Malva sylvestris: propiedades y beneficios de esta planta

La malva común o malva silvestre, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es una planta endémica de Europa occidental, aunque se puede encontrar actualmente en muchas partes, gracias a su expansión, por diferentes partes del Mediterráneo tanto europeo como africano.

Su utilización medicinal data de al menos desde los albores de la civilización europea, que es cuando se empezó a registrar su uso gracias a sus propiedades y beneficios para la salud.

En la actualidad también se cultiva en otros continentes, como en América, tanto en el sur como en el norte del continente, ya que los beneficios que la malva aporta se han difundido con las personas que atravesaron los mares.

malva propiedades


Propiedades de la malva

La malva tiene propiedades expectorantes, analgésicas y antiinflamatorias. Además contiene vitaminas como la vitamina A, que cumple la función de participar en la formación de las mucosas, la piel, el cabello, las uñas y los ojos, y está muy relacionada con la salud ocular.

Las vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 y vitamina B2 que entre muchas otras cosas ayudan al organismo a metabolizar los nutrientes y la glucosa. Y la vitamina C, también presente en las propiedades de la malva es un potente antioxidante y beneficia el buen funcionamiento del sistema inmune.

Además contiene aceites esenciales, taninos y mucílagos. Los taninos son muy útiles para tratar los trastornos gástricos y problemas digestivos, y poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Los mucílagos ayudan a prevenir enfermedades, a combatir la diarrea y reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, entre otros beneficios para la salud.

malva sylvestris


Beneficios de la malva

Las propiedades analgésicas de la malva sirven para tratar diversos tipos de lesiones, sobre todo cutáneas. Por medio de cataplasmas con malva además, al ser inflamatorio, ayuda a reducir la hinchazón de la zona afectada.

Se puede utilizar para otro tipo de lesiones de la piel, como por ejemplo las picaduras de mosquitos u otros insectos, las quemaduras y demás afecciones cutáneas como los eczemas, los granos, forúnculos o el acné.

Gracias a sus contenidos vitamínicos sirve para beneficiar el sistema inmunológico, y al mismo tiempo prevenir infecciones bacterianas y otros agentes extraños que afecten las áreas heridas.

Gracias a las propiedades expectorantes de la malva, puede ser utilizada para tratar enfermedades respiratorias como la bronquitis, efisema pulmonar y faringitis, así como para calmar la tos y los catarros propios de estos cuadros clínicos.

Lo mejor para estos casos es consumir la infusión de malva con miel, para así conseguir además que la miel ayude a mejorar la sensación al tragar, sobre todo cuando hay dolores de garganta.

malva silvestre


Por si fuera poco, la malva es un relajante natural, y por lo tanto la infusión de malva se puede utilizar para tratar el insomnio, el estrés y otros problemas que afecten el descanso.

Además sirve para tratar problemas digestivos, como la diarrea, la gastroenteritis, la gastritis y el estreñimiento.

Como consumir malva

Actualmente, debido a sus propiedades múltiples, la malva se utiliza para una diversidad de productos medicinales y cosméticos, como cremas faciales, dentífricos, así como tinturas y extractos o aceites esenciales, o incluso ambientadores.

Sin embargo, una de las maneras más extendidas es simplemente la infusión, útil tanto para problemas internos como externos.

Infusión de malva

La infusión de malva se prepara de manera muy sencilla, como suele suceder con las infusiones a base de hojas y flores. A su vez, se puede combinar con otras hierbas para tratar diferentes problemas.

La infusión de malva solo requiere la proporción de una cucharada de malva por cada taza de agua. Ponemos a hervir el agua y cuanto esté en ebullición agregamos la hierba y la apagamos. No debe hervir la planta, sólo el agua. Dejamos reposar diez minutos, tapada para conservar los aceites y que no se evaporen, y ya la tenemos lista para consumir.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

general

Malva sylvestris ??actuaba como indicador de la fertilidad de una mujer, la malva ayudaba a las personas a sobreponerse a los deseos y pasiones fervorosas, siendo un verdadero antídoto de las pociones de amor??. Se la conoce como malva común, malva lisa, malva yedra, malba arrunta alboeza, malvera, malva oficinal, wood mallow, cheese-cake flower, high mallow, malow leaves; malvenbläter, wide ...

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...

plantas medicinales

El erismo es una planta de la familia de las crucíferas, también llamada en algunas regiones como jaramago, y a la cual también se conoce popularmente como “la hierba de los cantores”, por sus propiedades antiinflamatorias para tratar las afecciones de garganta y la afonía, muy común en personas que trabajan con la voz, además de cantantes de todos los géneros, locutores de radio, actores, actore ...

plantas medicinales

¿Qué es la pasiflora y para qué sirve? La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante. La pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo ...

nombres de plantas medicinales

La cantidad de excelencias y propiedades que contienen las plantas son muy numerosas, eso se hace notar mediante muchos estudios que se han realizado, sobre todo en la actualidad aunque los métodos curativos naturales son usados desde los comienzos de la vida humana, la malva es una excelente herramienta a la hora de hablar de medicina natural. ¿Qué es la Malva? Se considera como una planta perenn ...

plantas medicinales

Qué es la Perilla frutescens Perilla frutescens es una planta de la familia de las lamiáceas, como el romero, la hierbabuena, la salvia o la mejorana. El aspecto, por la forma de las hojas, puede recordar a la ortiga, pese a que estas dos plantas no están en absoluto emparentadas. En cocina y gastronomía se conoce por el nombre japonés de la planta, shiso, ya que es en el país asiático que esta pl ...

plantas medicinales

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte. Epilobio: propiedades y beneficios Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con ...

plantas medicinales

Se conoce como caléndula a las dos variedades de esta planta, Calendula officinalis y Calendula arvensis, ambas hierbas pertenecientes a la familia de las asteráceas, cuyas propiedades comparten pero se diferencian de manera muy sutil por la forma y el tamaño de su flor. A la Calendula officinalis, se la conoce como caléndula, botón de oro, mercadela o maravilla, y a la planta Calendula arvensis c ...

plantas medicinales algarroba alternativa ...

La algarroba o algarrobo (su nombre científico es Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy típico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco. Su longevidad puede alcanzar hasta 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparece ...