protectora del galvanizado de este tipo de jardineras y a su oxidación, por lo que, aunque se pueden colocar el suelo directamente, te recomiendo el uso de un revestimiento de espesor, no biodegradable de plástico o bolsa para ayudar a proteger tu jardinera de metal.

Jardineras de Acero inoxidable.

Como pasa con las jardineras galvanizadas, las jardineras de acero inoxidable son ligeras y tienen una amplia variedad de formas y tamaños.

jardineras de acero inoxidable


Pueden tener un acabado pulido al más puro estilo de un espejo o bien un acabado cepillado.

Las propiedades de estas jardineras de acero inoxidable destacan por ser resistentes y muy fuertes a las inclemencias del tiempo y cualquier otra circunstancia.

Jardineras de acero corten.

Las jardineras de acero corten están fabricadas de un tipo de acero resistente que resiste naturalmente con el tiempo y desarrolla una capa oxidada protectora que resulta atractiva y con una estética industrial única.

jardineras de acero corten


A pesar de que está oxidada la capa superficial en realidad lo que hace es proteger contra la corrosión adicional. En otras palabras, se permite que el acero se oxide con el fin de formar una película o capa protectora que se desarrolla gracias a la composición del acero.

Debido a la forma en la que el acero corten genera su capa protectora, cada jardinera de acero corten será única.

Pros: La reutilización de elementos recuperados como contenedores es una gran manera de ahorrar dinero en las jardineras de metal. Los recipientes de metal son prácticamente indestructibles en muchos casos.

Contras: Las superficies metálicas absorben el calor, lo que provoca que las raíces se sobrecalienten con el sol directo. Las sales fertilizantes dañan el acabado de algunos tipos de metal.

Jardineras de fibra de vidrio.

La versatilidad de la fibra de vidrio se ha convertido en el estándar de oro muchos jardines y diseñadores que están interesados en las últimas ideas del diseño del paisaje a través de estas jardineras.

jardineras de fibra de vidrio


Además de las excepcionales cualidades inherentes a la fibra de vidrio en sí, hay otras razones para la compra de jardineras de fibra de vidrio.

Peso y fuerza = Ahorro de costos

Una de las razones fundamentales para elegir una jardinera de fibra de vidrio sobre otros materiales, es que es robusta, resistente y pesa poco.

Tiene un bajo mantenimiento.

Una de las razones persuasivas para la elección de una jardinera de fibra de vidrio es la resistencia:

Son resistentes a la corrosión por lo que pueden prolongar la vida útil de la jardinera.

Se conservan bien en climas extremos y a diferencia de las jardineras de madera, plástico o metal, no suelen tener una tasa elevada de expansión o contracción con los cambios de temperatura.

Tiene una vida larga en los climas costeros que contienen alto contenido de sal.

No se pudrirá, deformara, degradar o desintegrara con el tiempo.

En resumen, las jardineras de fibra de vidrio tienen la vida más larga con respecto a otras jardineras y requieren poco o ningún mantenimiento.

Flexibilidad de diseño.

La fibra de vidrio tiene algunas limitaciones de moldeo en comparación con otros materiales. De hecho, su maleabilidad permite innumerables formas y tamaños.

Jardineras de poliestireno.

Las jardineras de espuma de poliestireno son ligeras y a la vez resistentes, siendo a menudo sorprendentemente realistas en cuanto a sus acabados que vienen en una amplia gama de tamaños y formas.

jardineras de poliestileno


Pros: Las jardineras de espuma de poliestireno son más duraderas que las macetas de plástico tradicionales. Se mantienen bien a la intemperie y se pueden dejar al aire libre durante todo el año. Son mucho más ligeras que la madera, la piedra o el barro.

Contras: Las jardineras de poliestireno de alta calidad pueden ser tan caras, si no más, que las jardineras de madera, terracota, o de metal.

Debido a que son muy ligeras, no son recomendables en zonas donde haga mucho viento ya que pueden tumbarse.

Jardineras de cerámica esmaltada.

