comunidades

Plantas tapizantes para taludes



La jardinería puede complicarse más de lo requerido cuando disponemos de un jardín con pendientes y diferencias de altura. Es muy común solucionar estos desniveles colocando una manta plastificada de color marrón o directamente cimentarla.

Para los atrevidos, el césped también puede ser una buena alternativa, aunque si de verdad nos apasiona la jardinería, elegir entre diferentes plantas tapizantes para taludes es la mejor alternativa.

Sin embargo, no todas las plantas son aptas para crecer en entornos con pendientes, donde el agua circula a gran velocidad y solo las raíces más espabiladas permiten a la planta continuar creciendo.

¿Qué plantas tapizantes se adaptan bien a taludes o pendientes?

En este artículo queremos mostrarte 12 plantas tapizantes para taludes lo suficientemente vigorosas para crecer y cubrir este tipo de espacios sinuosos y difíciles.

 

Listado de plantas tapizantes para taludes

Frambuesa Rastrera (Rubus Calycinoides)

Si estás buscando una planta tapizante para taludes de gran inclinación, lo más probable es que la frambuesa rastrera sea lo que está buscando.

La apariencia de las frambuesas rastreras ofrece hojas con un color verde amarillento y presencia de frutos. Prosperará a pleno Sol, siendo una magnífica opción para cualquiera que busque plantas tapizantes para taludes resistentes a la sequía.

Si bien, la frambuesa rastrera es de hoja perenne, en las zonas más frías mostrará tonos de rojizos y púrpuras a partir del otoño e invierno.

 

Vinca minor

 

Vinca minor plantas tapizantes


Vinca minor tiene varios nombres comunes, siendo una planta fácilmente reconocible por su floración, mezcla de tonalidades púrpuras y blancos. Las flores tienen forma de estrell, produciendo un gran número por planta, con suficiente densidad foliar para cubrir grandes espacios y no dejar ver el suelo de la pendiente.

Vinca minor es una planta vigorosa que soporta muchos tipos de estrés, como periodos de sequía, calor intenso y, sí, pendientes pronunciadas. Puedes cultivarla en zonas de semi-sombra o a pleno Sol, adaptándose bien a todo tipo de suelos y regando 1 vez cada 4 o 5 días en verano.

Esta planta tapizante para taludes crece rápidamente y puede superar los 30 cm de altura.  

 

Phlox Rastrero (Phlox Stolonifera)

 

plantas tapizantes para taludes Phlox Stolonifera


Esta planta de coloridas flores es autóctonas en muchos países, como Estados Unidos. La floración muestra un tono pálido de rosa y blanco con toques de amarillo en el estambre de la flor. En el invierno, las hojas estarán inactivas y muestran recintos en forma de aguja.

Si tienes una pendiente ligera en su jardín, esta planta crece sin problemas. Necesitará pleno sol y, a medida que el phlox rastrero envejece, generalmente adquiere una forma mucho más leñosa. Si bien son plantas perennes, aparecen todos los años después de un invierno inactivo.  

 

Forsitia (Forsitia)

 

Forsitia planta tapizante


Forsythia es una planta con tonalidades de un amarillo suave, realizando un magnífico trabajo para mantener fijo el suelo en zonas con pendientes. Si vives en un área donde llueve mucho, te resultará difícil encontrar algo mejor que minimice o detenga la erosión que este tipo de planta.

Afortunadamente, no necesitan mucha poda para lucir bien. Siempre que eviten la erosión y proporcionen suficiente cobertura del suelo, es mejor dejarlos solos y cuidados por la naturaleza.  

 

Enebros Rastreros (Juniperus Horizontalis)

 

Juniperus horizontalis para taludes


Si vives en zonas frías, es posible que esta especie se adapte perfectamente a tu entorno, incluso cultivada en zonas de taludes y pendientes pronunciadas. Su follaje variará de verde a amarillo dependiendo de dónde se encuentre. Ya sea que crezcan en la naturaleza o en su jardín, estos enebros rastreros realizan un gran trabajo para prevenir la erosión.

Necesitan mucho sol y un suelo con buen drenaje para sobrevivir. Aunque se cultivan en laderas más inclinadas, se ha demostrado que soportan sequías durante un largo período de tiempo.

Además de eso, los enebros rastreros son compatibles con casi cualquier tipo de suelo. Incluso si la fertilidad del suelo es pobre en comparación con otros, el enebro rastrero tendrá una gran oportunidad de sobrevivir.

Ni siquiera tendrás que preocuparte por podarlos mucho, aunque un ligero recorte de vez en cuando podría ser suficiente).  

 

Hierba De San Juan (Hypericum Calycinum)

 

Hierba de San Juan plantas para taludes


La hierba de San Juan se distingue fácilmente por el aspecto amarillo de su floración, con hojas verdes y pequeñas flores amarillas. El estambre de la flor es bastante tupido y las flores pueden cambiar de color.

Si se cultivan en climas más cálidos, se comportará como planta perenne. Si tienes taludes con pendientes pronunciadas que pueden ser problemáticas para regar o incluso para plantar césped, esto la hierba de San Juan ofrecerá una excelente cobertura del suelo. Eso es porque es una planta tolerante a la sequía que no necesitará mucha agua para sobrevivir. Sin embargo, requerirá pleno Sol y sombra parcial para favorecer la producción de una gran floración.

