Calendula arvensis, cómo cultivar esta tapizante y propiedades

En el jardín tenemos un gran abanico de plantas tapizantes por descubrir. Una de las cosas que más tenemos que tener en cuenta es su floración, creando un manto muy atractivo que rodea a árboles y arbustos y que es capaz de cubrir todo el suelo del jardín. Estos requisitos los reúne perfectamente una planta herbácea conocida científicamente como Calendula arvensis.

El género Calendula agrupa un gran abanico de plantas de porte pequeño, las cuales no superan los 20 cm de altura, y con una espectacular floración de colores vivos como amarillo y aranjanados.

En este artículo, queremos contarte toda la información interesante que hemos reunido sobre esta planta, Calendula arvensis, y que forma parte del herbolario tradicional de la Península Ibérica, con un gran número de usos y aplicaciones además del ornamental y decorativo.

Características de Calendula arvensis

La familia de Calendula arvensis es Asteraceae, una agrupación enorme de plantas con casi 33.000 especies con floraciones realmente espectaculares. Si buscamos especies de plantas de pequeño porte y con flores vivas y grandes, debemos buscar sin lugar a dudas entre esta familia.

Por ello, dentro de las Asteráceas, hemos encontrado una planta muy interesante conocida vulgarmente como caléndula o flor maravilla silvestre, entre otros nombres. No hay que confundirla con la especie principal del género Calendula, conocida como Calendula officinalis.

Esta planta se caracteriza por estar siempre presente en el jardín (hierba anual), tener un largo periodo de floración (abril hasta casi noviembre) y tener un porte reducido, no superando generalmente el palmo o los 2 palmos de altura.

Sus flores son bastante grandes, algo más reducidas que Calendula officinalis, pero abundantes por la densidad de plantación. Presenta colores amarillos y naranjas, muy vivos y destacables.
Floración: florece entre abril y octubre

Flor de Calendula arvensis


Taxonomía y clasificación


Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Género: Calendula

Especie: Calendula arvensis
Nombres comunes: caléndula silvestre, caléndula, caléndula de los campos, maravilla, flor de muertos

Curiosidades de caléndula silvestre

Esta planta ya era conocida desde hace muchos siglos, especialmente por los romanos, que la denominaban Solsequium. Esta palabra refiere al Sol, ya que una propiedad de este género de plantas es que las plantas tienen heliotropismo, es decir, se mueven para aprovechar al máximo los rayos del Sol.

Recuerda que el girasol (Helianthus annuus), la planta de referencia en cuanto a heliotropismo, también pertenece a la familia Asteraceae.

Su flor es muy resistente, y en los días sin Sol, tiene la capacidad de cerrar la corola para protegerla. Actualmente, se usa muchísimo en cosméticos, geles de baño y productos para la higiene personal.

Esto se debe a que se le ha reconocido propiedades destacables por su actividad antioxidante, antimicrobiana y citotóxica.

¿Dónde la podemos encontrar?

Al ser una planta silvestre, crece de manera natural en un gran abanico de zonas de la Península Ibérica, África del Norte (Marruecos, Túnez, Libia, Egipto y Argelia), en Europa (Alemania, Suiza, Hundría, etc.), zona occidental (Jordania, Israel, Chipre, etc.) y sudeste de Europa.

En general, es una planta muy resistente y no tiene problemas en crecer en casi todos los entornos. En España, está presente en todo el territorio, incluido la zona norte e incluso las Islas.

A Calendula arvensis la podemos encontrar de forma natural en terrenos fértiles (habitualmente cultivados), en bordes de caminos, suelos sueltos, montes, etc.

Planta Calendula arvensis
Autoría: Airy Gras

Cómo cultivar Calendula arvensis

Por sus propiedades ornamentales, la duración de su floración y el porte, Calendula arvensis funciona muy bien como planta tapizante, especialmente en suelos de frutales o viñedos y cuando tenemos interés en cubrir una superficie de suelo desnudo.

Su facilidad para multiplicarse también es un punto a favor, ya que con buen aporte de agua es capaz de aumentar su volumen de forma vertiginosa, especialmente en los meses de primavera y verano.

Ubicación y climatología

Caléndula silvestre es considerada una planta muy rústica, y puede crecer en todo tipo de zonas climáticas, siendo bastante resistente a las temperaturas y al estrés por calor. Su floración permanece activa hasta los primeros días de noviembre y destaca por su facilidad de crecimiento.

Tipo de suelo

Suele preferir terrenos sueltos, donde sus raíces pueden desarrollarse con facilidad. Habitualmente se encuentra en zonas fértiles, con buenos niveles de materia orgánica y nitrógeno disponible. Es por eso que Calendula arvensis se suele encontrar fácilmente en zonas cultivables.

Puede crecer en suelos con pH ligeramente ácido y suelos alcalinos, con gran contenido en calizas y pH que pueden superar hasta 8,5. Crece con mayor facilidad en suelos con mayor índice de limos frente a arcillas.

Se cultiva con exposición directa al Sol.

Riego y abonado

No es una planta muy exigente en agua, y puede vivir perfectamente con el agua aportada por la lluvia y la humedad conservada en el suelo. Sin embargo, el aporte de agua por nuestra parte garantizará una expansión rápida de la planta y una floración de gran calidad y duradera.

No es habitual aportar fertilizantes a Calendula arvensis, ya que suele aprovechar muy bien los recursos del suelo.