Por lo general, las jardineras de cerámica esmaltada suelen ser más caras que homólogos de terracota sin esmaltar,

jardineras de ceramica esmaltada


Las jardineras de cerámica vidriada ofrecen innumerables opciones en el color y el patrón de sus dibujos.

Pros: Las jardineras de cerámica esmaltadas son algunas de las jardineras que pueden provocar en tu jardín los acentos más luminosos y llamar la atención por sus vivos colores. No son porosas, por lo que no pierdan la humedad tan rápido como el barro

Contras: Este tipo de jardineras de terracota esmaltada se rompen tan fácilmente como terracota tradicional y son igual de pesados.

Si no tienen protección contra las heladas del invierno, tendrás que moverlas a un lugar protegido en el interior de tu vivienda si vives en un área donde las temperaturas sobrepasen el punto de congelación.

Estilos y formas de las jardineras.

Para la compra de tu jardinera una decisión importante será determinar el estilo de la jardinera y la forma de la misma.

Estilos de jardineras.

En la elección de tu jardinera, vas a tener que determinar el estilo que va más acorde con el lugar en donde vayas a poner tu jardinera y todo aquello que la rodea.

Entre los estilos de jardineras más comunes se encuentran:

Estilo de jardinera contemporáneo.

Estilo de jardinera tradicional.

Estilo de jardinera moderna.

Estilo de jardinera rustica
El tamaño de la jardinera, el estilo y la forma son importantes, ya que estos 3 aspectos, si los tienes claros, te será mucho más fácil comprar una jardinera y que la compra sea satisfactoria.

Una vez tienes elegido el estilo y el material de que estará fabricada tu jardinera sería conveniente que decidieras la forma que va a tener.

Formas de jardineras.

Dentro de las formas de las jardineras, es cierto que hay una variedad impresionante, te puedo resumir que hay 3 grandes grupos:

Jardineras rectangulares.

Jardineras redondas.

Jardineras cuadradas.
Dependiendo del lugar que tengas y del sitio donde la vayas a poner tu jardinera, será más o menos recomendable que elijas uno u otro modelo de jardinera.

En nuestro amplio catalogo de jardineras tienes multitud de formas para jardineras que van desde las rectangulares a las redondas, con diferentes medidas.

Tenemos jardineras originales que harán que tu compra online de jardineras sea una experiencia gratificante.

Incluso podemos ofrecerte una combinación de formas de jardineras, mezclando el tamaño de la jardinera con la forma para que puedas encontrar aquella jardinera que encaja perfectamente en el espacio que dispones.

Como decorar con jardineras.

Ya que dispones de tanta variedad a la hora de elegir por la jardinera que más se ajusta a tus necesidades, sería muy buena idea que te tomaras algo de tiempo para determinar qué modelo de jardinera es el que cumple esos requisitos.

El tamaño de tu jardinera ya has podido comprobar que es importante, el material en que está fabricada también, la forma, pero el “como” es un aspecto fundamental.

De nada te va a servir tener la jardinera perfecta sino sabes cómo encaja en todo el entorno en el que va a ser instalada.

Con esto quiero decirte que pese a que en el mercado existen jardineras espectaculares, no siempre la jardinera más impresionante va a ser aquella que sea la idónea para el espacio que dispones.

Ejemplo: Disponemos de jardineras en color violeta que pueden ser el punto de referencia en un jardín moderno y con tintes minimalistas, pero esta misma jardinera, pese a su aspecto moderno e inspirador, no representara nada en un jardín rustico y con líneas antiguas, ya que su aire moderno no encajará dentro de un espacio con decoración rustica y antigua.

Con este ejemplo quiero ilustrarte que cada jardinera cumple su propósito y que no todos los modelos de jardineras pueden encajar en diferentes escenarios y bajo diferentes decoraciones de jardín.

Así que para elegir la jardinera ideal tienes que establecer los diferentes parámetros precisos que te harán decantarte por una u otra, y estos son los que hemos comentado antes:

Material del que está fabricado una jardinera.

Estilo de la jardinera.

