Caléndula: propiedades, beneficios y cuidados de la planta

Se conoce como caléndula a las dos variedades de esta planta, Calendula officinalis y Calendula arvensis, ambas hierbas pertenecientes a la familia de las asteráceas, cuyas propiedades comparten pero se diferencian de manera muy sutil por la forma y el tamaño de su flor.

A la Calendula officinalis, se la conoce como caléndula, botón de oro, mercadela o maravilla, y a la planta Calendula arvensis como maravilla silvestre o caléndula silvestre.

Ambas plantas, cuyas flores con un color a medio camino entre el amarillo y el naranja se cierran por las noches y abren por el día, se las conoce sobre todo por sus propiedades cicatrizantes y reconstituyentes.

Propiedades de la caléndula

Entre las propiedades de la caléndula destacan las cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas, pero no son las únicas.

Esto se debe a los principios activos que contiene la misma como la calandina, responsable de su amargor. Tiene un alto contenido de carotenoides, los antioxidante que ayudan a nuestro organismo en la producción de la vitamina A, muy importante para la salud de nuestra piel.

calendula


También contienen flavonoides, los pigmentos amarillos que protegen al organismo. Funcionan como antioxidantes naturales, al mismo tiempo que contrarrestan el efecto de los rayos ultravioletas, la contaminación ambiental y los tóxicos presentes en muchos alimentos, fruto de la agricultura extensiva.

Otro de los principios activos, aunque en menor cantidad, que se encuentran entre las propiedades de la caléndula es el ácido silícico cuya función es la de actuar como calmante y analgésico interno y externo.

Beneficios de la caléndula

Por lo tanto, los principios activos de esta planta aporta una serie de propiedades muy beneficiosas para tratar un montón de malestares y dolencias, entre las que destacan:

Reguladora menstrual. Una de las propiedades de la caléndula que cabe destacar es que normaliza la cantidad y la frecuencia de la menstruación. Elimina los dolores uterinos llamados dismenorrea, y también es un sedante y antiespasmódico natural.

Para que haga efecto es necesario comenzar a tomarla una semana antes del inicio del periodo menstrual, en infusión. Va muy bien para conseguir unos resultados más efectivos mezclarla con infusión o té de salvia.

Beneficiosa para el hígado. Los beneficios que aporta la flor de la caléndula al hígado se deben a que es una planta es colerética, es decir que activa la producción de la bilis y contribuye a la descongestión hepática.

calendula planta


Problemas de estómago. Algunos problemas de irritabilidad en las paredes del estómago como la las úlceras y la gastritis, la inflamación en la boca del estómago, se pueden tratar con la caléndula, cuyas propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes ayudan a mejorar los síntomas y a medio plazo a una mejora general.

También se pueden tratar otras dolencias como la gastroenteritis, que es la inflamación del estómago acompañada de diarreas y vómitos.

Caléndula para la piel. Probablemente uno de los usos más comunes de la caléndula se deben a sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas para la piel. Son muchos los usos que se le pueden dar a esta planta tanto en forma directa, en infusión para enjuagues externos, como en aceite, aceite esencial, crema o jabón.

Las dolencias cutáneas que se suelen tratar con la caléndula son las irritaciones, como por ejemplo las del pañal del bebé cuyas cremas a base de caléndula son muy efectivas, las heridas, úlceras, quemaduras, forúnculos y acné, dermatitis atópica o eccemas, etcétera. También es una planta con propiedades antirreumática.

Uno de sus componentes de la flor de la caléndula es el ácido salicílico, el cual ayuda a eliminar los callos, las durezas, asperezas y verrugas de la piel.

calendula propiedades


Formatos en los que se encuentra la caléndula

Aunque el aceite de caléndula es la forma en la que probablemente más se utilice esta flor, también se encuentra fácilmente en cremas, jabones e infusión.

Tanto el aceite como la crema se pueden encontrar en formato comercial, de producción industrial o semiindustrial, como también es posible crearlos.

Si quieres saber más sobre los usos y propiedades del aceite esencial de caléndula, consulta nuestro artículo.

Crema casera de caléndula

En este video verás cómo se prepara de manera artesanal y casera la crema o pomada de caléndula:



Infusión de caléndula y cómo prepararla

Para uso interno la única manera en la que podemos ingerir la caléndula es a través de infusión.

Son muchas las utilidades de esta infusión, pero por ejemplo, para la regla o periodo menstrual, como dijimos antes la manera para que sea efectiva es preparar y comenzar a consumir desde una semana antes de la misma y una vez al día. Las proporciones son una cucharada por cada vaso de agua. Es muy efectiva mezclada con artemisa o salvia.

Para los problemas de estómago, como la gastritis y las úlceras, la proporción es la misma, una cucharada por cada vaso de agua, pero la tomaremos dos veces al día después de la principales comidas.

propiedades de la calendula


Aceite de caléndula casero

Para preparar el aceite de caléndula casero vamos a macerar durante 9 días y sin luz directa 2 cucharadas rasas de pétalos de la flor de la planta con ¼ de litro de aceite de almendras.

Se debe poner primero las hojas, en el recipiente de cristal (puede ser un frasco, un vaso o una botella) y luego añadimos el aceite. Es muy importante no tapar durante este proceso con una tapa metálica o de plástico, sino mejor con corcho, madera o trapo.

Plantar en casa y el cuidado de la caléndula

Si tu idea es sembrar y cultivar la flor de la caléndula en tu casa, jardín o huerto y así poder utilizar sus flores para su uso medicinal, debes saber que esta planta es anual y se cultiva en primavera y verano, aunque lo mejor es plantar la caléndula durante la última semana de invierno.

Una cosa importante del cuidado de la caléndula es que debe exponerse al sol, pero tampoco pasa nada si la zona en donde la planta es un poco sombría o no tiene sol constante. Eso sí, tolera mucho la luz del sol y cuanto más rato esté expuesta al astro, mejor lucirá.

Puedes plantarla directamente en una maceta, en la tierra o en un semillero para transplantarla cuando el tallo empiece a salir y tenga una medida de unos cuatro o cinco centímetros. Esto es, más o menos a la semana o los 10 días de haberla plantado.

Una buena idea es plantarla alrededor del huerto o jardín, si es directamente en la tierra, o si es en macetas colocarla cerca de otras plantas, ya que la caléndula repele a muchos insectos.

calendula cuidados


Puede llegar a medir unos 60 o 70 centímetros, y se recomienda en el jardín o huerto que entre cada planta haya una distancia de unos 40 centímetros.

Una cosa importante para el cuidado de la caléndula, es que si bien es una planta que le gusta mucho el sol, puede tolerar el frío, pero necesita un buen drenaje en el terreno.

El exceso de agua en la tierra puede matar a la planta. Te recomendamos una mezcla de tierra y arena. Dependerá de lo arcillosa que sea la tierra. Esto evitará la concentración de agua y facilitará la oxigenación de las raíces.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

La caléndula es una planta que se ha utilizado durante siglos con fines ornamentales, así como por motivos culinarios, cosméticos y medicinales. Los beneficios para la salud más impresionantes de la caléndula incluyen su capacidad para acelerar la curación, proteger la salud bucal, mejorar la apariencia de la piel y otros muchos que veremos a lo largo del artículo. ¿Qué es la caléndula? La caléndu ...

huerto eco calendula cuidados de la calendula ...

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y de igual forma es un imprescindible en el botiquín natural a la hora de elaborar aceites y cremas caseras en consmética natural. Por si fuera poco su cultivo es sencillo y muy poco exigente. ¿Se le p ...

plantas medicinales caléndula plantasdeexterior

La Calendula officinalis, más conocida como caléndula, botón de oro, maravilla o marigold, es una planta de origen mediterráneo. Se trata de una planta de exterior, muy resistente, la cual florece en verano. Sin embargo, puede resistir temperaturas de hasta - 3ºC (aunque no es lo ideal). Debido a su vivo color entre naranja y amarillo (según la variedad), es bastante llamativa. Y aunque este ...

Plantas de jardín

En el jardín tenemos un gran abanico de plantas tapizantes por descubrir. Una de las cosas que más tenemos que tener en cuenta es su floración, creando un manto muy atractivo que rodea a árboles y arbustos y que es capaz de cubrir todo el suelo del jardín. Estos requisitos los reúne perfectamente una planta herbácea conocida científicamente como Calendula arvensis. El género Calendula agrupa un gr ...

La Huerta Flores

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en la huerta contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y de igual forma es un imprescindible en el botiquín natural a la hora de elaborar aceites y cremas caseras en cosmética natural. Por si fuera poco su cultivo es sencillo y muy poco exigente. ¿Se le pu ...

caléndula usos de la caléndula plantas medicinales ...

Imagen La caléndula es una de las plantas que más usamos cuando nos aqueja alguna enfermedad, desde hace siglos ha sido utilizada para desinflamar, para cicatrizar, siendo una planta que contiene propiedades antioxidantes, entre otros. REMEDIOS EN CASA. Tanto las flores, como los tallos y sus hojas son utilizados para hacer todo tipo de remedios en casa, en especial las flores sirven para tratar d ...

espacios jardín cuidados de jardinería ...

Conocida como caléndula o margarita, esta planta es muy popular. Aunque por eso mismo nos pueda parecer muy común, es perfecta para embellecer un jardín, gracias a su enorme colorido. Esto porque la misma se propaga convirtiendo el mismo en un encantador paisaje. Originaria de la zona mediterránea y de Asia Menor, hoy se puede admirar en casi cualquier lugar del mundo. Te contamos cómo sembrarla c ...