Toxicicidad

Actualmente se está estudiando los componentes presentes en la flor, ya que existen sospechas de que puede contener elementos tóxicos cuando se ingieren. Por ello, actualmente está siendo investigada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Semillas de caléndula



Semillas de Flores - Caléndula enana Fiesta Gitana variada - Batlle
Anual. Empleo: En el jardín, en grupos, borduras, jardineras, donde da una nota de color. Estimada también para flor cortada

Siembra: Primavera y Otoño, trasplantando a 30 cm de separación

Floración: Primavera (siembra de Otoño), Verano-Otoño (siembra de Primavera). Planta rústica que no precisa de cuidados especiales



Ver precio

Usos actuales de la planta

Generalmente, el uso de la planta habitual es aprovechar su flor como ornamental, cultivada en el jardín o incluso en macetas.

Sin embargo, la industria cosmética ha encontrado en el género Calendula una gran fuente de extractos aromáticos y potenciales para aplicación en la piel. Por ello, es frecuente encontrar geles de baño y cremas corporales que contienen extracto de caléndula.

Composición química: contiene varios aceites esenciales localizados en las partes aéreas: zingiberenol 1, eremoligenol, β-curcumeno, zingiberenol 2 y (E,Z)-farnesol (sesquiterpenos).

Usos alimentarios

Muchas veces se ha incorporado la flor como colorante para sustituir el azafrán, un producto que por su valor no es alcanzable para muchas personas antiguamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta la posible toxicidad, por lo que no es recomendable utilizar esta planta para ello.

Usos medicinales

El extracto etanólico ha mostrado actividad antioxidante, antimicrobiana y citotóxica.

El jugo fresco de las hojas y flores de caléndula se empleaban para limpiar las manchas de la cara y reducir verrugas.

Tinte para ropa y complementos

De las flores se puede extraer un tinte amarillo para ropa, macerándolas durante toda la noche y con un hervido de 60 minutos.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Se conoce como caléndula a las dos variedades de esta planta, Calendula officinalis y Calendula arvensis, ambas hierbas pertenecientes a la familia de las asteráceas, cuyas propiedades comparten pero se diferencian de manera muy sutil por la forma y el tamaño de su flor. A la Calendula officinalis, se la conoce como caléndula, botón de oro, mercadela o maravilla, y a la planta Calendula arvensis c ...

uncategorized

La caléndula es una planta que se ha utilizado durante siglos con fines ornamentales, así como por motivos culinarios, cosméticos y medicinales. Los beneficios para la salud más impresionantes de la caléndula incluyen su capacidad para acelerar la curación, proteger la salud bucal, mejorar la apariencia de la piel y otros muchos que veremos a lo largo del artículo. ¿Qué es la caléndula? La caléndu ...

huerto eco calendula cuidados de la calendula ...

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y de igual forma es un imprescindible en el botiquín natural a la hora de elaborar aceites y cremas caseras en consmética natural. Por si fuera poco su cultivo es sencillo y muy poco exigente. ¿Se le p ...

aromáticas y medicinales calendula medicinal ...

FLOR DEL MES DE SETIEMBRE - Nombre científico o latino: Calendula officinalis - Nombre común o vulgar: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla. - Familia: Asteraceae. - Origen: regiones mediterráneas. - Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer). - Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura. - Las hojas so ...

caléndula cómo cultivar caléndula cómo hacer un semillero de caléndula ...

Estamos ante una planta con grandes cualidades. Y no sólo en el mundo hortícola o como elemento decorativo en jardines. Si no que ya desde antiguo se le reconocen propiedades medicinales e incluso se llegó a utilizar para elaborar diferentes tintes. No podemos olvidarnos también de sus usos culinarios, que aunque menos conocidos, sobre todo por nuestra zona, si se suelen utilizar sus pétalos como ...

Caléndula Clavelina Coqueta ...

Aquí tienes algunas opciones para sembrar durante la época de otoño-invierno. Caléndula (calendula officinalis) Tiene su periodo de florecimiento cuando inicia el otoño y se expande hasta llegar al final de la primavera. Sus semillas germinan en tan sólo una semana y al mes se pueden repicar, es decir, separarlas en varios recipientes hasta que sea el momento de plantarlas en maceteros, canteros ...

cuidados de la caléndula riego de la caléndula cultivar caléndula ...

Una de las flores más agradecidas y fáciles de cultivar, sin duda, es la caléndula, la caléndula es aquella flor que podemos ver creciendo dentro de nuestros jardines o aquella que crece de manera silvestre en la calle. Es comúnmente conocida como “margarita”, tiene alrededor de 12 a 20 especies y forma parte de la familia de las asteráceas. Originaria de la región del mar Mediterráne ...

Bulbos y Flores Plantas Aromáticas y Medicinales caléndula ...

Caléndulas en el huerto Maravilla o Caléndula es una planta que puede florecer durante todo el año,  si el clima no es muy frío. La podemos descubrir de manera silvestre o cultivada en huertos, balcones, jardines y parques, muy decorativa de colores anaranjados. Aparte de emplearla como planta ornamental, tiene otros muchos utilidades y de la que podemos aprovechar no sólo las flores sino también ...

flores plantas aromáticas y medicinales caléndula ...

Caléndula officinalis. Sinonimia: maravilla, marigold, verrucaria, flor del difunto, cul..de vieja, fleurs de tous les mois, calendula das boticas, maravilha dos jardins, mercadela. Etimilogía: la palabra caléndula viene del latín, de las calendas que designaban el primer día del mes. Se debe a que ésta florece todos los meses del año, inclusive en invierno, si no es muy extremo. Los ...