El cardo mariano, científicamente llamado Silybum marianum, es una planta llena de propiedades beneficiosas para el organismo. Aunque visualmente sorprende un poco, ya que su aspecto resistente hace que pocos aprecien sus beneficios.
Sin embargo, estas plantas de colores vivos pueden ser grandes aliadas para nuestra salud, por lo que vale la pena saber más sobre sus cualidades.
Características principales del Cardo Mariano
Esta especie es originaria del Mediterráneo y Asia Menor, aunque actualmente está más extendida.
La planta Silybum marianum es una hierba anual o bienal que puede llegar a superar los 3 metros de altura aunque su altura habitual en estado salvaje es de 1,5 metros.
Sus hojas, de hasta 40 cm de largo, son brillantes y cubiertas de espinas en los márgenes, lo que le confiere un aspecto robusto.
El tallo de la planta es fuerte y grueso, generalmente muy poco ramificado y culmina con una gran flor, generalmente de color rosado y protegido por un gran número de brácteas en forma de espinas.
Su flor aparece en los meses cálidos, con el inicio de la primavera y hasta mediados del verano. Además, cabe mencionar que es habitual encontrar esta planta en las orillas de caminos rurales o en campo abierto, ya veces incluso puede formar una especie de barrera natural.
Cultivo del cardo mariano
Para cultivar cardo mariano al aire libre,debe sembrar la semilla directamente a la zona deseada en primavera o otoño. Las semillas de cardo sólo tardan dos semanas en germinar y, a medida que crecen, se aconseja separar la planta a una distancia de 30-38 cm.Crece bien en cualquier suelo fértil y bien drenado, pero prefiere un suelo calizo y una posición soleada.
Los requerimientos nutricionales de este cultivo son bajos a moderados, puesto que se adapta a la mala calidad del suelo y a muchas condiciones de crecimiento diferentes.
El cardo mariano se considera resistente a la sequía y las lluvias normales suelen ser suficientes. Eso si, en condiciones de sequía severa, los cultivos deben ser regados durante las primeras etapas de crecimiento.
No se le da bien crecer en la sombra.
Propiedades del cardo mariano
La principal propiedad de esta planta destacada es su acción como agente hepatoprotector. Es decir, el cardo mariano es ideal para proteger al hígado y ayudar a regenerarlo. Esta propiedad proviene principalmente de su alto contenido en silimarina (un flavonoide), es el componente más importante extraído de sus semillas, cosechadas de sus frutos maduros cuando la planta comienza a secarse. Además, el resto de principios activos de esta planta son: taxifolina, que es otro flavonoide, ácido linoleico, oleico y palmítico, mucílagos, proteínas y tiramina.El cardo mariano, aparte de hepatoprotector, tiene otros beneficios:
Antiinflamatorio
Antioxidante
antialérgico
Astringente
Diurético
Venotónico
Digestivo
Colagogo
Agentes hipoglucémico
Hemostasia
Anti-hemorrágico
Antipirético
Antidepresivo
¿Para qué sirve el cardo mariano?
Dada su larga lista de propiedades, el cardo mariano se utiliza como remedio natural en el tratamiento de una amplia gama de dolencias.Estos son alguno de los beneficios del cardo mariano con mayor detalle:
Es un tratamiento eficaz para el estrés y la intoxicación, así como la intoxicación por consumo de determinadas especias. También es beneficioso para aliviar la digestión pesada y la pesadez abdominal.
Es útil para tratar la hepatitis y la enfermedad del hígado graso.
En casos de cirrosis u otros daños hepáticos debido al consumo de grandes cantidades de alcohol, el cardo mariano también puede ayudar a aliviar ciertos síntomas y molestias.
Reduce los síntomas de alergia estacional si se utiliza como portador de cualquier otro antihistamínico.
El cardo de leche también se ha utilizado en casa para reducir los niveles de azúcar en sangre.
Por sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, el cardo mariano es también muy beneficioso para tratar la inflamación de las vías urinarias, por lo que es una buena idea tomarlo para los síntomas de cistitis o prostatitis.
Esta planta también es capaz de hacer más llevaderos determinados síntomas de la menopausia, como sofocos, migrañas intensas, sudores nocturnos, etc.
También ayuda a aliviar los trastornos o dolores menstruales, así como el malestar general que les acompaña.
En caso de problemas de circulación, el cardo mariano ayuda con el adormecimiento de las extremidades e incluso puede utilizarse para tratar varices y hemorroides ya que tiene propiedades estimulantes ideales para estos trastornos. Y la capacidad de estimular la circulación venosa.
Si se utiliza de forma tópica, el cardo mariano es perfecto para tratar quemaduras, heridas o llagas, lo que debemos agradecer por sus propiedades astringentes.
Cómo consumir cardo mariano
Existen diferentes presentaciones para tomar el cardo mariano: infusión o decocción, polvo, tintura, extracto líquido, pastillas y cápsulas. Así pues, según la enfermedad a tratar o si se toma como complemento alimenticio, esta planta deberá prepararse de una forma u otra. Aquí están algunas maneras de utilizar esta hierba:
Cómo beber té de cardo mariano
Si desea aprovechar las propiedades de esta planta para convertirla en un protector natural del hígado, será necesario preparar una infusión.
Pon una olla con agua a calentar.
Cuando el agua comience a hervir, aparta del fuego e introduce las semillas de cardo mariano. Tapa el cazo y deja reposar de 5 a 10 minutos. (Se puede añadir hojas de boldo y ramitas de menta para mejorar el sabor del té)
Colar la infusión y servir. Se puede beber 1 o 2 tazas por día
Efectos secundarios y contradicciones del cardo mariano
A pesar de todos sus beneficios, es importante no abusar de esta planta, como ocurre con casi todas las especies utilizadas para hacer remedios naturales.
Siempre es imprescindible consultar previamente a un profesional.
¿Qué efectos secundarios tiene el cardo mariano?
En dosis excesivas, el cardo mariano puede tener un efecto laxante no deseado.
Tenga en cuenta que esta planta puede causar dermatitis o picor en la piel muy sensible.
No tome esta planta si sufre hipertensión puesto que sus propiedades hipertensivas pueden empeorar tu estado.
Evita también su consumo si estás tomando antidepresivos.
Como precaución, se recomienda evitar su consumo también en mujeres embarazadas y lactantes.
Pese a su poder hipoglucémico, es fundamental que los diabéticos consulten su posible consumo con un especialista antes de tomar esta planta.