Forma de la jardinera.
La unión hace la fuerza, y esta frase bien puede aplicarse a la decoración del jardín.

Mientras que una jardinera bien plantada individualmente puede ser impresionante, piensa en lo que podría suceder si pones varias jardineras juntas en un grupo.

Poner varias jardineras juntas que tienen diferentes alturas, texturas y estilos puede causar un gran impacto en la decoración de tu jardín y para aquellos invitados que vengan.

Un grupo de jardineras puede ofrecer una gran flexibilidad para moverlas y cambiar su posición consiguiendo diferentes looks.

También ofrecer la oportunidad de tomar una jardinera como protagonista, mediante plantar una flor impresionante, e ir cambiando esta jardinera cada tiempo para así cambiar toda la decoración.

Con esto quiero decirte que empleando el mismo escenario y los mismos actores, puedes cambiar la historia narrada, mediante dándole protagonismo a unas u otras jardineras en diferentes momentos y consiguiendo una decoración totalmente distinta y diferente.

Estos cambios los puedes efectuar mediante poner diferentes jardineras juntas que sean de diferentes alturas, texturas y estilos.

El hecho de poner diferentes jardineras juntas como agrupación puede también tener sus ventajas, especialmente cuando hacen que esta reciente plantación tome el protagonismo con la mirada, incluso puede producir la sensación de plenitud, debido a que están más fusionados y unidos.

Conforme las jardineras se vayan llenando de vegetación, puedes distanciarlas más y presentar un espacio totalmente diferente.

De esta forma, el mismo número de jardineras pueden ocupar más espacio y por tanto darle amplitud a tu jardín.

Puedes jugar con la altura de tus jardineras.

En Piedra Artificial Balaustres Martínez, disponemos de diferentes alturas de jardineras para que puedas realizar tus composiciones de forma que no solo el aspecto de tu planta o el diseño de tu jardinera sean bellos, sino que además puedes implementar el aspecto de volumen mediante conjugar diferentes tamaños de alturas en tus jardineras y crear una sensación de elevación.

En cualquier caso, la colocación de grupos de jardineras a la entrada de tu casa ayuda a llamar la atención a los que llegan y es un signo de bienvenida.

Estos grupos de jardineras dispuestos en un porche, balcón o patio pueden suavizar un espacio abierto que podría llegar a ser crudo y desolado.

Y aunque una jardinera siempre va a actuar como un elemento independiente, piensa en la incorporación que puedes hacer de jardineras en tu jardín en forma individual o bien en grupos, ya que grandes jardineras pueden trabajar para complementar zonas de tu jardín más grandes mediante plantar un arbusto o árbol o cambiar su tamaño por jardineras más pequeñas en las que plantar otro tipo de plantas que sean un acento a la decoración

La decoración de un jardín con jardineras puede ser tan simple como la forma que tengas de elegir aquello que plantes en ellas, por lo que la imaginación y el diseño no tienen límites a la hora de poder elegir la decoración de un jardín con jardineras.

Después de todo te puede interesar un artículo muy específico que te ayudará a poder entender más lo importante que es en la decoración de tu jardín el elegir correctamente las jardineras que vayas a usar:

Decoración de jardines con jardineras.

Elegir el tamaño correcto de una jardinera.

Elegir el tamaño correcto de una jardinera puede ser una tarea difícil, pero quiero darte algunas pautas o consejos para que puedas determinar de forma correcta cual es el tamaño correcto de una jardinera para tu jardín.

La primera pregunta que tendrías que hacerte es: ¿Qué quiero plantar en la jardinera?

Una vez que tienes claro la planta que vas a plantar en tu jardinera, estos 10 pasos para elegir el tamaño de tu jardinera te van a ayudar.

1. Propósito

Decide por adelantado cuáles son tus jardineras y para que las vas a utilizar. Piensa que en función de los propósitos comunes se creara la estética visual, la definición de los parámetros todo el conjunto de tu jardín.

2. Aplicación y del Espacio

La aplicación decide desde una sola jardinera para diferentes tamaños a la altura que deberá lograr ese efecto.

