Plantas

Huerta del Corneja Idea guardada 5 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Cómo sembrar y cultivar maíz morado

Cómo sembrar y cultivar maíz morado.

sembrar y cultivar maiz morado_2


Por estos pueblos de la ribera alta del río Corneja fue muy frecuente cultivar maíz amarillo. Se usó para alimentar al ganado, bien como forraje para el vacuno de leche o los granos secos para las gallinas y los cerdos destinados al autoconsumo familiar. No se utilizaba para consumo humano. Hoy, aquí, no hay vacas de leche, ni gallinas, ni cerdos, ni se cultiva maíz.

El maíz (Zea mays L.) es una gramínea anual que se trajo a Europa en el siglo XV desde América, donde ya se cultivaba hace más de 7.000 años.
Hace dos años regalaron a uno de los miembros jóvenes de la familia unos granos de maíz morado. Sembramos unas semillas que se reprodujeron con éxito, en la campaña siguiente resembramos toda la cosecha y vamos a contar como nos ha ido.

Maíz morado germinando
Maíz morado germinando

Cultivo

En una zona soleada de la huerta plantamos dos surcos de maíz separando dos variedades de judías secas (moradas y planchadas) intentando evitar la polinización cruzada.

Maíz morado creciendo
Maíz morado creciendo

Utilizando una pequeña azada, sembramos tres granos por golpe, separados unos 80 cm. El maíz, para germinar, necesita que la temperatura de la tierra sea superior a 10°C y su cultivo ha de completarse en el periodo libre de heladas, por estas razones lo cultivamos entre mediados de mayo y finales de octubre.

Plantas de maíz morado entre dos variedades de judías
Plantas de maíz morado entre dos variedades de judías

Cavamos un par de veces para eliminar las malas hierbas, airear y aporcar tierra hacia el tronco. En verano lo regamos por inundación cada siete días.
Las plantas alcanzaron poca altura (1,5m) y para evitar que se cayeran las pusimos tutores, a los que sujetamos los tallos con un cordel.

Pulgón en planta de maíz
Pulgón en el maíz

Algunas plantas fueron atacadas por pulgones en el momento de la floración, creemos que por Rhopalosiphum padi L. Las eliminamos.

Maíz morado, inflorescencia masculina
Maíz morado, inflorescencia masculina

Las mazorcas

Son plantas monoicas, con inflorescencias unisexuales.
Las masculinas, o pendones, surgen de la parte terminal de la planta con forma de panícula, constituida por una espiguilla central y varios pares de espiguillas laterales. En ellas surgen las flores, con tres estambres, donde se desarrolla abundante polen.

Inflorescencias masculinas de maíz morado
Inflorescencias masculinas de maíz morado

Las inflorescencias femeninas surgen en las yemas auxiliares de las hojas, una o dos por pie. Las flores se desarrollan sobre un marlo o zuro central, de cada flor surge una larga seda o barba (estilos) que es la parte receptiva del polen. Están cubiertas por brácteas y el conjunto se denomina mazorca.

Maíz morado, inflorescencia femenina
Maíz morado, inflorescencia femenina

La polinización la realiza el viento y es muy frecuente que la mayoría de los granos (97%) hayan sido polinizados por el polen de otras plantas.
En la época de producción de polen las inflorescencias masculinas son visitadas por multitud de insectos.

Recolección

Recogimos las mazorcas una vez que las barbas estaban secas, tras unos días secos y soleados. Las mantuvimos en un lugar seco y después las desgranamos. Cribamos los granos para eliminar impurezas y los almacenamos. Los granos tienen forma globosa y son muy harinosos, la cutícula es de color morado. El marlo es de color blanco.

Mazorca de maíz morado
Mazorca de maíz morado

Consumo

Según la FAO el maíz seco contiene un 72-73% de hidratos de carbono (sobre todo almidón y glucosa, sacarosa y fructosa), un 8-10% de proteínas (deficitaria en los aminoácidos lisina y triptófano), entre 3-10% de aceites (destacan el ácido oleico y el linoleico), el 10-13% de fibra, entre los minerales destaca el fósforo, entre las vitaminas liposolubles la provitamina A (variedades amarillas) y la vitamina E y entre las hidrosolubles la tiamina y la riboflavina. Resulta una excelente fuente de energía y de proteínas.

mazorca maiz morado


El maíz morado tiene menos almidón y un menor índice glucémico que el maíz amarillo. Contiene antocianinas que, además de ser las responsables de su color, son compuestos bioactivos que están muy de moda por su demostrada capacidad antioxidante “in vitro” y de las que existen muchas investigaciones y publicaciones. Estos compuestos cambian de color dependiendo del pH y son termolábiles, con lo que se producen pérdidas al calentar los productos o en el proceso de nixtamalización.

