Las siemprevivas (Sempervivum), es un género de plantas suculentas perennes, pertenecen a la familia de las crasuláceas y crece en forma de roseta. Sin duda la Siempreviva es una planta muy peculiar y hermosa. Las características de la Siempreviva son poco comunes. Los colores de la Siempreviva son realmente hermosos.
Sus hojas se alternan entre lineares y lanceolada. Sus flores están formadas por muchas brácteas coriáceas de distintos colores brillantes que son una mezcla de amarillo, rosa, rojo y blanco. El periodo de floración es de larga duración, lo que hace que sea interesante en interior como en exterior. Además las flores son perfectas para su posterior corte y secado
Hábitat
Se encuentran desde Marruecos, hasta Irán. Se encuentran en los macizos montañosos de la península Ibérica, los Balcanes, los Alpes, los Cárpatos, Turquía y el Cáucaso
Curiosidades
Es ideal para rocallas, ya que como se ha mencionado antes, almacenan gran cantidad de agua en sus hojas.
una rocalla
A la especie Sempervivum tectorum se le adjudican propiedades medicinales, se tiene la creencia que puede proteger una casa de los rayos.
La Sempervivum tectorum.
Cuidados
– Iluminación: tiene que estar a pleno sol durante varias horas al día. Si la tienes en el interior, que sea en la ventana más soleada para que pueda desarrollarse correctamente.
– Temperatura: la siempreviva es muy resistente a las altas temperaturas veraniegas, pero no lo es tanto a las más bajas en invierno. Si vives en una zona donde se dan heladas, durante esa época necesitará estar en el interior de la vivienda o en un invernadero.
– Riego: debe ser frecuente, más o menos cada 2-3 días pero en poca cantidad. La planta tiene que estar siempre húmeda pero no encharcada.
– Suelo: la única necesidad específica que tiene en este sentido es que tiene que tener un drenaje muy bueno.
– Poda: ve eliminando las flores marchitas para que la floración sea más duradera.
– Enfermedades: la que más le puede afectar es la que produce el hongo Mildiu.
- Multiplicación: suele hacerse por división de macollas en primavera u otoño, y si es por semillas deberá ser en invierno-primavera.
– Germinación: necesita de 10 a 20 días a 18ºC.
¡Espero que esta información sea útil para todos!