comunidades

Salvia romana. Propiedades y beneficios del aceite esencial

Qué es la salvia romana

La salvia romana, también llamada madrona o esclarea, y cuyo nombre científico es Salvia sclarea, es una planta medicinal bienal de la zona del Mediterráneo y Asia central, presente en muchas regiones intermedias. Está estrechamente emparentada con la Salvia officinalis, con la que guardan en común algunas propiedades además del nombre.

salvia romana


Salvia romana: propiedades

Las propiedades de la salvia romana son muy amplias y se utiliza para diversas afecciones, aunque sus usos más comunes son para la creación de perfumes, motivo por el cual se cultiva en muchas partes de Europa como Rusia, Francia e Inglaterra, así como para destilar su esencia en aceites esenciales.

También es una planta que se cultiva de manera ornamental, dada su belleza y la fragancia que desprende, así como para atraer polinizadores, algo muy importante en los huertos y huertos urbanos.

Tiene propiedades medicinales muy importantes: digestivas, emenagogas, antioxidantes, antiespasmódicas, astringentes, antisépticas y expectorantes. Y entre sus principios activos encontramos linalol, germacreno D, cariofileno y ácido linolénico (Omega-3).

Salvia romana en aceite esencial

El aceite esencial de salvia romana se utiliza para mejorar y potenciar de forma positiva el sistema nervioso. Lo puedes utilizar con un difusor casero o comprado. Ayuda a relajar los espasmos, convulsiones y contracciones. Gracias a sus potencialidades hipotensoras, ayuda a reducir la presión arterial.

Tiene principios digestivos, para mejorar el sistema digestivo completo y expulsar gases acumulados, y también ayuda a reducir los dolores musculares.

Al ser relajante natural, sirve para tratar la ansiedad, el nerviosismo y los dolores de cabeza, así como para ayudar a respirar en caso de padecer afecciones leves del sistema respiratorio.

Se puede mezclar con otros aceites esenciales como el aceite esencial de manzanilla y aceite esencial de lavanda, entre otros.

salvia romana aceite esencial


Aceite esencial de salvia romana para la menopausia y la menstruación

Uno de los usos más extendidos del aceite esencial de salvia romana para la menopausia, el síndrome premenopáusico y el síndrome premenstrual. En el caso del síndrome premenopáusico y la menopausia ayuda con los sofocos.

También se utiliza diluida en aceite portador para masajear en la zona lumbar y de esta manera relajar los dolores menstruales.

Además, los aceites esenciales aportan numerosos beneficios. Algunos de los motivos por los cuales deberías usarlos son que:

Mejora el estado de ánimo y crea una atmósfera positiva

Benefician para la relajación y el sueño

Alivian de la inflamación

Ayudan a aliviar el dolor

Previenen ciertas enfermedades y estimulan el sistema inmune

Curan las irritaciones cutáneas

Son una alternativa más segura a las velas aromáticas e inciensos

Contraindicaciones de la salvia romana

El aceite esencial de Salvia sclarea debe evitarse durante el embarazo y la lactancia. No así en el caso del parto, que puede aportar ciertos beneficios considerables.

Algunos de sus principios activos (linalol, germacreno D y cariofileno) pueden provocar alergias.

salvia romana propiedades


¿Conocías las propiedades de la salvia romana y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

aromáticas y medicinales medicinales plantas ...

La salvia es planta medicinal, que tiene unas flores pequeñas de color azul o violeta y que contiene numerosas propiedades medicinales. La salvia es comunmente conocida por la planta curativa de las mujeres, debido a que normaliza las funciones menstruales en la mujer y evita los sudores que en numerosas ocasiones produce la menopausia. También es anti-inflamatoria, por lo que se recomienda a pers ...

salvia

La salvia es una planta perenne, esto quiere decir que su vida es mayor a dos años. La familia a la que pertenece es la menta y aunque su lugar de origen sea el mediterráneo hoy en día podemos encontrarla en cualquier parte del mundo debido a su fácil adaptabilidad a casi cualquier clima y a sus propiedades curativas. De hecho, su uso se remonta a la época romana donde ya se utilizaba en muchos tr ...

salvia salvia officinalis tuyol ...

La salvia es un valioso aporte que trae Juancuaresma gracias a la identificación que hizo con la planta. Esta maravillosa planta tiene varios usos y beneficios para nosotros. Puede ser utilizada en la medicina en la cosmética e incluso dentro de la cocina. Se trata de la Salvia Leucantha, de la familia Lamiaceae, así como el orégano, la menta, el tomillo o el romero. “Salvia” tiene s ...

Plantas Aromáticas y Medicinales

Maceta con salvia en floración Es considerada una de las plantas aromáticas más importantes, para los romanos era la ‘planta sagrada’; muy utilizada para uso medicinal y como condimento para cocinar MEDICINAL -Muy recomendada para las mujeres en la etapa de pre-menopausia o menopausia, preparar en infusiones o baños relajantes,  ayudará a controlar síntomas como los sofocos, insomnio, ...

salud

El anís es una planta medicinal muy utilizada mediante las infusiones para combatir problemas de indigestión, la acidez, gases y en general el dolor de barriga, debido a que posee propiedades carmitativas y antiespasmódicas. El nombre científico del anís es Pimpinella anisum y es una planta que posee 50 cms de altura aproximadamente, está compuesta por hojas lobuladas, flores blancas y frutos sec ...

general aromáticas circulación ...

Como nos ha encantado trabajar juntas cuando realizamos el artículo anterior: "Especial Navidad: Para la digestión no hay como la menta" otra vez más, Andy Pindur de "Plantas medicinales a tu salud" y Patricia Maine de "Portal Jardín" nos volvemos a reunir para conversar e intercambiar opiniones sobre una excelente planta aromática: la Salvia Officinalis. -Patri ...

libros plantas aromáticas y medicinales

La salvia es una planta cuyas hojas son tanto un medicamento de múltiples usos, como un excelente condimento en Gastronomía. Particularmente, la tenemos sembrada tanto en jardín como en maceta en el balcón. Para fines medicinales se utiliza la hierba seca o solo las hojas, y se recolecta antes de su floración. Las flores suelen ser de un color azul claro a violeta. Tanto la Salvia como la Mejoran ...

plantas aromáticas y medicinales dietas remedios caseros ...

Hola Amigas! les traigo una extraordinaria información sobre el maravillosos elixer del jarabe de salvia La salvia. Salvia officinalis es una de las plantas ornamentales, medicinales y gastronómicas más popular. No es casualidad que su producción haya aumentado considerablemente en los últimos años, y es por que el jarabe de salvia es considerada para la salud y belleza un elixer y lo ha hecho de ...

plantas medicinales

Qué es la Perilla frutescens Perilla frutescens es una planta de la familia de las lamiáceas, como el romero, la hierbabuena, la salvia o la mejorana. El aspecto, por la forma de las hojas, puede recordar a la ortiga, pese a que estas dos plantas no están en absoluto emparentadas. En cocina y gastronomía se conoce por el nombre japonés de la planta, shiso, ya que es en el país asiático que esta pl ...

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...