Por otro lado, el espacio y la forma, así como el tamaño y otros factures ayudará a determinar el tamaño de la jardinera y como se utilizara.

3. Escala

La proporción es importante, tanto que para saber el tamaño adecuado de tu jardinera tienes que jugar con las proporciones del espacio y el efecto que quieres causar, así que el tamaño de tu jardinera vendrá determinado por la proporción que quieras aplicar y elegir en consecuencia.

4. Alcance

El alcance del proyecto incluye limitaciones y posibilidades que afectan al tamaño. Muchas jardineras instaladas pueden crear un impacto diferente a instalar jardineras grandes para el mismo espacio. Además, la conexión de los espacios contiguos utilizando diferentes tamaños de la misma jardinera vincula su marca y construye la continuidad de estilo.

Crea privacidad parcial entre tus jardineras o delinea espacios para darle mayor profundidad al aspecto que va a tener todo el conjunto de tus jardineras.

5. Función

La función de la instalación de tus jardineras juega un papel importante con la conjugación de la utilización de sus tamaños.

Si tratas de sorprender con el tamaño de una jardinera, utiliza las formas y selecciona el modelo de jardinera que más se ajusta a todo el conjunto.

Si quieres lograr causar un foco protagonista en un área en particular, puedes utilizar un modelo jardinera que sea baja y a la vez muy ancha, o por el contrario utiliza un pedestal para realzar su silueta.

6. Lugar y sentido de lugar

Tienes que entender el espacio y el sentido que tiene el comprar una jardinera, por lo que las jardineras de hormigón suelen ser las que con frecuencia se utilizan en espacio públicos para crear centros de atención y formar un espectáculo que no tiene comparación.

7. El Contenido Determina Contexto

Los árboles necesitan jardineras grandes con una capacidad superior para que sus raíces tengan la estabilidad y un crecimiento profundo.

Por el contrario, una jardinera redonda cargada con flores de colores requiere menos profundidad.

En resumen, la elección de la vegetación que vas a plantar en la jardinera ayuda a determinar el tamaño de la misma.

8. Distinción entre punto Focal Elemento de contexto

Una entrada en un hotel de 5 estrellas usa jardineras elegantes y grandes encaramadas en columnas para crear un punto focal y protagonista.

Por el contrario, las jardineras más pequeñas mejorar estancias más simples y proporcionan un efecto más sutil y colorido.

9. Resolver un problema

Puedes utilizar una jardinera para ocultar o disimular un tubo bajante de agua, un equipo eléctrico o algún desperfecto que tengas en una pared de tu jardín.

Elegir el tamaño adecuado para disimular esta situación o el tamaño correcto de la jardinera puede actuar como barreras a la vista y solucionar de forma eficaz este problema.

10. Forma

La forma también afecta a la selección del tamaño de tu jardinera.

Piensa que una jardinera cuadrada será tan ancha como larga y por tanto su profundidad será igual, mientras que las jardineras redondas y los cuencos bajos tienen límites de tamaño a la hora de su fabricación.

Dependiendo del lugar donde vayas a instalar tu jardinera, su forma y tamaño serán importantes a la hora de determinar qué jardinera será la más adecuada.

Cómo plantar en jardineras.

plantas para jardineras
Es importante la forma en cómo plantas en tus jardineras, por lo que lo primero que tienes que hacer es seleccionar las variedades adecuadas para tu región de los vegetales o hierbas que más se ajustan al clima y mejores resultados dan.

Puedes hacerlos mediante semillas o trasplantes, pero siempre que sean de calidad y que vayan a las jardineras adecuadas.

Llena la jardinera con una mezcla especial de tierra para jardineras, pero jamás la llenes de tierra hasta el borde.

Mezcla la tierra con fertilizantes para que tenga mayor rendimiento.

Una vez plantada la planta, riega la jardinera de forma que salga o gotee por el oficio de drenaje que está en el fondo de la jardinera.

Planta a partir de semillas, basadas en el número de plantas por jardineras y su profundidad, dependiendo del tamaño de la semilla y riega inmediatamente después.

