comunidades

Cultivo de retama negra (Cytisus scoparius)

No siempre en el blog mencionamos únicamente cultivos de producción o solo plantas que se suelan cultivar en el jardín. De hecho, este artículo se lo dedicamos a una planta de monte, conocida como retama negra o escobilla, cuyo nombre científico es Cytisus scoparius.

Hablamos de un arbusto herbácea de entre 1 y 2 metros de altura (en zonas húmedas entre 2 y 4 metros), presente en muchas zonas de suelos ácidos de la Península Ibérica, aunque por su resistencia, también la encontramos en zonas algo más frías de Europa y Asia.

No suele cultivarse como planta ornamental, a pesar de mostrar una floración amarilla elegante. Sin embargo, ha tenido un pasado como planta medicinal bastante interesante. De hecho, contiene algunos compuestos que, en dosis altas, resultan potencialmente tóxicos.

Seguimos contando cosas de la retama negra (Cytisus scoparius).

Características de retama negra (Cytisus scoparius)

Retama negra, cuyo nombre científico es Cytisus scoparius, es un arbusto de mediana o baja altura propio de la Península Ibérica, zonas cálidas de Europa, Asia y Norteamérica (California). Tiene facilidad de crecimiento y expansión, y produce una floración amarilla intensa muy llamativa.

Sin embargo, esta retama no suele cultivarse como planta ornamental. Su capacidad de propagación es rápida y, de hecho, en algunas zonas está catalogada como especie invasora (Islas Canarias).

En países como Estados Unidos tampoco es un arbusto bien recibido. Está clasificada como maleza nociva en Hawái, Idaho y Oregón, como maleza nociva de la Lista C por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California, y como maleza no nativa de Categoría B en Washington. 

Existen 2 cultivares principalmente:

C. scoparius var. scoparius

C. scoparius var. andreanus
La primera de ellas es la variedad más ampliamente cultivada.

Los arbustos jóvenes, con una edad comprendida de 1 a 3 años, presentan una forma más vertical con un tallo dominante. Sin embargo, con el paso de los años se vuelve mucho más ramificada y ocupa más espacio horizontal.

Las hojas de Cytisus scoparius son caducas en zonas frías o cuando sufre una sequía extrema. Tiene capacidad de realizar la fotosíntesis a través de sus tallos (la mitad del tejido fotosintético se encuentra en las hojas y la otra mitad en los tallos), formando cada vez más ramificaciones a medida que la planta envejece.

Este tipo de plantas, pertenecientes a la familia Fabaceae, se asocian con bacterias fijadoras de nitrógeno ubicadas en los nódulos de sus raíces, de ahí su capacidad para expandirse incluso en suelos poco fértiles o incluso en zonas de arena costera.

Las plantas de retama crecen rápidamente en los primeros 4 a 5 años y el crecimiento se ralentiza considerablemente a partir de entonces

Taxonomía de Cytisus scoparius

OrdenFabales
FamiliaFabaceae
GéneroCytisus
EspecieCytisus scoparius
Nombres comunes: retama negra, retama de escobas, barredoira, hiniesta blanca, escobón, piorno, escoba.

Época de floración: primavera e inicios de verano (abril a julio).

Tipo de floración: la retama negra presenta flores de color amarillo, tamaño grande y forma de mariposa. Aparecen de forma individualizado a partir de las axilas de las hojas, o bien formando parejas dobles.

Fruto de Cytisus scoparius: fruto en forma de legumbre comprimida con un tamaño de 1,5-4 cm, presentando bordes pelosos de color blanco.

Localización: Cytisus scoparius es una planta bastante común distribuida por casi toda la Península Ibérica, y parte de la zona atlántica europea.

Tiempo de vida útil: algunas estimaciones y ensayos científicos le atribuyen una vida de 10 y 15 años.

Floracion Cytisus scoparius


Condiciones de cultivo de retama negra

Ubicación y temperaturas

La retama negra crece de forma espontánea en suelos medianamente fértiles, praderas y caminos. Este arbusto se considera una planta muy resistente que sabe aprovechar bien los nutrientes.

Fuera del periodo de floración, resiste un gran abanico de temperaturas, pudiendo crecer en cualquier entorno con humedad o sin ella, incluido en zonas costeras.

Las temperaturas óptimas para su desarrollo oscilan entre 20 y 25 °C. Por ello, el clima ideal de esta planta es el ambiente mediterráneo.

Tipo de suelo

Pueden sobrevivir en una amplia gama de condiciones del suelo y tienen pocas restricciones para crecer en casi cualquier medio. 

Retama negra tiene preferencia por suelos de carácter ácido (en Galicia es bastante común), ya que el contenido alto en calizas o pH muy alcalinos dificulta su desarrollo. Prefieren suelos de textura gruesa, estacionalmente secos, bien drenados y un rango de pH de 4,5 a 7,5.

