Los compuestos que contiene el aloe vera han sido utilizados, tanto en la industria alimenticia como la farmacéutica y cosmética, para ayudar a mejorar la vida de muchas personas. A continuación, te mostramos algunas de esas propiedades curativas y terapéuticas que caracterizan al aloe vera.
Compuestos del aloe vera para mejor la salud
Esta planta se reconoce con facilidad debido a sus hojas gruesas y carnosas de color verde, las cuales están llenas de un tejido viscos donde se almacena agua. Si bien, en este tejido viscoso (es decir, el gel que usualmente asociamos con el aloe vera o sábila) es donde se encuentran la mayoría de los componentes que nos ayudarán a mejorar nuestra salud: vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y minerales. Las afecciones que generalmente trata el aloe vera tienen que ver con manchas o llagas.
Propiedades del aloe vera para reducir la placa dental
Las afecciones en las encías (o las caries) son un problema muy común y, sin duda alguna, una de las mejores formas para prevenirlas consiste en reducir notablemente la acumulación de placa en los dientes. Como todos saben, el enjuague bucal es un poderoso aliado contra esta afección debido a la clorhexidina, pero se ha demostrado que existe otro componente natural igual de efectivo: el aloe vera. El gel que se extrae de la planta puede actuar matando las bacterias que producen dicho inconveniente.
Propiedades curativas del aloe vera para tratar las úlceras bucales
Muchas personas también han sufrido de úlceras bucales en algún momento (el cual es un problema mucho más grave). Estas suelen formarse dentro de la boca (aunque, en especial, debajo del labio) y tardan para curarse cerca de 8-10 días o más.
Los componentes propios del aloe vera funcionan perfectamente para acelerar este lento proceso de curación, reduciendo el tamaño de las heridas y disminuyendo de manera notable el dolor asociado. No cabe duda que resulta muy efectivo para tratar este terrible problema bucal.
Propiedades del aloe vera para cuidar la piel
Como hemos mencionado, las propiedades del aloe vera se utilizan especialmente para tratar afecciones de la piel. Gracias a su poder cicatrizante y blanqueador, es uno de los ingredientes primordiales en cremas que buscan tratar quemaduras o rejuvenecer la piel, así como en mascarillas caseras para refrescar el rostro y reducir las manchas causadas por el acné. Si quieres conocer mejor sus cualidades curativas para cuidar la piel, toma nota de lo siguiente.
El aloe vera para mejorar la elasticidad, previene las arrugas
La aplicación regular del aloe vera o sábila aumenta la producción de colágeno en la piel y mejora notablemente su elasticidad. Por esta razón, la industria cosmética se ha valido de sus maravillosos poderes (anti-edad o anti-arrugas) y lo han incluido como ingrediente en cremas, tónicos o lociones rejuvenecedoras. Pero, estas lesiones causadas por la edad o el sol, también pueden tratarse desde casa (de manera natural) con una sencilla mascarilla.
El aloe vera como cicatrizante, reduce las manchas o quemaduras
Durante mucho tiempo, el aloe vera se ha utilizado como remedio tópico para tratar diversos tipos de manchas o quemaduras, sobre todo, aquellas que son producto de los rayos del sol. No obstante, también demostró ser un aliado muy eficaz en la lucha contra quemaduras más fuertes, de primer y segundo grado. Aplicar el gel, directamente, en heridas que todavía estén abiertas puede causar irritación, por eso recuerda que sólo funciona para tratar las manchas resultantes.
El aloe vera como blanqueador natural, reduce las manchas producidas por el acné
Las propiedades blanqueadoras del aloe vera son reconocidas por muchas mujeres que deseaban reducir esas terribles manchas en la piel causadas por el acné. Y, ya sea como ingrediente en cremas elaboradas por compañías cosméticas o en mascarillas naturales y caseras, esta maravillosa planta también puede ayudar mucho en la lucha contra manchas negras en codos, rodillas o axilas.
Propiedades antibacterianas y antioxidantes del aloe vera
Entre las propiedades más destacadas del gel del aloe vera se encuentra su poder antibacteriano y antioxidante (pertenecientes a la familia de sustancias conocidas como polifenoles). Si bien, estos polifenoles, en compañía de otros compuestos de la misma planta, pueden impedir el crecimiento de bacterias dañinas que suelen causar infecciones leves e incluso algunas de mayor seriedad.
Componentes para reducir los niveles de azúcar en la sangre
En ciertos casos, los componentes del aloe vera se han utilizado para reducir de manera natural los niveles de azúcar en la sangre, es decir, para tratar algunos síntomas causados por la diabetes. Este gel mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda mucho con el control sobre la misma, aunque no se ha demostrado que sea un remedio 100% efectivo para tratar la diabetes.
Propiedades hidratantes y calmantes del aloe vera
Debido a su alto contenido en agua, el aloe vera también posee una gran acción hidratante que es ideal para tratar la resequedad de la piel. Por eso, los especialistas recomiendan su uso, en especial, durante los meses de más calor. Puedes utilizar sus propiedades tanto para mejorar como prevenir las manchas causadas por el sol.
Otra de las propiedades del aloe vera consiste en que sirve como calmante natural de afecciones externas e internas, siendo esta última desconocida para la mayoría de las personas. El gel de aloe vera se puede agregar en jugos u otro tipo de bebidas porque ayuda a combatir el estreñimiento y, en ciertos casos, a subir las defensas.
En definitiva, podemos beneficiarnos de una u otra manera de alguna de las propiedades del aloe vera: antibióticas, antisépticas, depuradoras, blanqueadoras, coagulantes, cicatrizantes, analgésicas o cicatrizantes. Así que, no esperes más, ve y prueba estos maravillosos componentes de la sábila o aloe vera.