Cultivo de retama negra (Cytisus scoparius)

No siempre en el blog mencionamos únicamente cultivos de producción o solo plantas que se suelan cultivar en el jardín. De hecho, este artículo se lo dedicamos a una planta de monte, conocida como retama negra o escobilla, cuyo nombre científico es Cytisus scoparius.

Hablamos de un arbusto herbácea de entre 1 y 2 metros de altura (en zonas húmedas entre 2 y 4 metros), presente en muchas zonas de suelos ácidos de la Península Ibérica, aunque por su resistencia, también la encontramos en zonas algo más frías de Europa y Asia.

No suele cultivarse como planta ornamental, a pesar de mostrar una floración amarilla elegante. Sin embargo, ha tenido un pasado como planta medicinal bastante interesante. De hecho, contiene algunos compuestos que, en dosis altas, resultan potencialmente tóxicos.

Seguimos contando cosas de la retama negra (Cytisus scoparius).

Características de retama negra (Cytisus scoparius)

Retama negra, cuyo nombre científico es Cytisus scoparius, es un arbusto de mediana o baja altura propio de la Península Ibérica, zonas cálidas de Europa, Asia y Norteamérica (California). Tiene facilidad de crecimiento y expansión, y produce una floración amarilla intensa muy llamativa.

Sin embargo, esta retama no suele cultivarse como planta ornamental. Su capacidad de propagación es rápida y, de hecho, en algunas zonas está catalogada como especie invasora (Islas Canarias).

En países como Estados Unidos tampoco es un arbusto bien recibido. Está clasificada como maleza nociva en Hawái, Idaho y Oregón, como maleza nociva de la Lista C por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California, y como maleza no nativa de Categoría B en Washington. 

Existen 2 cultivares principalmente:

C. scoparius var. scoparius

C. scoparius var. andreanus
La primera de ellas es la variedad más ampliamente cultivada.

Los arbustos jóvenes, con una edad comprendida de 1 a 3 años, presentan una forma más vertical con un tallo dominante. Sin embargo, con el paso de los años se vuelve mucho más ramificada y ocupa más espacio horizontal.

Las hojas de Cytisus scoparius son caducas en zonas frías o cuando sufre una sequía extrema. Tiene capacidad de realizar la fotosíntesis a través de sus tallos (la mitad del tejido fotosintético se encuentra en las hojas y la otra mitad en los tallos), formando cada vez más ramificaciones a medida que la planta envejece.

Este tipo de plantas, pertenecientes a la familia Fabaceae, se asocian con bacterias fijadoras de nitrógeno ubicadas en los nódulos de sus raíces, de ahí su capacidad para expandirse incluso en suelos poco fértiles o incluso en zonas de arena costera.

Las plantas de retama crecen rápidamente en los primeros 4 a 5 años y el crecimiento se ralentiza considerablemente a partir de entonces

Taxonomía de Cytisus scoparius

OrdenFabales
FamiliaFabaceae
GéneroCytisus
EspecieCytisus scoparius
Nombres comunes: retama negra, retama de escobas, barredoira, hiniesta blanca, escobón, piorno, escoba.

Época de floración: primavera e inicios de verano (abril a julio).

Tipo de floración: la retama negra presenta flores de color amarillo, tamaño grande y forma de mariposa. Aparecen de forma individualizado a partir de las axilas de las hojas, o bien formando parejas dobles.

Fruto de Cytisus scoparius: fruto en forma de legumbre comprimida con un tamaño de 1,5-4 cm, presentando bordes pelosos de color blanco.

Localización: Cytisus scoparius es una planta bastante común distribuida por casi toda la Península Ibérica, y parte de la zona atlántica europea.

Tiempo de vida útil: algunas estimaciones y ensayos científicos le atribuyen una vida de 10 y 15 años.

Floracion Cytisus scoparius


Condiciones de cultivo de retama negra

Ubicación y temperaturas

La retama negra crece de forma espontánea en suelos medianamente fértiles, praderas y caminos. Este arbusto se considera una planta muy resistente que sabe aprovechar bien los nutrientes.

Fuera del periodo de floración, resiste un gran abanico de temperaturas, pudiendo crecer en cualquier entorno con humedad o sin ella, incluido en zonas costeras.

Las temperaturas óptimas para su desarrollo oscilan entre 20 y 25 °C. Por ello, el clima ideal de esta planta es el ambiente mediterráneo.

Tipo de suelo

Pueden sobrevivir en una amplia gama de condiciones del suelo y tienen pocas restricciones para crecer en casi cualquier medio. 

Retama negra tiene preferencia por suelos de carácter ácido (en Galicia es bastante común), ya que el contenido alto en calizas o pH muy alcalinos dificulta su desarrollo. Prefieren suelos de textura gruesa, estacionalmente secos, bien drenados y un rango de pH de 4,5 a 7,5.

Suele crecer en claros de bosque, donde entran bien los rayos solares, zonas frescas y suelos profundos.

