Uña de gato, una planta con propiedades y beneficios insólitos para la salud

Qué es y para qué sirve la uña de gato

Uña de gato es el nombre que se utiliza popularmente, e incluso a nivel comercial y medicinal, para la planta Uncaria tomentosa. El nombre lo toma de los pequeños tallos con forma de uña que aparecen bajo las hojas principales o de mayor tamaño de la planta.

Esta planta, originaria del Amazonas peruano ha sido desde siempre utilizada por los indígenas de la región por sus propiedades y beneficios para la salud.

La misma sirve para tratar un montón de dolencias dispares y para calmar los dolores frutos de tratamientos agresivos de enfermedades crónicas.

Uña de gato: propiedades y beneficios

La planta uña de gato aporta grandes beneficios para la salud gracias a sus propiedades medicinales. Entre estos beneficios podemos destacar:

Potente antiinflamatorio

La uña de gato es un potente antiinflamatorio, y es por eso que se utiliza para tratar todo tipo de inflamaciones tanto externas como internas del organismo. Por ejemplo, en los dolores de muelas, dolores menstruales, así como la inflamación de las articulaciones en las inflamaciones internas o también en las heridas externas de la piel.

uña de gato propiedades


Fortalece el sistema inmunitario

Las propiedades antimutagénicas de la planta uña de gato han demostrado ser muy efectivas para fortalecer, mejorar y mantener el sistema inmune, así como evitar enfermedades y resistir las diferentes condiciones climáticas sin enfermarnos.

Por este mismo hecho, se utiliza en pacientes con problemas graves relacionados con la deficiencia inmunitaria o que están sufriendo tratamientos que pueden resultar agresivos (quimioterapia, radioterapia, etcétera).

Al mismo tiempo, uno de los alcaloides que contiene la uña de gato, el más importante y en más cantidad, ya que contiene un total de 7 alcaloides, es el Isopteropodin, el cual contribuye a mejorar el sistema inmunitario y al combatir a los radicales libres que deterioran las células.

Alergias

Esta planta es muy útil para tratar los problemas relacionados con todo tipo de alergias.

Aparato digestivo

La uña de gato se utiliza para tratar problemas digestivos como la gastritis, las úlceras de estómago y la diarrea.

Cicatrizante

Esta planta es un potente cicatrizante. Sumado al efecto antiinflamatorio de la misma, es muy útil para tratar heridas pequeñas, como rasguños, raspaduras, quemaduras superficiales, cortes y demás.

uña de gato planta


Uña de gato y cáncer

El uso de la uña de gato en pacientes con cáncer se ha extendido debido a que esta planta fortalece el sistema inmunológico, muchas veces debilitado ya sea por la propia enfermedad o por los tratamientos agresivos, y muchas veces inevitables, que aquejan al paciente.

Al ser un potente antiinflamatorio, ayuda a reducir el dolor crónico de los pacientes en estos casos.

Cómo tomar la uña de gato: cápsulas e infusiones

La uña de gato, aunque se suele encontrar en cápsulas, también se puede tomar en infusión.

Las cápsulas suelen incluir la dosis en el prospecto, que por lo general se recomienda de la siguiente manera: dos 2 cápsulas en las mañanas con el desayuno o la primera comida que hagamos, y 2 por la noche, con la cena o última comida del día.

En ocasiones también se comercializa el polvo, que es lo que se encuentra dentro de las cápsulas. También se pueden encontrar en tinturas.

La cantidad diaria oscila entre los 20 y los 60 mg, dependiendo el tratamiento.

uña de gato beneficios


Preparar infusión de uña de gato

Para preparar la infusión de uña de gato basta con una cucharadita de hierba seca por cada taza de agua caliente. Se añade el agua y se deja reposar tapada durante 8 a 10 minutos. Se pueden tomar dos tazas por día.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la uña de gato

La uña de gato no tiene grandes contraindicaciones o efectos secundarios, pero al ser una planta medicinal muy efectiva y potente, debe tenerse en cuenta que hay siempre un riesgo.

