Perilla frutescens, una planta con propiedades antihistamínicas

Qué es la Perilla frutescens

Perilla frutescens es una planta de la familia de las lamiáceas, como el romero, la hierbabuena, la salvia o la mejorana. El aspecto, por la forma de las hojas, puede recordar a la ortiga, pese a que estas dos plantas no están en absoluto emparentadas.

En cocina y gastronomía se conoce por el nombre japonés de la planta, shiso, ya que es en el país asiático que esta planta ha alcanzado cierto renombre culinario. Otros nombres también populares son deulkkae, en coreano, y silam, nombre que se le da a esta especie en India y Nepal.

Planta perilla: propiedades y beneficios

Las propiedades de la perilla destacan por ser muy efectiva gracias a sus efectos broncodilatadores, lo que hace que se utilice para tratar el asma y muchos tipos de alergia. Para esto último también se conocen sobradamente sus propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras, ya que contribuye a que el organismo bloquee la histamina, la amina imidazólica involucrada en las respuestas del sistema inmunitario que se activan cuando el organismo reconoce algún componente, como por ejemplo el polen de las plantas, como amenaza y provoca una reacción alérgica. Por esto mismo hemos incluido a esta planta en la lista de remedios caseros para la alergia, por los efectos antihistamínicos naturales de la misma.

También se ha investigado el efecto antidepresivo del aceite esencial de Perilla frutescens

en la depresión crónica, y se emplea para tratar ciertos tipos de estrés.

Igualmente hay que tener presente, como reconoce uno de los estudios más recientes, que la mayoría de los estudios científicos sobre esta planta y sus efectos se basan en pruebas de laboratorio y no en los análisis de resultados reales de esta planta en los seres humanos. Pero esto no le quita peso a su uso, ya que se ha comprobado sobradamente los efectos curativos en la medicina natural y en su uso popular.

Junto a sus principios medicinales del shiso, hay que añadir que es importante también a nivel nutricional, ya que aporta buenas cantidades de calcio, hierro, carotenos y vitamina C, así como antioxidantes naturales.

perilla frutescens


Para qué sirve la perilla

Sabiendo las propiedades de la perilla, la planta principalmente sirve y se utiliza para tratar las diferentes dolencias y cuadros:

Asma

Bronquitis y otras enfermedades respiratorias

Alergia estacional y rinitis alérgica

Depresión

Estrés

Dolor de cabeza

Tos y mucosidades

Gripe

Resfriados

Intoxicaciones alimentarias

Sinusitis

Amigdalitis

Cómo tomar la perilla

Existen muchas formas de consumir la perilla y beneficiarse de las propiedades de la misma, siendo las más conocidas la infusión o decocción, el aceite y el aceite esencial de perilla, los extractos (líquidos y sólidos) y las hojas comestibles, lo que como decíamos se conoce gracias a su introducción vía la gastronomía nipona como shiso.

Infusión de perilla

Esta es una de las formas más extendidas de consumir esta planta y aprovechar sus beneficios medicinales. Hacer la infusión de perilla es muy sencillo, ya que se prepara de la misma forma que la mayoría de las infusiones de hojas. La proporción es de 1 cucharadita de hojas secas por cada 250 ml de agua o taza.

Hervimos el agua, añadimos la hierba seca y apagamos el fuego. Dejamos reposar tapada durante 10 minutos y listo. Podemos endulzar con miel o sirope de agave.

Aceite de perilla

Existe tanto el aceite de perilla como el aceite esencial de la planta. Este último se utiliza para relajar y tratar dolencias como la depresión, el estrés y la ansiedad.

Extracto

Tanto el extracto seco como el líquido de la planta ayudan a tratar las diferentes dolencias que se pueden mejorar y calmar.

Hojas comprimidas

Otro formato muy similar al extracto sólido son las hojas comprimidas, que se pueden encontrar tanto solas como endulzadas con stevia.

Vahos

Uno de los usos menos frecuentes, pero igualmente efectivo para tratar afecciones pulmonares es hacer vahos y de esta manera conseguir limpiar las vías respiratorias.