Planta en tus jardineras tal cual harías en tu jardín, directamente al suelo y cubriendo las raíces con la tierra para macetas.

Asegúrate de que las plantas obtienen la humedad adecuada en toda la temporada de crecimiento.

Replanteo

Para un replanteo en jardineras, tendrás que colocar el juego de plantas en la jardinera antes de llenarla con la mezcla especial de tierra para jardineras.

Llena la jardinera con la mezcla de tierra para plantas.

Planta las semillas o plántulas de las verduras que quieres replantear.

Cuando la planta tenga la suficiente altura como para poder doblarse, átala a una estaca para que crezca derecha.

Poda los brotes no deseados, los lechones, para asegurar el máximo rendimiento de la planta.

Enjaulamiento

Esta labor se realiza mediante fabricar una jaula de alambre que se ajusta a la jardinera.

Después del trasplante, tienes que anclar la jaula en la jardinera alrededor de la plántula para que la misma crezca dentro de ella.

Sucesión y plantación de verduras de hoja verde en jardineras.

Esta actividad se puede lograr mediante la plantación de vegetales de hojas verdes que tienen menos tiempo para madurar, por lo que tendrías que seleccionar las verduras de hoja verde que te gustaría tener, como la espinaca, lechuga, col y otras.

Selecciona la jardinera que se ajusta más a los vegetales plantados.

Planta semillas o plántulas de trasplante vegetal dejando un espacio para futuras plantaciones.

Depende del clima, después de una o dos semanas, puedes hacer una segunda siembra de verduras en el espacio vacío que dejaste.

Pasado una semana puedes hacer una tercera siembra en el espacio vacío.

Lectura recomendada:

Plantación de sucesión

Plantas para jardineras.

Casi cualquier planta vegetal, flor, hierba, arbusto o pequeño árbol puede crecer en una jardinera.

Aunque es cierto que cultivar las especies de cada familia que sean más pequeñas y compactas son las mejores sobre todo para jardineras pequeñas.

Selecciona aquellas plantas que puedan adaptarse mejor al clima y la cantidad de sol o sombra que recibirá en la jardinera.

Si vas a cultivar plantas aromáticas en jardineras, como el heliotropo, pon tu jardinera que es protegida del viento y la brisa, para que así no se disperse el perfume.

Usa tu imaginación y combina plantas verticales con plantas rastreras o de cola, comestibles y flores para crear efectos agradables a nivel de colores.

Los jardines que usan jardineras se pueden disfrutar en la temporada de floración o durante varias temporadas, serán en función de las especies de plantas que se hayan plantado.

También puedes decantarte por cultivar verduras y hierbas en tus jardineras, pero tendrás que tener previsto que el tamaño de tus jardineras deberá ser mayor para acomodar el crecimiento y maduración de las plantas como el tomate o el brócoli en caso de decantarte por utilizar este tipo de cultivos.

Los jardines temáticos a base de jardineras también son divertidos para probar, como en el caso de plantar diferentes clases de lechugas de diferentes colores, o tomates de diferentes especies, cebollino o perejil.

Puedes también cultivar diferentes tipos de albahaca, pimientos u otras verduras.

Las plantas Anuales para jardineras.

Para jardineras que quieras tener floreciendo todo el año, busca especies de vegetación de clima cálido que florecen todo el verano o tienen follaje durante toda la estación.

Los geranios, caléndulas, begonias y la salvia son buenas opciones, pero puedes encontrar muchas más especies en tu centro habitual de jardinera o en catálogos especializados de semillas.

En la jardinería un aspecto importante y a la vez emocionante es el hecho de que puedas probar y experimentar, siempre te queda la posibilidad que si no funciona puedes cortar y probar con otra especie.

Las plantas perennes y arbustos para jardineras.

Las jardineras que están plantadas con plantas perennes resistentes y arbustos pueden cultivarse durante varias temporadas.

Las azucenas son plantas especiales que pueden cultivarse sin problema en las jardineras ya que son perennes y además resistentes.

