comunidades

Oroval. Propiedades medicinales y contraindicaciones

Qué es la planta oroval

Oroval, también escrito a veces orobal, es una planta con propiedades medicinales cuyo nombre científico es Withania frutescens, y está emparentada directamente con una planta de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones en ecocosas, la Withania somnífera o ashwagandha.

contraindicaciones del oroval


A diferencia de su hermana de la India, esta especie es propia del norte de África, el sur de la Península ibérica y las Islas Canarias, y otros nombres comunes para la planta son bufera y campanillera.

Oroval: propiedades medicinales

Las propiedades medicinales del oroval destacan por sus resultados antimicrobianos, comprobados en al menos 10 especies distintas de bacterias, además de propiedades antioxidantes, anti reumáticas, fortalecedoras del sistema inmune, relajantes, diuréticas, laxantes, cicatrizantes y antiinflamatorias. Los principales principios activos son los esteroides withanólidos y las saponinas esteroidales o withaferinas. Estos principios son compartidos con otras especies de la familia, ya sea la Withania somnífera o la Withania aristata.

Beneficios y para qué sirve esta planta

El oroval o Withania frutescens aporta innumerables beneficios para:

Fortalecer el sistema inmune. Aunque no está del todo investigado, se cree que la infusión de raíces de esta planta podría ayudar a estimular el sistema inmune. Lo cierto es que estudios recientes sí han demostrado su efectividad como antioxidante, y existe una relación directa entre el efecto antioxidante en el organismo y la mejora o fortalecimiento del sistema inmunitario.

Tratar la artritis. Los cataplasmas y la infusión se pueden emplear para tratar los dolores articulares, gracias a sus propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias.

Combatir el insomnio. Las propiedades del oroval son relajantes, por lo cual se emplea su consumo interno para tratar problemas de sueño como el insomnio.

Cicatrizar heridas. Uno de los usos tradicionales de esta planta es precisamente el de cicatrizar heridas, siendo los cataplasmas de las hojas los más efectivos.

Retención de líquidos. Gracias a que es un potente diurético, esta raíz se puede utilizar para tratar la retención de líquidos, las cuales pueden tener causas muy diversas, ya sean problemas circulatorios, una insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades de hígado o riñón, etcétera.

Estreñimiento. Tradicionalmente las bayas de esta planta se utilizan para tratar problemas de estreñimiento, para estimular el aparato digestivo y sobre todo para evacuar el intestino.

Antioxidante. Como decíamos, recientes estudios han demostrado el potencial de esta planta para combatir los radicales libres y el deterioro celular.

Aplicaciones más comunes

Los usos más comunes son en forma de cataplasmas de hojas para tratar heridas, pero para uso interno se puede consumir en infusión (corteza de la raíz), en decocción de sus frutos, o zumo de la raíz, aunque en este último caso para uso externo.

oroval propiedades


Contraindicaciones del oroval

Se considera que tiene cierta toxicidad, por tanto una de las contraindicaciones principales del oroval es que debería utilizarse con moderación. En el caso de la infusión, la medida es de una cucharadita pequeña de postre por cada taza de agua.

¿Conocías las propiedades del oroval y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Qué es la Perilla frutescens Perilla frutescens es una planta de la familia de las lamiáceas, como el romero, la hierbabuena, la salvia o la mejorana. El aspecto, por la forma de las hojas, puede recordar a la ortiga, pese a que estas dos plantas no están en absoluto emparentadas. En cocina y gastronomía se conoce por el nombre japonés de la planta, shiso, ya que es en el país asiático que esta pl ...

plantas medicinales

Qué planta es la vellosilla La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común. El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del c ...

plantas medicinales

El erismo es una planta de la familia de las crucíferas, también llamada en algunas regiones como jaramago, y a la cual también se conoce popularmente como “la hierba de los cantores”, por sus propiedades antiinflamatorias para tratar las afecciones de garganta y la afonía, muy común en personas que trabajan con la voz, además de cantantes de todos los géneros, locutores de radio, actores, actore ...

plantas medicinales

¿Qué es la pasiflora y para qué sirve? La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante. La pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo ...

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...

moringa árbol milagroso propiedades medicinales ...

La Moringa es un árbol nativo de la India cuyo uso se ha extendido por el mundo gracias a las propiedades que tiene. Se le conoce como el “árbol milagroso”. Por eso, hoy os dejamos algunas de las propiedades medicinales que tiene esta maravilla de la naturaleza y que la hacen digna de su nombre. La moringa tiene propiedades antioxidantes, cardiovasculares, antiinflamatorias, digestivas ...

La planta medicinal sol de oro, también catalogada como siempreviva amarilla, o como su nombre científico lo indica helicrysum italicum, pertenecientes a la familia de las compuestas tubulifloras. Esta planta posee grande beneficios medicinales; como antialérgicos, antiinflamatorias, antihistamínicas, diuréticas y funciona como un depurativo natural. Sus bonitas flores amarillas, son la que se uti ...

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...

plantas medicinales

La malva común o malva silvestre, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es una planta endémica de Europa occidental, aunque se puede encontrar actualmente en muchas partes, gracias a su expansión, por diferentes partes del Mediterráneo tanto europeo como africano. Su utilización medicinal data de al menos desde los albores de la civilización europea, que es cuando se empezó a registrar su us ...

plantas medicinales

Qué es el aciano Aciano es el nombre con el que se conoce popularmente a la Centaurea cyanus, una planta de la familia de las asteráceas. Además se la llama también por otros nombres como centaurea (aunque no es del todo correcto, ya que así se llama el género al cual pertenece la especie), así como azulejo, flor celeste, pincel o scabiosa. Esta planta era muy común en estado silvestre en Europa, ...