Harina integral de maíz morado
Harina integral de maíz morado

Con nuestro maíz hemos intentando hacer palomitas y ha resultado un fracaso absoluto.
Hemos optado por molerlo y pasarlo bajo el rodillo. Obtenemos harina integral de maíz. Nada más molerla, elaboramos tortitas que rellenamos con carne de ternera de Ávila rehogada con pimientos y cebolla de la huerta. ¡Buenísimas!

Tortita de maíz morado
Tortita de maíz morado

Como en esta zona no hay tradición de cultivar maíz para consumo humano, hemos pensado, para el próximo, recoger algunas mazorcas antas de madurar para preparar ensaladas.
Si conoces recetas para elaborar con nuestro maíz morado, no dudes en sugerírnoslas. ¡Te lo agradecemos!

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

maíz sembrar maíz cultivar maíz ...

Cómo sembrar semillas de maíz

CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE MAÍZ

El maíz es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, su nombre científico es zea mays. Seguramente es la primera planta cultivada por el hombre, se han encontrado restos fósiles de plantas de maíz que ya eran cultivadas hace seis mil años. Es originaria de América Central y fue introducida en Europa durante el siglo XVI. Actualmente es el cereal con más producción en el mund ...

huertos huerto maiz ...

El maíz

De México a tu huerto

Te contamos todo sobre el maíz. Un huerto compuesto por una variedad amplia de cultivos nos da la posibilidad de preparar diversos platos diferentes, todos ellos con los ingredientes más saludables.

Jardinería

Cómo cultivar o sembrar brócoli.

Cómo cultivar o sembrar brócoli. El cultivo del brócoli en tu huerto o jardín puede ayudarte a que lo puedas introducir en la dieta de tu casa mediante servirlo crudo como aperitivo y en ensaladas, o mediante cocinarlo hasta que quede tierno, firme y crujiente. El brócoli necesita un tiempo que sea fresco para crecer, ya que en climas cálidos lo hará como brotes de “arroz” o incluso ab ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Cómo cultivar girasoles

El girasol es una planta que pertenece a la familia de las asteraceaes también llamadas compuestas. A esta gran familia de plantas también pertenecen hortalizas tan conocidas como las escarolas o las chirivías. Es originaria del continente Americano y tiene como una de sus características principales la forma de su flor compuesta por grandes pétalos de color amarillo que siempre buscan la luz sola ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Cómo cultivar habas

Las habas son un fresco y rico alimento tradicional en la cultura mediterránea. En el huerto tienen un papel fundamental como abono verde, es importante incluir el cultivo de habas en la rotación con cultivos exigentes en nutrientes como calabacines, tomates o pimientos. Pertenece a la familia de las leguminosas como los guisantes, las judías, las lentejas y los garbanzos. Si tienes pensado cultiv ...

maiz

Tipos o variedades del maíz

¿Cuántos tipos de maíz conoces? Pues realmente no debes imaginar la cantidad de variedades que hay de este cereal, estas variedades tienen diferencias en cuanto a forma del grano, color, textura y en la forma de la mazorca, ya que hay desde mazorcas más alargadas y finas hasta mazorcas más redondas y anchas.Cuando hablamos de textura nos referimos a que pueden llegar a ser desde duros hasta un poc ...

Como Sembrar cultivo maiz ...

Cómo sembrar maíz en la huerta

En el artículo de hoy te daré las claves para sembrar maíz en la huerta correctamente. Es una de las plantas que no pueden faltar, ya que si te gusta pocas pueden igualar su gran sabor. Además es un cultivo muy fácil de cuidar y que se adapta muy bien a todo tipo de suelos. Una de las claves más importantes a la hora de sembrar maíz es conocer bien el clima de nuestra zona, cantidad de lluvias, as ...

hortalizas y verduras huertos maíz ...

Cómo cultivar maíz

Como Latinoamericana, es muy difícil imaginar mi vida sin el maíz. Muy pocos latinos hoy en día somos conscientes de eso, especialmente los colombianos quienes generalmente despachamos sin pudor nuestros afectos hacia el producto agrícola que ha marcado nuestra identidad: El Café. Esto hace que no nos demos la oportunidad de apreciar el papel que tienen otros productos como el maíz en nuestra gast ...

general noticias cultivar fresas

Cómo cultivar Fresas

Las fresas son un fruto muy rico en vitaminas C, y un 85% en su composición es agua, siendo así por ende un alimento muy bajo en calorías presentando tan solo 37 calorías en 100 gramos. En esa cantidad es posible encontrar además 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. También contiene vitaminas A, vitaminas E, y una gran cantidad de vitaminas del grupo ...

huerta verduras brassica ...

Cómo sembrar y cultivar brócoli: la verdura del siglo XXI

Ya hemos comentado que Brassica oleracea es una planta salvaje del área mediterránea, es el origen de todas las crucíferas o brasicáceas que consumimos actualmente, entre ellas el brócoli o como se denomina por aquí brécol. El cultivo y consumo del brócoli tiene una larga tradición en Italia (broccoli) pero hasta mediados del siglo XX no se generalizó su producción en Europa y en otras partes del ...