Suele crecer en claros de bosque, donde entran bien los rayos solares, zonas frescas y suelos profundos.

Necesidades de agua

Aprovecha muy bien el agua acumulada en terrenos limosos o arcillosos. Ofrece una buena resistencia a la sequía, aunque le viene muy bien las lluvias primaverales, desarrollando una mayor masa foliar. Sin embargo, zonas muy secas y áridas no son apropiadas para esta planta.

La sequía leve previa a su periodo de floración favorece una mayor producción de flores.

Multiplicación de Cytisus scoparius

Las grandes flores amarillas de la retama negra son polinizadas por varias especies de abejas y otros insectos. Prácticamente el 50% de sus flores son transformadas en fruto, de ahí que la obtención de sus semillas al final del periodo productiva sea relativamente sencillo.

Semillas

La forma más habitual de propagar la retama negra es mediante semillas, aunque ofrece mucha variabilidad genética. Su tasa de germinación es muy buena, incluso aunque pasen varios años de almacenamiento de sus semillas.

La mayoría de veces, requieren un tratamiento de estratificación o eliminación de la cubierta de la semilla para aumentar la probabilidad de germinación.

Se siembran en ambiente cálido, a 3 cm de profundidad, sobre sustrato universal en interiores (con macetas) o directamente en suelo.

Se propagan con tanta facilidad que, a veces, forman rodales densos y llenos de tallos que son prácticamente impenetrables. Zonas donde Cytisus scoparius se desarrolle con faciliad puede albergar una biomasa de hasta 50.000 kg/ha en tan solo 3 a 4 años de desarrollo.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

En la naturaleza podemos encontrar arbustos que son auténticas obras de arte, especialmente por su floración. Es el caso de budelia (buddleia) o como también se conoce, árbol de las mariposas. Un arbusto que, aun siendo muy apreciado ornamentalmente, se reproduce y crece con tanta facilidad que hay muchos países que lo han considerado como especie invasora. Cómo es budelia (arbusto de las mariposa ...

Riego

Chamelaucium uncinatum es una planta herbácea de flor muy conocida en el continente australiano, de donde es endémica. Es considerada un  arbusto que puede llegar a tener una altura de entre de 0,5 a 2 m de altura, y con una floración muy alargada que abarca desde junio a noviembre. Aunque su nombre común es bastante complejo, también es conocida como cera de Geraldton. Es bastante popular como pl ...

Plantas de jardín

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por sus impresionantes flores amarillas hace de esta planta una gran alternativa frente a las especies más comunes y habituales de nuestra zona. Sin embargo, Forsythia no es siempre la mejor alternativa dado que fuera del periodo de floración (que abarca tan solo e ...

lavanda sembrar lavanda cuidados de la lavanda ...

La Lavanda, científicamente llamada Lavanda angustifolia es una planta aromática que tiene alrededor de una vida de cinco años si nos preocupamos de sus cuidados. Se utiliza para hacer perfumes, jabones, como insecticida ecológico... Es un pequeño arbusto ideal para nuestro jardín ya que nos permite realizar borduras preciosas gracias al color azulado de sus flores. Fecha recomendable de cultiv ...

Plantas de jardín

Acostumbrados a utilizar en el jardín árboles de gran altura, hortícolas y tapizantes, también tenemos la opción de escoger entre un gran abanico de arbustos aislados de gran porte ornamental, como el conocido como espino de fuego (Pyracantha coccinea). Su aspecto nos recuerda al famoso Cotoneaster, del que presenta pocas diferencias. Según la climatología donde se plante, tiene un comportamiento ...

Cultivos

La zona del mediterráneo alberga, por su climatología un gran número de especies autóctonas. Una de ellas es la conocida vulgarmente como jara pringosa (cuyo nombre científico es Cistus ladanifer). En esta ficha de planta vamos a conocer las características principales de este arbusto mediterráneo, los principales cuidados y forma de cultivo. La jara pringosa tiene una historia antiquísima, y es q ...

Acantaceae Acantáceas Arbustos ...

El Beloperone guttata brandegee, conocido como camarón o corazón, es un arbusto apoyante muy ramificado, de tallo semileñoso o herbáceo, de 50 a 150 cm de altura. Es de origen mexicano y pertenece a la familia de las acantáceas. Sigue leyendo para conocer sus características y cuidados. Sus hojas son simples, aovadas de 3-8 cm de largo, mientras que sus flores miden entre 3 a 5 cm y son blancas co ...

Plantas de jardín

La mayoría de los arbustos del género Mahonia presentan un tupido follaje compuesto por muchísimas hojas y flores de pequeño tamaño. Mahonia está formado por arbustos perfectamente adaptados a entornos con sombra en nuestro jardín y muchas veces son plantados buscando la separación de espacios o la creación de zonas de privacidad. El origen de las mahonias, es americano (América del norte), y ge ...