comunidades

Sangre de drago propiedades y contraindicaciones

Se conoce como sangre de drago tanto al árbol Croton lechleri como al látex o pasta que se extrae de su corteza, que se utiliza con fines medicinales desde hace siglos. Su primera anotación científica data del siglo XVII, por parte de un español, pero es sabido que su utilización por los pueblos originarios de las selvas amazónicas data de tiempos inmemoriales. El color de este látex es tan rojizo que se asemeja a la sangre, y de ahí su nombre.

sangre de drago


Otros nombres que se utilizan para llamar al Croton lechleri son sangre de grado, sangre de dragón, racurana, látex de dragón y pacure.

Como decíamos, este árbol se encuentra en la región amazónica, precisamente el alto Amazonas, a una altura superior a los 1200 metros, en zonas frondosas y lluviosas de regiones que se dividen en tres estados: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Propiedades de la planta sangre de drago

Las propiedades de la sangre de drago se encuentran precisamente en el látex del árbol. Los principios activos y compuestos químicos presentes son entre otros:

ácido gálico

alcaloides cumarina

antocianinas

catequinas

esteroides

flavonoides

mucílagos

saponinas

taninos
así como nutrientes importantes como la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E.

Sus propiedades son antioxidantes, antiinflamatorias, antiofídicas, antirreumáticas, antivirales, bactericidas, cicatrizantes y fungicidas y están avaladas por diversos estudios.

sangre de drago propiedades y contraindicaciones


Sangre de drago para que sirve y sus beneficios

Los beneficios y usos principales del extracto de la corteza de este árbol son:

Para las arrugas

La sangre de drago para las arrugas ha demostrado ser realmente efectiva, debido a que estimula la formación de colágeno, muy importante para la elasticidad y mantenimiento de los tejidos de la piel, así como mantener su salud, ya que los principios activos y propiedades ayudan a mantener la inmunidad de la piel.

Para fisuras anales

El látex de Croton lechleri ha demostrado ser muy útil, dadas sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y regenerativas para sanar las hemorroides y fisuras anales.

Además, sus propiedades bactericidas ayudan a mantener la zona limpia de posibles bacterias que podrían causar una infección en esta área tan sensible.

Para adelgazar

Quizás hayas escuchado que la sangre de drago es buena para adelgazar. Pues no existe hasta el momento ningún dato científico que contraste o afirme esta idea, por lo cual podemos decir que es una especie de mito o creencia popular. Sin duda su uso es muy beneficioso para muchas dolencias, pero esto no significa que lo sea para todo, y menos para bajar de peso.

sangre de drago para que sirve


Hay plantas que realmente sí son buenas para ello, como la Garcinia cambogia, pero en ese caso no se trata de una planta milagrosa. La mejor manera de bajar de peso es con una buena dieta, unos hábitos saludables y mucho movimiento físico. Y es cierto que algunas plantas pueden ayudar, pero no solucionar el problema base.

Para el intestino permeable

Otro uso bastante extendido es para estimular el trabajo bacteriano intestinal, para mejorar la absorción de los nutrientes. En este caso, lo mejor es consultar al médico.

Cómo utilizarlo

El látex de Croton lechleri se toma en gotas, a través de su tintura o extracto líquido. Se toman cada vez unas siete gotas, 2 veces al día durante un máximo de 15 días. También se puede aplicar localmente en la zona afectada. Se puede utilizar mediante otros formatos como el incienso y la crema tópica.

Crema sangre de drago en cosmética ¿para qué sirve?

La crema de sangre de drago tiene tanto utilidad medicinal como cosmética, ya que ayuda a tratar y cicatrizar lesiones en la piel, imperfecciones cutáneas, regenerar la epidermis frente a cortes, pequeñas lesiones y arañazos, calmar la picazón y el escozor, desinfectar, tratar infecciones bacterianas,tratar el acné y los eczemas.