Helechos, jengibre, juntos, lavanda, sedums y lungworts son otras especies muy idóneas para cultivar en jardineras.

Las hierbas ornamentales son otra de las especies que están especialmente indicadas para que las puedas cultivar en jardineras, como son las coníferas enanas y los pequeños arbustos.

El cuidado de las plantas en jardineras.

Las plantas que tengas en tus jardineras las tienes que regar a fondo.

¿Con qué frecuencia?

Pues lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es subjetiva y depende de muchos factores como podría ser el clima, el tamaño de la planta, el tamaño de la jardinera donde esta planta y muchos más.

En cualquier caso, no dejes que la tierra de tus jardineras se seque, ya que es difícil que se vuelva a mojar.

Si quieres que la vegetación que tienes plantada en tu jardinera luzca atractiva, extiende una capa generosa de mantillo sobre ellas como si lo estuvieras haciendo sobre el jardín, ya que esto ayudará a retener la humedad del suelo.

Asegúrate de mantener el mantillo sobre 3 centímetros o menos de distancia de los tallos de las plantas.

Las plantas que siembres en tus jardineras necesitan alimentación regular, por lo que fertilizarlas mediante el riego o con una emulsión diluida será de gran ayuda para mantenerlas con buen estado.

Dado que las jardineras son puntos focales en el jardín y también en aquellos sitios que son instaladas, es probable que quieras darle una especial atención y mantenerlos con su mejor apariencia quitándoles las hojas marchitas y limpiando cualquier suciedad que tengan.

Poda las plantas o ramas que estén marchitas y potencia la floración de la planta.

Ten mucho cuidado con las plagas de pulgones o ácaros.

La compra de jardineras.

Hay varios factores a considerar antes de comprar una jardinera, como es el tamaño, el peso y las necesidades de riego.

Los diferentes materiales, dependiendo del tamaño de la planta o lo porosa que sea la jardinera son fundamentales para decidirte por qué tipo de jardinera comprar.

También debes considerar si las jardineras son resistentes a las inclemencias del tiempo y si vas a necesitar moverlos al final de la temporada.

Además de algunos consejos para el cuidado y mantenimiento de tus jardineras, también es útil entender las características y beneficios que puedes obtener de la compra de tu jardinera.

Consideraciones para comprar una jardinera.

Una jardinera permite aprovechar el espacio para un crecimiento eficaz de una planta, por lo que una buena regla general sería elegir una jardinera que fuera el doble de grande de la planta que va a alojar.

También tienes que comprobar que la jardinera tenga agujeros de drenaje o que sea de un material que se pueda perforar para realizar agujeros y así poder permitir desalojar el sobrante o exceso de agua, lo que te ayudará a prevenir que las raíces se aneguen y se puedan podrir.

Antes te hablaba de la porosidad del material de tu jardinera, y es que es importante a la hora de determinar la compra de tu jardinera, ya que el suelo o la tierra de tu jardinera debe ser capaz de respirar para que las raícespuedas recibir el oxígeno necesario para su crecimiento.

Asegúrate de que tu jardinera puede soportar las condiciones climáticas adversas si la vas a dejar al aire libre durante el calor extremo del verano el frio del invierno.

Si eres de los que te gusta mover tu jardinera en la época del frio, asegúrate de que las jardineras tengan ruedas para que su movimiento sea mucho más fácil.

Elige el color en función de factores importantes, ya que las jardineras de color oscuro absorben más el color que las jardineras de color claro.

Para jardineras que tengas a pleno sol, elije una jardinera de material no poroso para evitar la evaporación del agua.

Si durante el día no vas a poder regar tus jardineras que están expuestas al sol, puedes optar por la compra de jardineras que tengan bandejas en su base recoge aguas.

En zonas de clima extremo y temperaturas bajo cero, te recomiendo decantarte por materiales para las jardineras resistentes a este tipo de climatología como es la piedra artificial.

Cuidado y mantenimiento de las jardineras

El cuidado de tus jardines con jardineras se asegurará mediante la prevención de tus plantas.

Fertiliza tus jardineras de acuerdo con los requisitos del tipo de plantas que tienes en las jardineras.

