Guía de cuidados de Sempervivum tectorum

Las plantas suculentas tienen un gran atractivo para mucha gente. Fáciles de cuidar, no requieren mucha agua y ofrecen una grandísima variedad de opciones para cultivar en suelo y macetas. Una de ellas es la conocida como Sempervivum tectorum, cuyo nombre común es siempreviva de los tejados.

En este artículo hablamos de esta planta, sus principales características y una guía de consejos para su cuidado, ya sea en el jardín (toleran un amplio abanico de temperaturas) como cultivada en macetas.

Como condición especial, anticipamos que debemos elegir un sustrato con un magnífico drenaje y controlar muy bien los riegos. De lo contrario, los señores hongos que habitan en condiciones de baja oxigenación no dudarán ni un segundo en pudrir la planta en pocos días

Características de siempreviva de los tejados (Sempervivum tectorum)

El género Sempervivum engloba un gran número de especies suculentas de hojas carnosas y pocas necesidades de riego. Entre ellas, este género y la especie Sempervivum tectorum es uno de los más conocidos y comercializado en viveros.

A partir de esta especie se producen cruzamientos naturales que generan especies híbridas con diferentes características físicas, colores y hábitos de crecimiento.

Sempervivum tectorum ofrece unas magníficas cualidades para ser plantada en el jardín, especialmente en entornos xerófitos con suelos con buen drenaje, alto contenido en arenas y baja pluviometría.

Es por ello que suele cultivarse un gran número de variedades suculentas en jardines costeros o entornos mediterráneos, donde el calor en verano es sofocante. También es apto para cultivar en jardines de rocas, combinado con otras especies de cactus.

Leer más: 8 cactus de interior para decorar tu hogar

Habitualmente también está indicada Sempervivum tectorum para cubrir zonas de suelo, como especie tapizante.

Planta Sempervivum tectorum


Usos habituales

Se puede plantar en cualquier parte del jardín, especialmente en entornos soleados. Combinado con otras especies de cactus, suculentas o tapizantes. Apto para jardines costeros, jardines de rocalla, bordes de caminos o incluso en macetas y jardineras.

Floración

En condiciones óptimas de desarrollo y con suficiente iluminación, Sempervivum tectorum florece durante los meses de primavera y verano. Produce varios racimos florales de entre 12 y 16 pétalos, con tonos violáceos y rosados.

Variedades principales

Como hemos comentado al principio del artículo, de Sempervivum tectorum encontramos muchos cultivares y subespecies, dada la facilidad para su cruzamiento e hibridación con otras especies relacionadas. Todas ellas tienen una altura aproximada de 20 cm.

Hay cientos de variedades, pero seguramente necesitarás visitar un vivero especializado para encontrar una específica. Los viveros habituales donde podemos comprar esta planta ofrecen las principales, como éstas:

Sempervivum tectorum ‘Boissieri’: hojas teñidas de bronce con puntas oxidadas.

Sempervivum tectorum ‘Sunset’: hojas de color verde brillante con matices de rojo y naranja.

Sempervivum tectorum ‘Oddity’: hojas de color verde brillante con bordes afilados y puntas negras.

Sempervivum arachnoideum (siempreviva de telaraña): especie relacionada con hilos blancos, como una red, a través de la roseta.

Cuidados principales de Sempervivum tectorum

Ubicación y climatología

La ubicación de cualquier cactus o planta suculenta siempre está condicionado por la disposición de luz. Esta planta requiere total exposición solar e iluminación total.

A nivel de temperaturas, soporta un gran abanico, especialmente en cuanto a cálidas, aunque también es considerada una planta resistente al frío y heladas.

Si vivimos en una zona especialmente cálida, podemos buscar un entorno semi soleado o protegerla del calor intenso.

Tipo de suelo

Las condiciones de suelo de cualquier planta suculenta siempre está supeditada a un drenaje óptimo. Como sabes, el sistema radicular de los cactus es muy reducido, por lo que la mayoría de ellas no soportan condiciones de alta humedad y sucumben a la pudrición.

