De sobra es conocida esta planta cuando nos quemamos en la cocina, creándonos un cataplasma que dejamos actuar durante unas pocas horas hasta sentir un alivio grande tras su aplicación.
Por ello, es frecuente tener una planta de Aloe en el jardín, y si no disponemos de ello, la podemos cultivar en macetas. Esta especie todoterreno se adapta fácilmente a todo tipo de ambientes y crece con mucha facilidad.
En este artículo, un poco diferente a lo que solemos hacer sobre fichas de plantas, hablamos de los usos que podemos darle al Aloe vera, especialmente para ser aplicado en la piel.
Cómo podemos utilizar el gel de Aloe vera en nuestra piel
El gel de Aloe está presente en multitud de productos cosméticos, geles y cremas hidratantes. Estos productos estabilizan los componentes naturales de la planta y alargan la fecha de caducidad, ya que de lo contrario, el Aloe natural sin procesar se pudre con facilidad.Tener una planta de Aloe y utilizarla en casos de urgencias es un hecho, pero lo más recomendable es usar de forma tópica alguno de estos productos que aprovechan los principios activos de la planta.
Cualquiera de las cremas que encontremos, ricas en Aloe vera, se utilizan aplicándolas sobre la piel y masajeándolas hasta que todo el producto se absorba. Hay casos en los que también se utilizan otros extractos de plantas para mejorar su aroma o conseguir efectos beneficiosos paralelos.
A continuación contamos algunos beneficios de utilizar Aloe vera para el cuerpo.
Beneficios del Aloe vera en el cuerpo
Reduce los daños por quemaduras
El Aloe contiene propiedades calmantes, humectantes y refrescantes, por lo que uno de los beneficios más conocidos y asociados de esta planta es su aplicación en quemaduras leves, propias de estar cocinando o en plena actividad en una barbacoa.Su uso acelera la cicatrización de heridas y, no menos importante, nos produce alivio frente al dolor de una forma más rápida. Por ello, se recomienda su aplicación siempre que hayamos sufrido una quemadura leve o hayamos estado expuestos al Sol, pero es mejor acudir al hospital en caso de quemaduras más graves.
Alta capacidad hidratante
Una de las mejores cualidades de este gel es su gran capacidad hidratante para la piel. Existen multitud de productos ricos en Aloe vera que han sido diseñados para pieles secas y con tendencia a agrietarse.Para obtener beneficios de este gel tan hidratante, se recomienda su aplicación a diario, al salir de la ducha o cuando sintamos la piel un poco áspera.
Efecto antioxidante
Un efecto potencial desconocido por muchos es su efecto antioxidante cuando es aplicado sobre la piel. Sumado a su poder calmante, ofrece beneficios para reducir la presencia de radicales libres de oxígeno, que causan muerte prematuro celular y provocan a largo plazo el envejecimiento de la piel.Actividad antiinflamatoria
Sumado al poder antioxidante, la actividad antiinflamatoria del gel de Aloe vera también es beneficiosa en el caso de que nos hayamos golpeado alguna parte de nuestro cuerpo y sintamos molestia muscular o, especialmente en primavera y verano, nos haya picado algún insecto.Su efecto calmante, antiinflamatorio y cicatrizante es fantástico para aliviar picaduras de mosquito, avispas u otros insectos.
Reduce la irritación del afeitado
La piel de la cara está sometida a multitud de agresiones diariamente. Tanto la exposición solar como a temperaturas gélidas, reducen la hidratación de la piel. Y en el caso de los hombres, el afeitado pone en juego la piel y crea heridas superficiales.De ahí que el uso del gel de Aloe vera sobre la piel de la cara sea beneficioso para mantenerla perfectamente hidratada y curar posibles heridas causadas por las cuchillas de afeitar.