Además, el uso de tierra con mezclas especialmente formuladas para jardineras, te va a garantizar un suelo de calidad y por tanto menos problemas a la hora del crecimiento de tus plantas.

Usa tierra nueva y fresca cada año para proporcionar una buena ventilación y evitar la acumulación de sales fertilizantes, que inhiben el crecimiento sano de las raíces.

Selección de jardinera:

La selección de un tipo de jardinera depende de varios factores, por lo que debes elegir un estilo, el material y que cumpla los requisitos de aquellas plantas que vayas a plantar.

Por ejemplo: Si vas a comprar una jardinera para dejarla durante el invierno a la intemperie, tendrás que elegir un material que no se pudra y que además no se agriete, en este caso una jardinera de piedra artificial sería una gran recomendación.

Accesorios para jardineras:

Muchas jardineras vienen con accesorios opcionales como platillos de agua para proteger la superficie debajo de la planta y para evitar que el agua se agote.

CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA JARDINERAS

Cuando has decidido la incorporación de una jardinera a tu patio, balcón, terraza o jardín, se crea un reto o situación que puedes mejorar en función de la información que puedas tener.

A lo largo de este artículo he querido mostrarte aspectos importantes de una jardinera, pero aún así te pueden salir dudas, por lo que te voy a dar algunos consejos y sugerencias.

Espacio.

Aunque tengas un gran patio o lugar en el jardín no lo tienes por qué llenar de flores y jardineras de un solo estilo.

Los jardines individuales y que tienen solo una dimensión pueden ser aburridos y carecen de carácter, además los límites de espacio al aire libre que son unidimensionales, no suelen hablar de belleza y tienen poco encanto.

Piensa en tu jardín como “habitaciones sin paredes o techos”. Este enfoque puede permitirte designar zonas funcionales, facilitando la creatividad con la incorporación de jardineras.

Añadir divisores de espacio con jardineras, incluso bancos de jardín, puede dar mayor amplitud y organización a tu jardín.

Tamaño

No utilices un solo tamaño de jardinera y un solo estilo en tu espacio.

Incluso cuando solo te gusta un determinado tamaño y estilo de jardinera, cuando se usa en exceso pronto perderá su atractivo para ti y tus visitantes.

Selecciona jardineras que son relacionables en tamaño y espacio entre ellas.

Haz mezclas de tamaños, estilos y formas compatibles con las áreas funcionales y el entorno de la jardinera.

Selecciona jardineras decorativas únicas para tus porches, entradas de casa o como acentos en una mesa de jardín.

Utiliza jardineras colgantes en postes o colgadas en los árboles, jardineras en barandillas o incluso en los alféizares de las ventanas para añadir variedad.

Color

Utiliza el color y fusiónalo con el entorno, así que no solo uses un color en tus jardineras.

Las secuencias de color mezcladas con el color de las plantas puede maximizar la diversidad a través de toda la estancia y también de la temporada de floración.

Dependiendo de la región, se puede intercalar el follaje falso con follaje vivo de plantas anuales y perennes en las jardineras.

Juega con la altura

No uses plantas de la misma altura, sino que más bien deberías agregar la dimensión de la altura y la ilusión del espacio con arbustos y plantas de diferentes alturas.

Te recomendaría que utilizaras 3 capas de plantas, árboles y arbustos en la parte más alejada de la vista, arbustos y pastos cortos en la del medio y arbustos enanos y plantas con flores en el primer plano.

Con esta utilización del espacio, consigues que además cada capa tenga el sol óptimo y la exposición precisa a la lluvia sin que ninguna de ellas se estorbe.

Aprovecha para tapar imperfecciones.

Ya te lo comentaba antes, el hecho de tener jardineras te puede servir para tapar imperfecciones o zonas muertas y antiestéticas de tu jardín.

Cuando se trata de elegir jardineras para tu jardín, las opciones son abundantes para recrear un espacio o propiedad.

El elegir la jardinera ideal y comprar la jardinera de acuerdo con el diseño y los materiales existentes te da gran libertad en las etapas del diseño y planificación de tu jardín.

