Cultivo y usos de Lippia nodiflora

Los grandes espacios de jardín desnudos suelen cubrirse con especies tapizantes. Recurrir al césped no siempre es la mejor opción, ya que sus exigencias son altas y conlleva un mantenimiento y gasto de agua que todas las zonas y jardines se pueden permitir.

De todas las especies tapizantes que podemos conocer, hay una de ellas muy interesante por sus altas prestaciones y bajo mantenimiento, conocida comúnmente como Lipia, y científicamente como Lippia nodiflora.

Este artículo lo queremos dedicar a conocer cuáles son sus características principales y una pequeña guía de cultivo que nos permita cultivarla en nuestro jardín. Damos la bienvenida a nuestro catálogo de plantas a Lippia nodiflora.

 

Características de la planta tapizante Lipia (Lippia nodiflora)

La especie tapizante Lippia nodiflora es una planta perenne de tipo herbáceo que se caracteriza por cubrir grandes espacios y ofrecer una floración muy interesante desde el punto de vista ornamental.

De hecho, muchos la conocen como bella alfombra, además de su nombre más característico, Lipia. Esta especie pertenece a la familia Verbenaceae (verbenáceas) y ofrece varias ventajas frente al césped, como es su crecimiento rápido y su bajo mantenimiento, por lo que se convierte en una fantástica sustituta de las cespitosas como Lolium perenne o Festuca arundinacea.

Lippia nodiflora tiene una gran capacidad de propagación horizontal, con un potente sistema radicular que va ampliando superficie hasta cubrir todo lo que energéticamente pueda. En algunas ocasiones se le ha adjudicado alguna propiedad medicinal, pero sin duda alguna, su principal uso es el ornamental, como especie tapizante.

Su altura normal no suele superar los 30 cm, con hojas muy vistosas y de verde intenso, con márgenes dentados y de geometría ovalada. Sus hojas perduran durante todo el invierno, salvo en zonas muy frías, por lo que es un valor añadido para no dejar el suelo desnudo en la época donde muchas plantas detienen su crecimiento y pierden las hojas.

Lippia nodiflora


 

Floración muy vistosa como especie tapizante

Otro valor añadido frente al césped es que en los meses de primavera y verano muestra pequeñas flores individuales que emiten un olor muy atractivo y atraen a insectos de todo tipo. Su color predominante es el blanco, con tonalidades violáceas en el interior de la flor.

En pleno desarrollo de la planta y con buena luz y temperatura, el número de flores que puede llegar a producir es muy alto, formando un manto floral muy atractivo y aromático para todo el jardín. Una verdadera preciosidad.

 

Cómo cultivar Lippia nodiflora

A continuación, vamos a contar cuáles son los requisitos mínimos para cultivar Lippia nodiflora como planta tapizante. Ya adelantamos que sus necesidades son muy bajas, y con buen control del riego y el abonado en primavera se consiguen magníficos resultados y una cobertura muy alta del suelo en nuestro jardín.

 

Ubicación, iluminación y temperatura

Como especie tapizante, el lugar ideal para plantar Lippia nodiflora es en cualquier suelo desnudo, ya sea en zona de semi sombra o buena iluminación (con preferencia por esto último).

Se mantiene con un rango de temperatura amplio, siendo el ideal para su crecimiento las temperatura cálidas por encima de 15 ºC. Sin embargo, en invierno soporta temperaturas gélidas, incluso por debajo de 0 ºC, pero sufriendo daños y llegando a perder sus hojas. Sin mayores problemas, ya que en primavera rebrota con mucha fuerza.

 

Tipo de suelo ideal

Lippia nodiflora resiste todo tipo de suelos y texturas, siendo la óptima la franco-arenosa para el mejor desarrollo de sus raíces. Esta planta es capaz de aprovechar todos los nutrientes y tener un buen crecimiento y expansión en primavera, cuando aumenta la temperatura del suelo.

Para aprovechar todo su potencial, suele recomendarse una preparación inicial de suelo antes de su plantación, añadiendo entre 2 y 3 kg de materia orgánica por cada metro cuadrado, bien mezclada con el suelo.

 

Cómo regar Lippia nodiflora

Una de las cosas más interesantes para sustituir el césped por Lippia nodiflora es su gran resistencia a la sequía. Esta planta tapizante es ideal para jardines xerófitos con baja disponibilidad de agua, incluso ambientes costeros y salinos.

Los riegos de Lippia nodiflora serán reducidos, de 1 a 2 por semana en primavera y verano si las temperaturas son muy cálidas. La forma más fácil de regar es mediante aspersores o, en su defecto, mediante riego por goteo, seleccionando emisores de rango amplio ideal para especies rastreras.

En invierno, si existe un rango medio de pluviometría superior a 300 mm anuales, no será necesario aportar agua, aunque podemos dar algún riego de apoyo en periodos secos, 1 vez cada 20 días.

 

Recomendaciones de abonado

Aportada la materia orgánica al inicio de plantación, las aplicaciones posteriores las haremos mediante fertilizantes líquidos, aplicados junto con el agua de riego a inicio de primavera, o bien abonos granulados que se esparcen cómodamente por toda la superficie de plantación.

Algunas de las recomendaciones de abonos para esta planta tapizante son las siguientes:

Abono granulado azul NPK 12-8-16, aplicado a razón de 30-40 gramos/m2 de superficie.

