Papiro en el jardín

Papiro



(Imagen/ Flickr: Dendroica cerulea)

El papiro es hoy muy conocido gracias al uso que le dieron los antiguos egipcios para fabricar láminas sobre las que escribir.

Actualmente el papiro es utilizado en jardinería por su función ornamental, sobre todo cerca de estanques o zonas húmedas.
 

Además, también se usa la raíz en medicina y perfumería y el tallo para fabricar tejidos, vendajes o cuerdas.

 

El nombre científico del papiro es cyperus papyrus, es una planta que crece rápidamente y no necesita grandes atenciones, por lo que resulta muy apropiada para tener en casa, al mismo tiempo que resulta muy vistosa.

 

Pero no sólo se trata de una especie apta para el jardín, pues también se puede cultivar en macetas y en el interior del hogar.

 

Papiro

 

(Imagen/ Flickr: blumenbiene)

 

Conocer la planta

El papiro, de la familia de las ciperáceas, tiene hojas perennes, largas y estrechas, de color verde intenso.

El tallo, grueso, liso y redondo, puede alcanzar los 3m. aunque, cultivado en casa, no sobrepasará los 50 cm.

Las flores, con una forma que recuerda a las varillas de los paraguas, de color amarillo cobrizo o verdosas, aparecen en verano, pero, a pesar de ser muy numerosas, resultan muy insignificantes.

Si resulta atractiva esta planta no es precisamente por lo hermoso de su floración sino por lo espectacular de sus hojas.

Papiro




(Imagen/ Flickr: Sanne Roemen)
 

Temperatura para un cultivo perfecto

Aguanta temperaturas en invierno por encima de los 8 ºC así que resulta recomendable tenerla como planta de interior durante la época invernal o protegerla con un plástico en el exterior para que las heladas no le afecten.

Las hojas amarillentas y secas reflejan que el frío ha hecho estragos en ella. Para recuperar la planta hay que eliminar la parte afectadas o las hojas marchitas.

 

Por el contrario no tendrá problemas con el calor, que lo aguanta perfectamente mientras no le falte agua.

 

En el interior es preferible que no le dé el sol directamente, aunque la maceta debe situarse en zonas muy bien iluminadas.

 

En el exterior, en zonas soleadas, se desarrolla sin problemas.

 

Papiro

 

 

(Imagen/ Flickr: mauroguanandi)

 

Plantación y cuidados

El papiro se reproduce a partir de los esquejes colocados directamente en el agua y de los que surgirán las raíces.

Cuando esto ocurra los traspasaremos a una maceta o a la tierra del jardín.

También su multiplicación se puede producir por división, cortando uno de los tallos (mejor si es joven) y separando un tubérculo que se planta en la tierra directamente. De éste nacerá el nuevo ejemplar.

Durante los primeros años de vida es aconsejable podarla, durante el invierno, para conseguir un follaje más espeso.

 

En macetas o en el jardín el terreno debe contener dos partes de turba por una de tierra de jardín y una parte de arena.

 

Durante el periodo de crecimiento se aconseja abonar una vez cada mes o cada dos meses como máximo.

 

El cyperus pepyrus exige mucha humedad por lo que es ideal para plantar cerca de los estanques. Si no, el riego tiene que ser diario en el exterior, cada dos días si está en interior.

 

Papiro

 

(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)

 

Una de las grandes ventajas que podemos señalar del papiro es que no se ve afectado por las plagas ni las enfermedades, así no tendremos que preocuparnos por pulverizar insecticidas ni mantenerlo vigilado si alguna otra planta está infectada.

 

- Descubre mucha más información sobre la Reproducción del papiro gracias a este post.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te contamos todo sobre la Oreja de Elefante. La colocasia, de enormes hojas muy decorativas, es un ejemplar ideal para los alrededores de estanques o jardines acuáticos. Se trata de una especie muy llamativa y una buena opción para cultivar en casa. Procedente de la India, en toda Asia se pueden encontrar hasta mil variedades diferentes.

Una de las plantas que por muchos años han estado en mi jardín es el papiro y plantado en tierra por cierto; por error ha sufrido cortes drásticos con la podadora, falta de agua, podas exageradas, pero renace y sigue ahí y lo ha hecho, quizá, por más de 30 años El papiro nos fue regalado y no recuerdo exactamente cómo llegóa casa, ahora que tengo la oportunidad de recrear un nuevo jardín, he quer ...

Si eres de los que le gustaría tener plantas de interior y quieres decidirte por las mejores, en el artículo de hoy te voy a enseñar 7 plantas que, desde mi punto de vista, son las más adecuadas. Todas ellas son idóneas para interior, ya que todas crecen a la perfección con unos cuidados mínimos y no necesitan una exposición solar directa. Cyperus alternifolius La primera planta que voy a recom ...

Te contamos todo sobre las plantas acuáticas. Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad.

FalsojazmínoJazmínde estrella oJazmínde lecheNombre científico : Trachelospermun jasminoides (=Rhynchospermum jasminoides)Pertenece a la familia de las ApocinaceasOriginario de China y JapónArbusto trepador de hoja perenne , fuertemente aromático.Hojas simples coriáceas , aovadas y acuminadas en el extremo, de borde lisoFlores blancas en forma de estrella que recuerdan a las del jazmínUtilizadoenj ...

La Rhipsalis es un género de más de treinta especies de cactus que puede encontrarse en casi todos los continentes. La Rhipsalis se trata de un cactus ramificado que crece en las ramas de los árboles y se alimenta de las hojas en descomposición de estos. (Imagen/ Flickr: aismist) La Rhipsalis se trata de cactus epifitos, la mayoría sin espinas. Existen de diferentes colores y formas dependie ...

Hoy quiero hacer un post especial acerca de las plantas ideales para los niños, para que estos las cuiden y vayan fomentando el sentido de responsabilidad. He pensado que quizás sería una buena idea regalarle una planta a mi nieto, quiero que conozca mi pasión y aprenda a ser responsable y cuidadoso con algo que para él, para los dos, sea importante. Mi pequeño monstruíto ;) tiene ya siete años, ...

Te contamos todo sobre la calatea. Una de las plantas de interior más apreciada por su valor ornamental es, sin lugar a dudas, la calatea. Lo que más llama la atención de ella son sus grandes hojas de colores y dibujos muy atractivos y variados dependiendo de la especie a la que pertenezca.