A través de toda la información de este artículo sobre las jardineras estoy seguro de que tu compra de una jardinera y su elección te va a costar menor para tener bien claro cuáles son tus necesidades y que jardinera quieres.

En nuestra sección de jardineras tienes una amplia selección para que puedas elegir entre diferentes estilos de jardineras y diseños, fabricadas en diferentes texturas y colores.

Si lo que buscas es una mejor orientación en la búsqueda de las mejores jardineras que puedas comprar para tu jardín o proyecto del paisaje puedes solicitarnos información al respecto en nuestra sección de contacto.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño de jardín.

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una de las mejores ideas que puedes llevar a cabo en la decoración de tu jardín, ya que va a revitalizar el diseño de tu patio o jardín, al mismo tiempo que le va a dar color y viveza. Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una adición a tu jardín ya floreciente que va a revital ...

Jardinería

Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en macetas y jardineras nunca pudo ser más fácil. Todo lo que necesitas es tierra para macetas o jardineras, plantas y fertilizantes de liberación lenta. Dicho esto hay algunas cosas que son útiles y que tienes que saber antes de empezar. Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en ...

Jardinería

Cómo plantar tomates en jardineras y macetas. Plantar tomates en macetas y jardineras es una manera de disfrutar de tomates frescos, incluso si nunca lo has hecho antes, no te preocupes porque es un trabajo muy fácil. Cómo plantar tomates en jardineras y macetas. Plantar tomates en macetas y jardineras es una manera de disfrutar de tomates frescos, incluso si nunca lo has hecho antes, no te preocu ...

Jardinería

25 Consejos para macetas y jardineras. Tanto si eres nuevo en la plantación de tus mejores flores o verduras en macetas y jardineras, o si eres un experto en esta labor, te aconsejo que leas estos 25 consejos para la jardinería en macetas y jardineras que te van a ayudar mucho en la labor. 25 Consejos para macetas y jardineras. Tanto si eres nuevo en la plantación de tus mejores flores o verduras ...

Jardinería

6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consejos para la creación de una tierra productiva en tus jardineras, y aunque puede haber diferencias sobre en qué lugar o región vivas, estos consejos los puedes aplicar prácticamente en cualquier lugar. 6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consej ...

Jardinería

10 errores comunes en la jardinera con jardineras y macetas. La jardinera con jardineras y macetas es una labor que puede ser muy sencilla o por el contrario puede llegar a ser un dolor de cabeza sino tienes presente algunos consejos. 10 errores comunes en la jardinera con jardineras y macetas. La jardinera con jardineras y macetas es una labor que puede ser muy sencilla o por el contrario puede ...

Jardinería

5 Consejos para mejorar tus plantaciones en jardineras y macetas. Es muy fácil cultivar tus plantas en jardineras y macetas ya sea en el interior de tu casa como en el exterior de tu jardín, ya que las jardineras las puedes usar para hacer crecer tus hierbas preferidas o aquellas variedades de verduras que más gustan en tu casa, incluso para que tengas verdaderas obras de arte en forma de plantas ...

Jardinería

Orificios de drenaje en jardineras y macetas. Un pequeño detalle al que la mayoría de la gente no suele prestar atención a la hora de adquirir macetas y jardineras, es la de que estos tienen que tener provistos unos orificios o sistemas para el drenaje. Orificios de drenaje en jardineras y macetas. Un pequeño detalle al que la mayoría de la gente no suele prestar atención a la hora de adquirir mac ...

Jardinería

Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas. El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fácil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia. Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas. El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fácil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia. Esto es un secreto po ...

Diseño de jardín.

Como combinar y mezclar plantas en macetas y jardineras. Tanto las jardineras como las macetas en la jardinería son importantes a la hora no solo de proporcionar tierra a nuestras plantas sino también para engalanar tanto nuestras jardineras como el interior de nuestros hogares. Como combinar y mezclar plantas en macetas y jardineras. Tanto las jardineras como las macetas en la jardinería son impo ...