Fertilizante líquido con guano, a razón de 1 ml por cada litro de agua de riego.
Plantar Lippia nodiflora


 

Multiplicación de Lippia nodiflora

Tenemos varias formas sencillas de multiplicar nuestra Lippia nodiflora. Si la plantamos por primera vez, la forma más sencilla es utilizar semillas, las cuales se encuentran fácilmente en viveros o tiendas especializadas.

Habitualmente se plantan 5 a 10 semillas por cada m2 de superficie, suficiente para conseguir una alta densidad en nuestro jardín conforme se vaya reproduciendo.

Por otro lado, también podemos seleccionar esquejes tanto en primavera y otoño, asegurándonos que obtendremos la misma planta con idéntica floración.

 

Poda y mantenimiento

En cuanto al mantenimiento de lipia, poco o casi nulo. Sin embargo, si observas una tendencia a crecimiento vertical, puedes realizar 1 siega por año, dejando una altura de 15 a 20 cm. Esta operación la podremos hacer en otoño o finales de invierno, siempre antes de la floración. De hecho, estimulará la salida de nuevos brotes florales y aumentaremos su número.

 

Plagas y enfermedades

Esta especie es muy resistente a plagas y enfermedades y solo en caso de gran desequilibrio biótico de nuestro jardín, habrá presencia de pulgón en los meses iniciales de primavera, coincidiendo con la brotación.

En caso de exceso de agua en el suelo y alta humedad ambiental, pueden aparecer enfermedades de cuello y raíz que causan debilitamiento y marchitamiento de la planta. Sin embargo, es bastante raro que se den este tipo de situaciones.

 

Especies tapizantes relacionadas para plantar

 

 

 

Rebajas

Semillas de Césped - Trebol Blanco Enano Repens...

 

Ver precio  

  Semillas de Césped - Césped Dichondra Repens 0 -...

 

Ver precio  

Rebajas Semillas de Césped - Césped Prado Japonés 500g...

 

Ver precio  

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Algo que ofrece una espectacular visión de un jardín ornamental es una superficie repleta de plantas tapizantes. Este tipo de plantas tienen la particularidad de crecer muy agrupadas y con gran densidad de siembra. Esto les permite ofrecer un mapa de colorido muy vistoso y apto para todo tipo de jardines. El número de especies tapizantes es muy alto, algo que permite elegir entre una gran cantidad ...

Plantas de jardín

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo. Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. ...

plantas de jardín

La jardinería puede complicarse más de lo requerido cuando disponemos de un jardín con pendientes y diferencias de altura. Es muy común solucionar estos desniveles colocando una manta plastificada de color marrón o directamente cimentarla. Para los atrevidos, el césped también puede ser una buena alternativa, aunque si de verdad nos apasiona la jardinería, elegir entre diferentes plantas tapizante ...

plantas

Nombre científico : Manettia bicolor. Este género se dedica al botánico italiano Saverio Manetti. El nombre de la especie es la combinación de los términos latinos "luteus" amarillo y "ruber" rojo. Nombre común : Manetia Familia : Rubiaceae Origen : Paraguay, Uruguay. Características : Planta herbácea, tapizante o con apoyos, trepadora; de hoja perenne, con follaje poco denso, ...

Plantas de jardín

Las plantas suculentas tienen un gran atractivo para mucha gente. Fáciles de cuidar, no requieren mucha agua y ofrecen una grandísima variedad de opciones para cultivar en suelo y macetas. Una de ellas es la conocida como Sempervivum tectorum, cuyo nombre común es siempreviva de los tejados. En este artículo hablamos de esta planta, sus principales características y una guía de consejos para su c ...

Plantas de jardín

Tenemos ante nosotros una planta que funciona como ornamental (especialmente como tapizante) y también por sus propiedades medicinales. Su nombre científico es Vinca minor, aunque suele conocerse simplemente por Vinca. Vamos a conocer la guía completa sobre esta planta y sus principales usos medicinales. Características de Vinca minor Vinca minor es considerada como una planta herbácea o un subar ...

Plantas de jardín

Nos encantan las plantas de flor tapizantes que se reproducen fácilmente y cubren grandes extensiones del jardín durante toda la primavera y verano. Todas estas características son propias de las plantas dimorfotecas (género Dimorphotheca), ofreciendo gran resistencia y rusticidad para no tener muchos quebraderos de cabeza. Estas plantas de flor se pueden cultivar tanto en el jardín mediterráneo ...

plantas de interior

La Soleirolia soleirolii es una pequeña y preciosa planta vivaz, perenne, de naturaleza tapizante y aspecto encantador, puede llegar a formar una mata de tamaño bastante extenso a lo ancho, aunque de reducida altura (no supera los 10 cm de alto). La Soleirolia soleirolii hasta no hace demasiado tiempo respondía al nombre botánico de Helxine. En su hábitat natural de la que procede crece espontánea ...

Plantas de jardín

Las plantas tapizantes son un excelente recurso en el jardín cuando queremos cubrir un suelo desnudo que no sabemos qué hacer con él. Una planta de este tipo muy interesante por la facilidad de sus cuidados es Aptenia cordifolia (Mesembryanthemum cordifolium) Esta planta ornamental muy utilizada en jardinería doméstica procede del sur del continente africano, aunque actualmente está extendida por ...

Uncategorized Especies invasoras huerto ...

Características y fotografía de la popular planta aromática y medicinal conocida como Hierbabuena. Consejos para su cultivo. Usos y receta del mojito. Descripción de la planta Hierbabuena, Mentha spicata Mentha spicata es una planta herbácea y perenne de crecimiento rápido perteneciente a la familia Lamiaceae. Es una de las especies del género más utilizadas por el hombre por sus beneficios medici ...