Amor del hortelano o galio


k

 

Características


Nombre científico:  Galium aparine.


Nombre/s comunes: Galio, amor del hortelano, azotalenguas o lapa.


Origen: Europa y Norteamérica.


Habitat: Zonas templadas de casi todo el mundo. Crece de manera silvestre.


Familia: Rubiaceae.

 

Hojas: Planta anual de hojas lineares a lanceoladas de hasta 1 cm. de largo con ápice hialino.

 

Flores: Las flores son blancas o verdes, sin cáliz, con cuatro estambres y pétalos soldados a la base.

 

Semilla: Su fruto es un esquizocarpo globoso cubierto de pelos.

 

Estilo: Es una planta anual cubierta de espolones.

  

 

Cuidados 

 

Suelo: Debe ser rico en nutrientes orgánicos como estiércol o humus de lombriz y con un óptimo drenaje.

 

Luz: Es una planta a la cual le gusta y soporta la luz solar, por lo que puede estar en un sitio donde le lleguen los rayos del sol directos.

 

Riego: No requiere de un riego muy constante ya que no necesitan mucha agua, solo debes regarla cuando la tierra esté seca.

 

Temperatura: Aguanta temperaturas bastantes frías (incluidas bajo cero).

 

Otros datos de interés

 

Es una planta anual  trepadora con grandes propiedades  y activos muy utilizada a nivel culinario y medicinal.

 

 

Curiosidades

 

-Sus flores se utilizan como diurético en infusión.  Es muy recomendado para cistitis y prostatitis. La infusión se preparada hirviendo una cucharada de flores por cada taza de agua unos 10 minutos.

 

-Sus semillas molidas pueden ser usadas como sucedáneo del café.

 

-Entre sus principios activos podemos destacar  la asperulina y el acido gálico. Esto hace que se utilice también a nivel medicinal como anticancerígeno.

 

-Asimismo, también se utiliza como astringente, aperitivo, antiespasmódico, purificador de la sangre y galactógeno.

 

-Tradicionalmente, se ha utilizado para coagular la leche y para tratar la epilepsia.

 

-Cabe resaltar, que esta es una planta que debe ser consultada con anterioridad por un médico, porque podría tener reacciones no deseadas como alergias.

 

 

Fuente: Wikipedia.org; http://holadoctor.com
Imagen: Flickr/ Phil Sellens; Flickr/  Jason Sturner 72; plantasbajoaragon.wordpress.com

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La primavera es una Prímula con grandes propiedades en la medicina y muy utilizada a nivel ornamental en las ciudades. Descubre sus características y propiedades en este reportaje.

La Aleluya es una planta comestible, medicinal y muy útil por sus grandes propiedades. Además, es muy original y bella gracias a sus singulares hojas y preciosas flores.

La rosa canina, llamada así por su original forma, es una planta que se distribuye en todo el mundo y que puede crecer casi en todos los sitios debido a su gran resistencia y pocas exigencias. Además, su fruto tiene multitud de usos a nivel medicinal, culinario, cosmético, etc

Te contamos todo sobre el Diente de León. Son alternas y alargadas, con lóbulos de forma triangular de márgenes dentados y agudos. Es una planta herbácea vivaz, perenne y muy variable.

Hoy queremos hablarte sobre la planta cactus Hoya Kerrii, también conocida como la planta corazón o corazón de Hoya. Esta planta es originaria de Asia y es conocida por su forma de corazón, lo que la hace perfecta para ser un regalo de amor o para añadir un toque de romanticismo a cualquier espacio. Además de su aspecto atractivo, la Hoya Kerrii es muy fácil de cuidar y es perfecta para aquellos q ...

La Verónica es una planta herbácea trepadora y perenne con multitud de propiedades medicinales. Fue muy utilizada ya en el pasado y a día de hoy tiene un gran uso terapéutico por los beneficios que aporta.

Forma parte de la familia Fabaceae (leguminosae), Spartium Junceum, pertenece a un género monotípico, es decir con una sola especie. Conocida de manera general como retama, retama de olor, o gayomba, es una planta perenne, leguminosa, arbustiva, popular por sus fragantes flores amarillas. (Imagen/ Flickr: Panegyrics of Granovetter) En Bolivia, Perú y otros países de Sudamérica, se la conoce p ...

Os presentamos la ficha técnica del cardamomo. Una planta famosa a nivel mundial por todos sus usos y propiedades.