Ginesta (Spartium junceum): una autóctona de la península ibérica

Tiene muchos nombre comunes, aunque su nombre científico para no entrar en equivocaciones es Spartium junceum. Una planta autóctona del mediterráneo que también la encontramos distribuida en el norte de África y otras zonas del sur de Europa.

Como nombre común tiene muchos, aunque los principales son. retama de olor, gayomba, gallomba, ginesta, ginestra.

La retama de olor prácticamente no tiene usos como planta ornamental, aunque sí ha formado parte de la historia de muchos países mediterráneos. Sus tallos están constituidos por fibras muy resistentes que han sido utilizadas para el entutorado de plantas (como la colocación en espaldera de la vid).

A su vez, departamentos de química y farmacología de distintas Universidades han encontrado propiedades medicinales a Spartium junceum, las cuales desarrollaremos a lo largo del artículo.

Características de ginesta (Spartium junceum)

Taxonomía de la planta

Familia: Fabaceae

Género: Spartium

Especie: Spartium junceum
Quizá os suene el nombre de la familia Fabaceae. Esta agrupación de plantas representa un grandísimo número de especies (más de 19.000) que han formado parte de la alimentación básica del ser humano.

Planta ginesta o Spartium junceum


Hablamos de plantas como habas, lentejas, garbanzos, guisantes o fríjoles, entre otros. Y como común y particular de las especies fabáceas o leguminosas, entre las que incluímos la ginesta, pueden conseguir nitrógeno atmosférico en simbiosis con el género de bacterias Rhizobium.

Esto le permite poder aprovechar al máximo la nutrición de nitrógeno o incluso utilizar la gallomba (otro nombre muy utilizado de esta planta) como abono verde frente al tradicional barbecho, con la ventaja de mejorar la conservación del suelo y reducir la erosión.

Spartium junceum tiene aspecto de matorral, de verde apagado con tonalidades grisáceas. De las raíces aparecen muchísimos tallos por planta, de aspecto delgado y que pueden superar los 50 cm de altura.

Desde la parte central hasta la parte superior de cada brote surgen las características y olorosas flores de color amarillo y tamaño pequeño. Cada planta produce un gran número, por lo que ofrece una visión espectacular cuando vemos una pradera de ginesta creciendo de forma espontánea y sin ayuda humana.

Características agronómicas de la retama de flor

Spartium junceum tiene interés agronómico en zonas de jardines xerófitos, donde por las condiciones climáticas de la zona, se necesita especies de bajo consumo hídrico.

En Latinoamérica es común verla plantada en este tipo de lugares, aunque también ha sido considerada en algunos países como planta invasora.

A nivel de cultivo, es capaz de crecer en entornos inhóspitos, con suelos pedregosos, aislados, de carácter árido y de tipo calizo.

No necesita riegos abundantes y es capaz de sobrevivir con la pluviometría, que en muchas zonas del sur de Europa son muy bajas (como en la Región de Murcia y Almería).

En zonas de pluviometría baja, pero con tormentas aisladas en los meses de verano, resulta interesante el uso de esta planta para cubrir grandes extensiones. Por una parte, es favorable la fijación de nitrógeno atmosférico para posteriormente ser utilizado como abono verde en el suelo, alimentándolo y facilitando su conservación.

Por otro, es interesante el hecho de que los recursos de su supervivencia son muy bajos, dado que desarrolla un sistema radicular potente. Esto ayuda a reducir los procesos de erosión natural por viento o escorrentía tras precipitaciones fuertes.

 spartium junceum en camino
Spartium junceum creciendo de forma espontánea en bordes de caminos

Usos en farmacología

Como hemos comentado, universidades de distintos países, como la de Turquía o Perú, han analizado los principios activos que componen a la planta Spartium junceum.

De interés medicinal son sus propiedades hipoglucemiantes,  debido a su contenido en aloxano, entre otros principios activos. También contiene distintas naturalezas de saponinas con efectos antiulcerosos.

Sin embargo, también se han encontrado alcaloides (esparteína) repartidos en todas las partes de la planta y que resultan tóxicos para el ser humano y otros animales.

En dosis altas pueden provocar vómitos, mareos, desórdenes gastrointestinales, irritación de la mucosa y, en casos más graves, cefaleas y convulsiones.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

spartium junceum fabaceae leguminosae ...

Forma parte de la familia Fabaceae (leguminosae), Spartium Junceum, pertenece a un género monotípico, es decir con una sola especie. Conocida de manera general como retama, retama de olor, o gayomba, es una planta perenne, leguminosa, arbustiva, popular por sus fragantes flores amarillas. (Imagen/ Flickr: Panegyrics of Granovetter) En Bolivia, Perú y otros países de Sudamérica, se la conoce po ...

Plantas medicinales y aromáticas

No siempre en el blog mencionamos únicamente cultivos de producción o solo plantas que se suelan cultivar en el jardín. De hecho, este artículo se lo dedicamos a una planta de monte, conocida como retama negra o escobilla, cuyo nombre científico es Cytisus scoparius. Hablamos de un arbusto herbácea de entre 1 y 2 metros de altura (en zonas húmedas entre 2 y 4 metros), presente en muchas zonas de s ...

El mundo de las plantas y vegetales está repleto de curiosidades. Una de ellas que quizá hayamos visto en multitud de vídeos pero desconocíamos su nombre es Mimosa pudica,  conocida vulgarmente como planta vergonzosa o mimosa sensitiva. La curiosidad de este nombre se debe a que posee un efecto reflejo por el cual cuando detecta que algo toque sus hojas se retrae y las oculta. Esta reacción al tac ...

Plantas medicinales y aromáticas

La lavanda es una planta aromática muy reconocida en el mediterráneo por su fantástico olor, uso en gastronomía y propiedades medicinales. Sin embargo, no existe una especie común para todos los usos, sino que encontramos varios tipos de lavanda con pequeñas diferencias entre especies. El objetivo de este artículo es mostrarte todas las variedades más interesantes analizadas, todas ellas de culti ...

Plantas de jardín

Las plantas tapizantes son un excelente recurso en el jardín cuando queremos cubrir un suelo desnudo que no sabemos qué hacer con él. Una planta de este tipo muy interesante por la facilidad de sus cuidados es Aptenia cordifolia (Mesembryanthemum cordifolium) Esta planta ornamental muy utilizada en jardinería doméstica procede del sur del continente africano, aunque actualmente está extendida por ...

arbustos plantas ornamentales begonia masoniana ...

La hermosa begonia Cruz de hierro, Begonia masoniana. Características de la planta y consejos para su cultivo. La begonia Cruz de hierro, Begonia masoniana Las begonias son un grupo de plantas ampliamente utilizadas en la jardinería puesto a que no necesitan estar florecidas para adornar los jardines, pues el contraste de sus hojas las convierte en plantas muy atractivas. Se les llama begonias a t ...

Plantas medicinales y aromáticas

El mundo de las plantas medicinales nos brinda la oportunidad de tratar con especies como la mejorana, una hierba propia del clima mediterráneo con gran cantidad de beneficios y una forma sencilla de empezar a cultivar. Su aroma es embriagador y emite una fragancia muy parecida a la del orégano en los meses de primavera y verano, y su cultivo es bastante sencillo al ser clasificada como una plant ...