Perilla planta


Contraindicaciones de la perilla

La perilla no presenta muchas contraindicaciones, pero debido a su efecto sedante, no se recomienda consumirla antes de conducir un vehículo (moto, coche o maquinaria) ya que puede provocar somnolencia.

Las personas embarazadas deberían consultar a su médico antes de utilizar esta planta, ya que pese a no estar en la lista de hierbas abortivas, podría afectar de manera indeseada.

¿Conocías las propiedades de la Perilla frutescens y para qué sirve? ¿Tienes experiencia usándola para tratar las alergias o cualquier tipo de dolencia?

Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas.

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

La Perilla frutescens o tambien conocida como Shisho se cultiva mayormente en diversos países asiáticos, esta se utiliza medicinalmente. Contiene altos niveles de ácido rosmarínico, el cual se encuentra en muchas plantas, como por ejemplo el Romero. Esta es útil para tratar diversas afecciones y problemas de salud. Por ello, si deseas disfrutar de sus minerales y vitaminas, es bueno que conozcas l ...

plantas medicinales

Qué es la planta oroval Oroval, también escrito a veces orobal, es una planta con propiedades medicinales cuyo nombre científico es Withania frutescens, y está emparentada directamente con una planta de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones en ecocosas, la Withania somnífera o ashwagandha. A diferencia de su hermana de la India, esta especie es propia del norte de África, el sur de la Pen ...

Uncategorized arbustos Flores ...

Fotos y descripción de la planta ornamental conocida como Salvia de Texas, Leucophyllum frutescens. Consejos para su cultivo. Características de la planta Salvia de Texas, Leucophyllum frutescens Leucophyllum frutescens es una planta arbustiva perenne originaria de la zona norte de México y suroeste de Estados Unidos. Crece principalmente en zonas cercanas al mar donde predominan suelos arenosos y ...

plantas aromáticas y medicinales hierbas diarrea hierbas digestivas ...

La mejorana es un arbusto aromático que tiene cualidades medicinales interesantes. Esta hierba se la usa para condimentar diferentes platos por lo que es muy valorado en la gastronomía. La mejorana, además, tiene propiedades medicinales muy buenas, por eso es usada desde hace mucho tiempo para tratar alteraciones en la salud. Propiedades medicinales de la mejorana: -Ayuda en el tratamiento de a ...

SG
propiedades del romero remedios caseros planta romero ...

Tiempos atrás donde no había gran conocimiento de como funcionaba el cuerpo, se experimentaba con plantas y fue así como se conocían de propiedades, usos y beneficios que traían al ser humano ciertas plantas. La práctica del uso de los remedios caseros se volvió popular para aprovechar las propiedades de las plantas que es algo que se viene practicando de generación en generación y seguro que no d ...

plantas medicinales

Qué es y para qué sirve la uña de gato Uña de gato es el nombre que se utiliza popularmente, e incluso a nivel comercial y medicinal, para la planta Uncaria tomentosa. El nombre lo toma de los pequeños tallos con forma de uña que aparecen bajo las hojas principales o de mayor tamaño de la planta. Esta planta, originaria del Amazonas peruano ha sido desde siempre utilizada por los indígenas de la r ...

aloe vera propiedades del aloe vera mejorar la salud ...

Debido a sus múltiples propiedades medicinales, el aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo como una poderosa herramienta para combatir de manera natural diversos tipos de afecciones. Esta maravillosa planta ofrece una gran variedad de beneficios, sobre todo para la piel, y, si todavía no sabes cuáles son, te invitamos a conocer más acerca de las magníficas propiedades del aloe vera. Los c ...

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...

plantas medicinales

La malva común o malva silvestre, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es una planta endémica de Europa occidental, aunque se puede encontrar actualmente en muchas partes, gracias a su expansión, por diferentes partes del Mediterráneo tanto europeo como africano. Su utilización medicinal data de al menos desde los albores de la civilización europea, que es cuando se empezó a registrar su us ...

plantas medicinales

Qué es el epazote El epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides. Se encuentra en todo el continente americano y se usa sobre todo en México, aunque se encuentra en otras regiones de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, atravesando todo el continente. Esta planta pertenece a la misma familia que el amaranto. Sus otr ...