comunidades

Malva sylvestris: propiedades y beneficios de esta planta

La malva común o malva silvestre, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es una planta endémica de Europa occidental, aunque se puede encontrar actualmente en muchas partes, gracias a su expansión, por diferentes partes del Mediterráneo tanto europeo como africano.

Su utilización medicinal data de al menos desde los albores de la civilización europea, que es cuando se empezó a registrar su uso gracias a sus propiedades y beneficios para la salud.

En la actualidad también se cultiva en otros continentes, como en América, tanto en el sur como en el norte del continente, ya que los beneficios que la malva aporta se han difundido con las personas que atravesaron los mares.

malva propiedades


Propiedades de la malva

La malva tiene propiedades expectorantes, analgésicas y antiinflamatorias. Además contiene vitaminas como la vitamina A, que cumple la función de participar en la formación de las mucosas, la piel, el cabello, las uñas y los ojos, y está muy relacionada con la salud ocular.

Las vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 y vitamina B2 que entre muchas otras cosas ayudan al organismo a metabolizar los nutrientes y la glucosa. Y la vitamina C, también presente en las propiedades de la malva es un potente antioxidante y beneficia el buen funcionamiento del sistema inmune.

Además contiene aceites esenciales, taninos y mucílagos. Los taninos son muy útiles para tratar los trastornos gástricos y problemas digestivos, y poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Los mucílagos ayudan a prevenir enfermedades, a combatir la diarrea y reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, entre otros beneficios para la salud.

malva sylvestris


Beneficios de la malva

Las propiedades analgésicas de la malva sirven para tratar diversos tipos de lesiones, sobre todo cutáneas. Por medio de cataplasmas con malva además, al ser inflamatorio, ayuda a reducir la hinchazón de la zona afectada.

Se puede utilizar para otro tipo de lesiones de la piel, como por ejemplo las picaduras de mosquitos u otros insectos, las quemaduras y demás afecciones cutáneas como los eczemas, los granos, forúnculos o el acné.

Gracias a sus contenidos vitamínicos sirve para beneficiar el sistema inmunológico, y al mismo tiempo prevenir infecciones bacterianas y otros agentes extraños que afecten las áreas heridas.

Gracias a las propiedades expectorantes de la malva, puede ser utilizada para tratar enfermedades respiratorias como la bronquitis, efisema pulmonar y faringitis, así como para calmar la tos y los catarros propios de estos cuadros clínicos.

Lo mejor para estos casos es consumir la infusión de malva con miel, para así conseguir además que la miel ayude a mejorar la sensación al tragar, sobre todo cuando hay dolores de garganta.

malva silvestre


Por si fuera poco, la malva es un relajante natural, y por lo tanto la infusión de malva se puede utilizar para tratar el insomnio, el estrés y otros problemas que afecten el descanso.

Además sirve para tratar problemas digestivos, como la diarrea, la gastroenteritis, la gastritis y el estreñimiento.

Como consumir malva

Actualmente, debido a sus propiedades múltiples, la malva se utiliza para una diversidad de productos medicinales y cosméticos, como cremas faciales, dentífricos, así como tinturas y extractos o aceites esenciales, o incluso ambientadores.

Sin embargo, una de las maneras más extendidas es simplemente la infusión, útil tanto para problemas internos como externos.

Infusión de malva

La infusión de malva se prepara de manera muy sencilla, como suele suceder con las infusiones a base de hojas y flores. A su vez, se puede combinar con otras hierbas para tratar diferentes problemas.

La infusión de malva solo requiere la proporción de una cucharada de malva por cada taza de agua. Ponemos a hervir el agua y cuanto esté en ebullición agregamos la hierba y la apagamos. No debe hervir la planta, sólo el agua. Dejamos reposar diez minutos, tapada para conservar los aceites y que no se evaporen, y ya la tenemos lista para consumir.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta. La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobr ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...

general

Malva sylvestris ??actuaba como indicador de la fertilidad de una mujer, la malva ayudaba a las personas a sobreponerse a los deseos y pasiones fervorosas, siendo un verdadero antídoto de las pociones de amor??. Se la conoce como malva común, malva lisa, malva yedra, malba arrunta alboeza, malvera, malva oficinal, wood mallow, cheese-cake flower, high mallow, malow leaves; malvenbläter, wide ...

plantas medicinales

¿Qué es la pasiflora y para qué sirve? La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante. La pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo ...

nombres de plantas medicinales

La cantidad de excelencias y propiedades que contienen las plantas son muy numerosas, eso se hace notar mediante muchos estudios que se han realizado, sobre todo en la actualidad aunque los métodos curativos naturales son usados desde los comienzos de la vida humana, la malva es una excelente herramienta a la hora de hablar de medicina natural. ¿Qué es la Malva? Se considera como una planta perenn ...

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

pensamiento propiedades del pensamiento plantas curativas ...

El pensamiento es una planta usada como ornamentación, cultivada por sus flores. Proviene de la especie silvestre Viola tricolor, y tiene además otras propiedades. Desde hace siglos se conocen las propiedades medicinales de los Pensamientos. Esta planta, de la familia de las violetas, es el gran remedio de numerosas enfermedades de la piel. Su nombre latino, Viola tricolor L., hace referencia a s ...

SG
beneficios del eucalipto inhalaciones con eucalipto remedios con eucalipto ...

Un género de árboles de la familia de las mirtáceas de las cuales existen cerca de 700 especies. Su nombre científico es Eucalyptus de los cuales hay unos cuantos tipos de los que puedes obtener beneficios para tu salud. Es una de las plantas más conocidas desde la antigüedad para remedios caseros tratando enfermedades en vías respiratorias, gripe, catarro y otras. Para obtener sus beneficios se u ...

plantas medicinales

La Perilla frutescens o tambien conocida como Shisho se cultiva mayormente en diversos países asiáticos, esta se utiliza medicinalmente. Contiene altos niveles de ácido rosmarínico, el cual se encuentra en muchas plantas, como por ejemplo el Romero. Esta es útil para tratar diversas afecciones y problemas de salud. Por ello, si deseas disfrutar de sus minerales y vitaminas, es bueno que conozcas l ...

Propiedades plantas aromáticas

Propiedades y usos de la manzanilla La manzanilla  tiene una gran variedad de propiedades y usos tanto interno como externo. Es una planta medicinal indispensable en tu huerto urbano. Infusión: La manzanilla en infusión ayuda a bajar la fiebre, trastornos digestivos,indigestiones, gases intestinales, inflamación de las encías, la gingivitis y la enfermedad periodontal, prevenir el colestrerol y re ...

plantas medicinales

Se conoce como caléndula a las dos variedades de esta planta, Calendula officinalis y Calendula arvensis, ambas hierbas pertenecientes a la familia de las asteráceas, cuyas propiedades comparten pero se diferencian de manera muy sutil por la forma y el tamaño de su flor. A la Calendula officinalis, se la conoce como caléndula, botón de oro, mercadela o maravilla, y a la planta Calendula arvensis c ...