A nivel medicinal, la hierba de San Juan es conocida por mejorar el estado de ánimo, junto con otras propiedades. En multitud de tiendas podemos encontrar muchos suplementos elaborados con esta planta.  

 

Ortiga muerta (Lamium Maculatum)

 

Planta ortiga muerta


La ortiga muerta muestra hojas verdes junto con flores con un tono de púrpura o rosa intenso. Crecerá mejor en suelos rocosos que permitan un buen drenaje. Cualquier tipo de suelo que ofrezca problemas de drenaje no será compatible con la ortiga muerta.

La razón por la cual el drenaje del suelo es importante es que podrían pudrirse si el suelo tiende a permanecer húmedo incluso durante los meses de invierno. Habitualmente se cultiva en sombra parcial, aunque una buena dosis de Sol (al menos 5 o 6 horas al día), mejpero deben recibir la mayor cantidad de sol posible (al menos seis horas por día).

Si también has estado lidiando con un problema de plagas en el pasado, esta planta es una excelente solución para mantenerlas fuera de su jardín. Si hacen un buen trabajo cubriendo el suelo y previniendo cualquier tipo de erosión, puedes propagarlas y plantar otras nuevas si es necesario.  

 

Hierba Mondo (Ophiopogon Japonicus)

 

Ophiopogon Japonicus planta rastrera


El césped Mondo es el tipo de césped perfecto para crecer en pendientes. ¿Por qué? Porque es resistente a la sequía y no necesita muchos cuidados para crecer. Lo que hace que este césped sea aún mejor es que, a diferencia de algunas de las plantas que hemos mencionado hasta ahora, esta especie no necesita pleno Sol.

Es el tipo de hierba más resistente que puede prosperar y sobrevivir mejor que casi cualquier planta de esta lista. En todo caso, es una de las mejores plantas tapizantes para taludes y un barrera de defensa frente a la erosión en zonas inclinadas.  

 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Algo que ofrece una espectacular visión de un jardín ornamental es una superficie repleta de plantas tapizantes. Este tipo de plantas tienen la particularidad de crecer muy agrupadas y con gran densidad de siembra. Esto les permite ofrecer un mapa de colorido muy vistoso y apto para todo tipo de jardines. El número de especies tapizantes es muy alto, algo que permite elegir entre una gran cantidad ...

plantas trepadoras y tapizantes tapizantes alternativas césped

Thymus vulgaris ¡Tapices de colores Manteles de flores Lienzos de pimpollos Naturaleza en desarrollo! Azorella Tapizantes, cubrientes, reptantes, colgantes... Siempre en movimiento, siempre creciendo, enrollándose, creando verdaderos mantos de flores o de hojas, creando escenografías dignas de parajes habitados por hadas o duendes. Si queréis tener mucho terreno verde y que no sea césped, hay mu ...

curiosidades plantas repelentes de insectos plantas repelentes de mosquitos ...

Los insectos pueden resultar molestosos incluso peligrosos para la salud, si quieres deshacerte de ellos de una vez por todas, te traemos las mejores plantas repelentes de mosquitos, sin tener la necesidad de aplicar repelentes con gases tóxicos. Te aseguro que estas plantas llenaran de deliciosas fragancias cada rincón de tu hogar, y lo mejor es que le darán un toque decorativo, si eres amante de ...

adornos plantas de flores rosas ...

Siempre es bueno saber que tener plantas en nuestro hogar es muy importante, ya que refrescan el medio ambiente, protegen el suelo de la erosión, nos aportan oxígeno y belleza a nuestro jardín, algunas llevan mas cuidados que otras, y en esta ocasión te traemos las mejores opciones en plantas para comenzar a tener un jardín colorido, decorado y agradable a la vista. Tradescantia Es una de pl ...

Plantas de jardín

Buscar plantas que crezcan en plena sombra es un trabajo lleno de desafíos. Los retos comienzan intentando interpretar cuáles son las definiciones de los requisitos de luz solar, por lo que los términos relevantes deben discutirse primero, comenzando con la definición de sombra completa. El término sombra no significa que no haya Sol. Para fines hortícolas, se considera que un lugar está en sombra ...

flores plantas plantas con flores

¿Cansado de ver tu jardín descolorido y sin vida? En Entre Plantas y Macetas te traigo las mejores plantas con flores para llenar tu jardín de color y hacer que sea el más bonito de todos. Amaranto El amaranto puede llegar a crecer desde 18 pulgadas a 6 pies de alto en una gran variedad de colores que incluyen naranja, rojo, oro, púrpura y verde. Esta planta anual de siembra directa no to ...

Plantas de jardín

Nos encantan las plantas de flor tapizantes que se reproducen fácilmente y cubren grandes extensiones del jardín durante toda la primavera y verano. Todas estas características son propias de las plantas dimorfotecas (género Dimorphotheca), ofreciendo gran resistencia y rusticidad para no tener muchos quebraderos de cabeza. Estas plantas de flor se pueden cultivar tanto en el jardín mediterráneo ...