Blog de kelaia Idea guardada 47 veces
La valoración media de 36 personas es: Muy buena

Gayomba - Retama

Forma parte de la familia Fabaceae (leguminosae),  Spartium Junceum, pertenece a un género monotípico, es decir con una sola especie.

Conocida de manera general como retama, retama de olor, o gayomba,  es una planta perenne, leguminosa, arbustiva, popular por sus fragantes flores amarillas.

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: Panegyrics of Granovetter)
 En Bolivia, Perú y otros países de Sudamérica, se la conoce por retama.  Es muy usada como planta ornamental y también como una planta medicinal.

Imagen 0


Las flores y tallos contienen propiedades que coadyuvan con la salud humana.

Las flores en infusión suelen ser utilizadas para curar resfriados y la tos, así mismo, funciona como laxante y es muy útil como diurético.  

La retama contiene sustancias medicinales también en el tallo cuya acción aumenta la fuerza contráctil del corazón

Sin embargo, así como en algunas culturas es reconocida y es vigente su aplicación medicinal, en otras culturas es rechazada por sus efectos colaterales probablemente debido a dosificaciones inadecuadas.

Imagen 1


 De todas maneras Gamboya o retama  es una planta olvidada, este hermoso ejemplar, nació solo, en el jardín, probablemente hace unos tres o cuatro meses atrás, y ahora que es primavera está floreciendo profusamente. 

Considero que es una planta muy valiosa, además de medicinal  es empleada como seto o vallado por su virtud de fijar el nitrógeno atmosférico, es también una planta nitrófila (especie que requiere de ambientes ricos en nitrógeno) se la utiliza para reconvertir zonas degradadas en fértiles. 

!!! Por supuesto que la conocías ;)!!!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Flores plantas medicinales Plantas ornamentales ...

Conoce todo sobre la caña mexicana, Costus pictus

Características y fotografíasde la planta ornamental conocida como caña mexicana, Costus pictus. Consejos de cultivo y propiedades medicinales. Características de la planta ornamental Costus pictus (caña mexicana) Costus pictus es una planta muy común en jardines de países tropicales de América y el Caribe por sus beneficios medicinales, fácil cultivo y hermosa floración. Es oriunda de Centroaméri ...

plantas moringa moringa oleifera ...

Cómo es la planta de la moringa

Moringa oleifera es un árbol originario de las estribaciones del Himalaya en el noroeste de la India. La planta se cultiva a lo largo del Ecuador en muchos países del mundo o crece silvestre. No hace mucho que la conocemos, pero especialmente en África y Sudamérica es muy apreciada por el poder sanador de sus hojas. Mientras tanto hay 13 especies de Moringa, Moringa Oleifera es la más conocida en ...

plantas aromáticas y medicinales naturaleza y vida

Hierba de San Juan, planta de la alegría

Buenos días chic@s, sigamos investigando en el fantástico Mundo de las Plantas y su Magia Infinita. En esta ocasión, ha captado mi atención una planta con un nombre atrayente, peculiar Hierba de San Juan o también nombrada Planta de la Alegría, es originaria de Europa. Su nombre científico es Hypericum Perforatum, de flores amarillas con pequeños brillos dorados, rica en Flavonoides, Taninos ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas 100% natural ...

Usos y beneficios del Aloevera

El aloe o sábila es una planta de raíz, fuerte y fibrosa que produce una roseta de hojas carnosas que parten de la base. El tejido en el centro de la hoja contiene una gelatina mucilaginosa que produce la gelatina de áloe o gelatina de Aloe vera. ¿Sabías qué? Cuando Colón partió hacia América, escribió en su diario: "Asimismo, ¡tenemos áloe a bordo!". No había viaje que hiciera sin ...