Siempreviva
Nombre Científico: sempervivum
De la familia: crasuláceas
Orígen: originaria de Europa Central y el Norte de África
Descripción:
El aspecto de la sempervivum es bastante peculiar, se suele confundir con algunas especies de cactus. Tiene base leñosa y hojas carnosas.
Podemos destacar la diversidad cromática en las flores de la sempervivum, situadas en la punta de las ramas de cada ejemplar.
El color de éstas dependerá de la variedad a la que pertenezca, pero la gama se mueve entre amarillo, blanco, rosa y rojo, siendo este último el más característico. Llega a medir aproximadamente medio metro de altura.
Floración: A finales de la primavera y durante todo el verano, pudiéndose alargar hasta el otoño.
Las flores de la sempervivum tienen forma estrellada. Se disponen al final del tronco en espigas. Están protegidas en su base por tres brácteas. En otoño o invierno podemos encontrarlas en tonos amarillos o crema.
Sus hojas son perennes, de forma estrecha y ovalada, de un color verde grisáceo o azulado, con borde liso y dispuestas en rosetas.
Cuidados
Riego: No tolera demasiado bien la humedad, por lo que no debemos regarla mucho, bastará con hacerlo un par de veces a la semana y en pocas cantidades.
Luz: Agradecen la exposición directa al sol, aunque también tolera la sombra. Aguanta sin problemas en exteriores durante el verano, pero en invierno será preciso mantenerla en interior para evitar las fuertes heladas.
Tipo de suelo: Se puede plantar en maceta; si nos decidimos por esta opción, la tierra que debemos usar no ha de ser muy especial, bastará con que sea ligera, porosa y que drene bien.
Curiosidades
Sus flores, secas, se usan en centros florales. Lo ideal es cortarla justo antes de que la flor esté en su máximo esplendor y dejar que se seque boca abajo en una habitación oscura. En exteriores es bastante común usarla como tapizante.
Se le han atribuido gran cantidad de usos medicinales: (Otras plantas aromáticas y medicinales en este post)
Contiene taninos, principios amargos, azúcares y mucílago, por lo que tiene acción refrescante.
El jugo de sus hojas frescas se ha utilizado para calmar las irritaciones de las picaduras de insecto y para la urticaria en general. Es astringente, diurética y antiséptica.
Conviene usar las plantas frescas, ya que a medida que se secan pierden parte de sus propiedades. Actualmente el uso medicinal ha quedado relegado a un segundo plano, siendo utilizada principalmente como elemento decorativo.
Su nombre no ha sido escogido al azar, sus múltiples cualidades son las que le han dado tal denominación. Por un lado la gran resistencia de este semiarbusto, que aguanta condiciones adversas en lugares inhóspitos, y por otro lado, sus propiedades curativas, han hecho que a través de los siglos se la conozca como siempreviva.
Imágenes/ Flickr: srboisvert, Guilles Gonthier,