Necesidades de agua

Aprovecha muy bien el agua acumulada en terrenos limosos o arcillosos. Ofrece una buena resistencia a la sequía, aunque le viene muy bien las lluvias primaverales, desarrollando una mayor masa foliar. Sin embargo, zonas muy secas y áridas no son apropiadas para esta planta.

La sequía leve previa a su periodo de floración favorece una mayor producción de flores.

Multiplicación de Cytisus scoparius

Las grandes flores amarillas de la retama negra son polinizadas por varias especies de abejas y otros insectos. Prácticamente el 50% de sus flores son transformadas en fruto, de ahí que la obtención de sus semillas al final del periodo productiva sea relativamente sencillo.

Semillas

La forma más habitual de propagar la retama negra es mediante semillas, aunque ofrece mucha variabilidad genética. Su tasa de germinación es muy buena, incluso aunque pasen varios años de almacenamiento de sus semillas.

La mayoría de veces, requieren un tratamiento de estratificación o eliminación de la cubierta de la semilla para aumentar la probabilidad de germinación.

Se siembran en ambiente cálido, a 3 cm de profundidad, sobre sustrato universal en interiores (con macetas) o directamente en suelo.

Se propagan con tanta facilidad que, a veces, forman rodales densos y llenos de tallos que son prácticamente impenetrables. Zonas donde Cytisus scoparius se desarrolle con faciliad puede albergar una biomasa de hasta 50.000 kg/ha en tan solo 3 a 4 años de desarrollo.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cultivos

La zona del mediterráneo alberga, por su climatología un gran número de especies autóctonas. Una de ellas es la conocida vulgarmente como jara pringosa (cuyo nombre científico es Cistus ladanifer). En esta ficha de planta vamos a conocer las características principales de este arbusto mediterráneo, los principales cuidados y forma de cultivo. La jara pringosa tiene una historia antiquísima, y es q ...

Plantas de jardín

El nombre más conocido de este magnífico arbusto ornamental para el jardín es plumbago, aunque también es conocido como jazmín azul. Y es que los nombres que se dan a las plantas muchas veces están llenos de curiosidades y también de verdad. Se conoce como jazmín azul dado que su floración es muy parecida a la del género Jasminum, pero con la particularidad de que ofrece tonalidades azules. Este ...

Plantas medicinales y aromáticas

El mundo de las plantas medicinales es sumamente interesante, ya que alberga muchos principios activos que a día de hoy se usan en medicina moderna y farmacología. Entre ellas, la planta santolina crece en el entorno del mediterráneo y puede cultivarse tanto por sus propiedades ornamentales como por medicinales. En esta ficha de plantas os vamos a contar las principales características de la plant ...

Berenjena Verduras y Hortalizas Cultivo de Berengena ...

La berenjena, cuyo nombre científico es Solanum Melongena, es una planta originaria de la India, donde ha sido cultivada desde hace miles de años atrás. El fruto es la única parte comestible de la planta, ya que sus hojas y flores poseen alcaloides muy tóxicos como la solanina. La berenjena proporciona una gran variedad de nutrientes beneficiosos para la salud. En este artículo conocerás cómo semb ...

plantas de jardín

Los grandes espacios de jardín desnudos suelen cubrirse con especies tapizantes. Recurrir al césped no siempre es la mejor opción, ya que sus exigencias son altas y conlleva un mantenimiento y gasto de agua que todas las zonas y jardines se pueden permitir. De todas las especies tapizantes que podemos conocer, hay una de ellas muy interesante por sus altas prestaciones y bajo mantenimiento, conoci ...

Plantas de interior

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado muchos adeptos por la particularidad de sus tallos y las bolas que se forman en él. De hecho, es conoce así por su parecido con el Santo Rosario. El cactus rosario, como también es conocido, es una suculenta de tipo enredadera con tallos largos, por lo que habitualmente se cult ...

Plantas de jardín

Los Agaves son una agrupación de plantas de la familia Agavaceae con un gran aprovechamiento tanto a nivel ornamental como para la producción de la famosa bebida alcohólica tequila. De estas más de 300 especies, una muy conocida para cultivar en el jardín o en macetas es la conocida científicamente como Agave attenuata. Una planta sin espinas, hojas duras, gran resistencia y de fácil cuidado que s ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Manual para el cultivo de plantas ornamentales conocidas como Chuscos del Monte, género Nierembergia. Fotografías de algunos cultivares. Características generales de las plantas del género Nierembergia Nierembergia es un género de +/- 60 especies de plantas herbáceas o sub-arbustivaspertenecientes a la familia Solanaceaemuy cultivadas en el mundo como ornamentales por sus vistosas floraciones. Son ...

Árboles

(foto tomada de la red) Nombre científico : Jacaranda mimosifolia. El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba. Nombre común: Jacaranda, palisandro, tarco. El nombre del género deriva de la denominación original que se le daba a esta planta en Brasil. Familia: Bignoniaceae. Es un género de unas cuarenta especies de árbole ...

Plantas de jardín

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, su cultivo está extendido por multitud de países, hasta punto que es considerada la flor nacional de Corea del Sur (y hasta comparan al país con la flor). En este artículo te damos a conocer las principales características de Hibiscus syriacus y su forma de ...