En el caso de las contraindicaciones de la uña de gato, ha demostrado en algunas ocasiones provocar dolores de estómago, o incluso diarrea, así como algunas complicaciones de riñón. Pero no hay datos suficientes de que estos efectos secundarios posibles se den con regularidad como para tenerlos muy presentes.

como tomar uña de gato


Eso sí, las personas con úlcera péptica y gastritis deberían evitar consumir uña de gato.

Como siempre, consulte a un especialista o a su médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

Interacciones medicamentosas

Las interacciones de la uña de gato con otros medicamentos pueden alterar los efectos de esta planta.

Por ejemplo los antihistamínicos y los antiácidos podrían reducir la absorción de los alcaloides presentes en la uña de gato.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

La uña de gato es un suplemento herbal popular derivado de una vid tropical. Al parecer, ayuda a combatir una variedad de enfermedades, como infecciones, cáncer, artritis y enfermedad de Alzheimer . Este artículo le informa todo lo que necesita saber sobre la uña de gato, incluidos sus beneficios, efectos secundarios y dosis. ¿Qué es la uña de gato? La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una enreda ...

anamú planta medicinal anamú propiedades ...

Llamada mucura en el amazonas peruano, el anamú ha sido usado como componente de baños de hierbas contra la hechicería. Los nativos del lugar también la utilizan para tratar la sangre y enfermedades vasculares. ¿Qué es el Anamú? El anamú es una planta natural de la América tropical, específicamente de la selva amazónica y las áreas tropicales de Centro y Sur América, en el Caribe y en África. ...

propiedades de la amapola de california amapola de california plantas medicinales ...

La Eschscholzia californica, conocida popularmente como la Amapola de California, es una especie de papaverácea perteneciente a la subfamilia Eschscholzioideae. Proviene de los Estados Unidos (concretamente del estado de California), y de México (Baja California). La Amapola de California Es utilizada como planta ornamental ya que en la época estival ofrece numerosas flores de color naranja brilla ...

uncategorized

El Harpagofito, conocido también como garra del diablo, es una planta nativa de Sudáfrica. Debe su nombre ominoso a su fruto, que tiene varias proyecciones pequeñas, como ganchos. Tradicionalmente, las raíces de esta planta se han utilizado para tratar una amplia gama de enfermedades, como fiebre, dolor, artritis e indigestión. ¿Qué es el harpagofito? El harpagofito (Harpagophytum procumbens), tam ...

SG
beneficios del eucalipto inhalaciones con eucalipto remedios con eucalipto ...

Un género de árboles de la familia de las mirtáceas de las cuales existen cerca de 700 especies. Su nombre científico es Eucalyptus de los cuales hay unos cuantos tipos de los que puedes obtener beneficios para tu salud. Es una de las plantas más conocidas desde la antigüedad para remedios caseros tratando enfermedades en vías respiratorias, gripe, catarro y otras. Para obtener sus beneficios se u ...

flores cardo mariano beneficios ...

El cardo mariano, científicamente llamado Silybum marianum, es una planta llena de propiedades beneficiosas para el organismo. Aunque visualmente sorprende un poco, ya que su aspecto resistente hace que pocos aprecien sus beneficios. Sin embargo, estas plantas de colores vivos pueden ser grandes aliadas para nuestra salud, por lo que vale la pena saber más sobre sus cualidades. Características ...

SG
planta antihelmíntico aperitivo de hisopo lanta expectorante ...

Una planta muy resistente, pues se adapta a la mayoría de los climas y suelos; eso sí necesita espacio porque de lo contrario puede carecer de los nutrientes esenciales. En climas templados se desarrolla muy bien con hojas lanceoladas y bordes ligeramente doblados con pequeñas flores en color morado y tonos que van del blanco al rojo. Usada en su mayoría para tratar problemas respiratorios, várice ...

plantas medicinales

Qué es la Perilla frutescens Perilla frutescens es una planta de la familia de las lamiáceas, como el romero, la hierbabuena, la salvia o la mejorana. El aspecto, por la forma de las hojas, puede recordar a la ortiga, pese a que estas dos plantas no están en absoluto emparentadas. En cocina y gastronomía se conoce por el nombre japonés de la planta, shiso, ya que es en el país asiático que esta pl ...

plantas medicinales

Qué planta es la vellosilla La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común. El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del c ...

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...