Por ello, tanto en el jardín como cultivado en macetas, lo más importante es garantizar un suelo bien drenado, ya sea con la incorporación de arenas, fibra de coco o incluso materia orgánica.

En cuanto al pH del suelo, tolera varias condiciones pero el ideal es entre 6,5 y 7,5, cercano al neutro.

Sustrato para macetas

Algunos de los sustratos con alto drenaje ideales para mezclar con fórmulas universales de tiendas son los siguientes:

Vermiculita

Arcilla expandida

Perlita
Si queremos preparar nuestro propio sustrato, al menos el 50% debe estar constituido por cualquiera de los anteriormente mencionados u otro que garantice buen drenaje.  La parte restante (50%), puede ser sustrato universal que compraremos en cualquier tienda habitual.

Cultivar Sempervivum tectorum


Riego

El riego es uno de los principales problemas de gestión por parte de los usuarios noveles que adquieren cactus y suculentas en tiendas y supermercados.

Debemos garantizar que el sustrato o la tierra se seque por completo antes del siguiente riego. Por tanto, podemos experimentar introduciendo el dedo en el interior del sustrato para comprobar la humedad.

Si hay un poco de humedad, mejor no regar.

Para regar Sempervivum tectorum, mejor aportar poca agua (1/5 parte del volumen de la maceta) y muy espaciados.

Lógicamente, en primavera y verano tendremos que aumentar la frecuencia (¡pero no la cantidad!), siempre estableciendo un estricto protocolo de dejar secar el sustrato antes del siguiente riego.

Abonado

Esta planta está acostumbrada a suelos pobres, aunque le beneficia la incorporación de materia orgánica.

Para estimular su desarrollo, especialmente si buscamos que emita las primeras flores de primavera, podemos elegir un fertilizante líquido especialmente indicado para suculentas.

Suelen incluir una cantidad importante de nitrógeno y correctores de micronutrientes, especialmente el hierro.

Multiplicación

Existen varias maneras de multiplicar nuestra suculenta, siendo el más fácil la propagación por raíces subterráneas.

Semillas

La multiplicación de esta siempreviva mediante semillas se inicia con la recolección en otoño, siendo indicado su siembra en semillero protegido a partir de febrero.

Dichas semillas necesitan un poco de frío para su conservación, por lo que podemos conservarlas en el exterior, protegidas de humedad.

La temperatura óptima de germinación es entre 18  y 20 °C , por lo que podemos plantarlas en macetas, eligiendo un sustrato muy poroso y manteniendo una humedad ligera en todo momento hasta la salida de la plántula. 

Propagación por raíces

Sempervivum tectorum se multiplica horizontalmente como una especie tapizante, y lo hace por propagación de raíces subterráneas.

La propagación se realiza en primavera, cuando se produce la brotación. De cada planta madre se pueden obtener 4 nuevas. Se despegan fácilmente teniendo cuidado de no romper las raíces.

Plagas y enfermedades

Las plantas suculentas no suelen tener excesivos problemas de plagas, pero mucho cuidado con la humedad porque si sufre pudriciones por parte de hongos en condiciones de alta humedad.

Una de las más habituales, la pudrición de la corona, aparece en condiciones de suelos excesivamente húmedos y raíces sin desarrollar.

En condiciones de alta humedad ambiental, es posible que también pueda sufrir una enfermedad conocida como roya Endophyllum, causada por un hongo.

Ambos problemas se pueden prevenir si se planta en condiciones secas.

Usos de Sempervivum tectorum como planta medicinal

Hace muchos años se llegó a utilizar esta planta con fine medicinales. A partir del jugo de sus hojas se utiliza una especie de cataplasma para tratar heridas y fomentar la cicatrización, algo parecido a lo que se hace con el Aloe Vera.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos