comunidades

Descripción botánica de la planta siempreviva mayor

Ficha técnica

 

kuh

 

Descripción botánica de la planta siempreviva mayor:


Nombre científico de la planta siempreviva mayor: Sempervivum tectorum

Nombre/s comunesSiempreviva mayor, Barba de Júpiter, los Ojos de Júpiter, Alcachofa de gatos, la baba de Thor, Hierba puntera.

Origen: Procedentes de los Pirineos, Apeninos y Alpes y presente en los sistemas montañosos de la Península Ibérica.

Familia: Crassulaceae.

Hojas: Planta perenne con hojas de un verde intenso y teñidas de lila en la punta. También pueden ser rojas, amarillas o moradas.

Flores: Las flores son de color  rosado rojizo y tienen forma de estrella. Florecen en la época estival.

Tallo: Tiene un tallo verde y repleto de hojas.

Estilo: Es una planta de gran belleza a nivel ornamental usada en todo el mundo a nivel decorativo tanto en macetas como en jardines.

Altura: Puede llegar a alcanzar hasta 30 centímetros de altura.

 

 

 

Cuidados 


Cuidados: es una planta muy fácil de mantener. Sus cuidados son muy básicos.

Riego: Es una especie que apenas requiere agua para que se desarrolle adecuadamente. Es un riego escaso el que necesita como el resto de las crasas.

Luz: Necesita la exposición total al sol, pero resiste muy bien las bajas temperaturas.

Temperatura: Resiste las heladas y la sequía. Siempre se conserva verde a pesar del hielo y el calor más fuerte del verano.

Sustrato: No es demasiado exigente con el tipo de suelo, pero si tiene un crecimiento más rápido si utilizamos un suelo bien drenado y arenoso.

Multiplicación: El proceso de multiplicación se realiza en primavera mediante la separación de la planta madre.

Floración: La floración se produce en la época calurosa y estival. Normalmente, a partir del mes de junio.

 

Otros datos de interés


Se puede encontrar tanto en un macetero como en el jardín para decorar muros, vallas, fisuras entre las rocas, en el suelo, en los tejados,  etc. 

 

Curiosidades
 

-Se denomina siempreviva porque a pesar de las temperaturas extremas, siempre se mantiene verde y brillante. No pierde su color durante el año. Es difícil que se marchite.

 

-Posee poder diurético y antiséptico. Se puede tomar en forma de infusión para dolores intensos, heridas…

 

-Sus hojas se empelan para el alivio de enfermedades y picaduras.

 

-Antiguamente se creía que si se ponía en los tejados de las casas se quedaba a salvo de los rayos. 

 

Imagen: nociveglia / Fickr.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general sempervivum

– Nombre científico o latino: Sempervivum tectorum – Nombre común o vulgar: Barba de Júpiter, Consolva, Siempreviva mayor, Alcachofa de gatos, Barbas de Júpiter, Zurracallote – Familia: Crassulaceae (Crasuláceas). – Origen: Pirineos, Alpes, Apeninos y Balcanes. Especie espontánea de la flora de la península ibérica. – Planta crasa de 20 a 30 cm de altura y de 15 a 30 ...

plantas de interior

(foto tomada de la red) Hola amigos. Hoy conoceremos algunas cosas sobre la planta Billbergia nutans. Nombre científico : Billbergia nutans Nombre común : Bilbergia, Lágrimas de reina Familia : Bromeliaceae Origen : Brasil Características : A diferencia de otras bromeliaceas que no es fácil cuidar las plantas jóvenes, la planta Billbergia nutans es diferente en ese aspecto. Incluso estando en f ...

flores hortalizas y verduras col ornamental ...

Hoy quiero hablarles acerca de la Brassica oleracea, esta pertenece al grupo de plantas anuales o bienales. Las Brassica oleracea son muy conocidas por sus colores decorativos, de tallo erecto robusto, con hojas hendidas, laciniadas y rizadas de color verde en las primeras fases de desarrollo, coloreándose posteriormente la parte central de blanco, amarillo, rosa, morado, rojo o rojo oscuro cuan ...

flores

Mientras sigue lloviendo y mi jardin esta tardando en echar flores voy a poner las fotos de años anteriores. Inmortal, Siempreviva, Flor de paja, Flor de papel. Segun leyenda Carlomagno mandó que se plantara en los tejados de las casas de labor imperiales, para que las protegiera de los rayos. El nombre de barbas de Júpiter, con el que también es conocida la planta, se debe a esta creencia de te ...

flores siempreviva flor de papel ...

La siempreviva, también llamada planta inmortal, flor de paja o flor de papel, es una planta de la familia de las Asteraceae que tiene su origen en Australia pero que puede cultivarse prácticamente en cualquier lugar del mundo. Es una planta herbácea que puede ser anual o bienal y que, según su variedad, alcanza entre 30 y 80 centímetros de altura, con lo que es perfecta para interiores. Cultiv ...