Por otro lado, dadas sus propiedades antioxidantes, se le atribuye un supuesto efecto anti-age o rejuvenecedor de los tejidos, al actuar contra el deterioro celular y los radicales libres que lo generan. Es por este motivo que muchas cremas para las arrugas contienen sangre de drago entre sus componentes o ingredientes principales.

sangre de drago propiedades


Incienso sangre de drago y sus propiedades mágicas

Aunque ya sabemos que las propiedades mágicas se basan en interpretaciones de lo que significa “mágico”, vamos a recoger algunos de los usos populares del incienso. Se dice que sirve para darnos seguridad a nosotros mismos, para atraer la suerte, el amor y la fortuna, así como alejar las fuerzas negativas de nuestro entorno.

Sangre de drago: contraindicaciones de su uso

Del árbol y el consumo del látex de sangre de drago hay algunas contraindicaciones a tener en cuenta:

Evitar en el embarazo, debido a que, pese a no estar en la lista de plantas abortivas, algunos compuestos como los alcaloides pueden estimular el útero.

Durante la lactancia se debería evitar por el mismo motivo.

Los niños tampoco deberían consumir esta planta.

Puede irritar las paredes del estómago, por tanto no se recomienda a personas con afecciones como la gastritis.
sangre de drago contraindicaciones


¿Conocías las propiedades de la sangre de drago y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

La gaulteria es una planta endémica de México y Estados Unidos, llamada también axocopaque o wintergreen y cuya catalogación científica es Gaulteria procumbens. Este arbusto se utiliza desde tiempos inmemoriales por los nativos norteamericanos y destaca por su aspecto, con unas hojas grandes y un fruto rojo con forma de baya. Propiedades de la gaulteria La gaulteria destaca por sus propiedades ant ...

huertos jardines plantas aromáticas y medicinales ...

A estas alturas de la vida la verdad que ya no me preocupo por mi pelo (o mejor dicho la ausencia de él =) )... Sin embargo, hace unos años estos remedios caseros me habrían venido estupendamente. Además, muchas de las plantas empleadas las tengo en mi jardín y, si no, son facilísimas de encontrar y asi cuidar tu cabello hermoso con plantas. ¿Os animáis a echar un ojo? Descubre como tener un ca ...

arbustos Flores plantas medicinales ...

Descripción, usos medicinales y consejos de cultivo de la planta Flor de Sangre, Asclepias curassavica. Fotografías de la floración de esta especie. La Flor de Sangre, Asclepias curassavica Asclepias curassavica es una planta tropical muy utilizada en la jardinería por la belleza de sus flores y sus propiedades medicinales. Esta especie pertenece a la familia Apocynaceae, género Asclepias (la mayo ...

plantas medicinales

Qué es la planta oroval Oroval, también escrito a veces orobal, es una planta con propiedades medicinales cuyo nombre científico es Withania frutescens, y está emparentada directamente con una planta de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones en ecocosas, la Withania somnífera o ashwagandha. A diferencia de su hermana de la India, esta especie es propia del norte de África, el sur de la Pen ...

alimentacion consejos naturales plantas medicinales

El Nogal común su nombre científico es Juglans regia, y pertenece a la familia de plantas Juglandaceae. También conocido como: “planta de la nuez“, ya que su fruto es la nuez. Es muy apreciado por su buena calidad de la madera, su frutos comestibles (la nuez), y también como planta ornamental. Es un árbol medicinal conocido y apreciado en el mundo entero. El árbol del nogal es un ...

arte de vivir.consejos aromáticas y medicinales

Juan Mari Arzak os enseña otro consejo de alta cocina, unas hojas que conocemos todos pero que se emplean -hasta ahora al menos- poco en la cocina: las hojas del árbol de olivo. El olivo (olea europea), es un árbol muy cultivado por toda el área mediterránea, que se utiliza con fines comerciales para la obtención de la aceituna y de nuestro aceite de oliva de cada día. Además, las hojas del árbol ...

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales ...

Es conocida también como Hierba de la golondrina, Golondrinera, Celidueña, Hierba verruguera e Hirundinaria. Perteneciente a la familia de las Papaveráceas, vivaz y se encuentra en España, en lugares no cultivados, entre las malezas y ruinas y a lo largo de los cursos de agua. El tallo, que alcanza alturas de unos 70 centímetros, es cilíndrico, nudoso, ramificado, de hojas pinnato-lobuladas y flor ...

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...