comunidades

La Primavera

Una planta llena de propiedades

 



La Primula officinalis o veris  es conocida como la Primavera y pertenece a la familia de las Primuláceas. Esta se encuentra en casi  todas las regiones templadas de Asia y Europa (bosques, prados…) y crece durante todo el año.

Es por tanto una planta herbácea, perenne, de perfumadas y amarillas flores que nacen en primavera y hojas dispuestas en  roseta rugosas y con vello.

 

Es una planta utilizada a nivel medicinal por las propiedades de sus raíces y rizoma, aunque a veces también se utiliza la flor.

 

 

Gran uso medicinal

 

La Primula officinalis puede ser utilizada para curar gripes o bronquitis gracias a los beneficios de  la raíz y el rizoma. Además, tiene propiedades diuréticas y expectorantes. Al igual, también ayuda al estreñimiento.

La medicina China usa esta planta como remedio natural para problemas respiratorios, cardiovasculares y como calmante y relajante de muchas enfermedades.

 

Por otra parte podemos utilizar esta planta de modo externo y aplicarlo en nutro cuerpo para ayudar con la circulación, reducir los moretones y además aliviar el dolor.
 

 

Gracias a sus sustancias prímula A y B es capaz de servir a la medicina en muchos aspectos. Se toma en forma de infusión echando el rizoma en agua hirviendo. Normalmente, se mezcla con azúcar o algún edulcorante debido a  su sabor. El té de prímula puede aliviar dolores de cabeza de manera muy rápida y efectiva.

 

 

Decora las autopistas

 

Un dato muy característico de la Primavera es que es la utilizada para decorar los arcenes de las autopistas. Aquellas bellas plantas y flores que observamos cuando vamos en coche ya sea de paseo o viaje, es la hermosa primavera.

 

Para cubrir isletas, glorietas, bordes, carreteras….en general, es una planta muy utilizada a nivel ornamental en las grandes ciudades.

 



 

Cuidados de la primavera

 

Este género de prímulas es muy utilizado para la decoración de jardines. Por eso, hay que tener en cuenta que es mejo que estén en zonas de semisombra o con bastante luz si la tenemos en el interior; y con una temperatura bastante controlada ya que no les gustan las heladas.

 

 
Esta planta amerita un riego constante pero sin que se le acumule el agua, además, requiere que se abone en ocasiones. Por ultimo debemos añadir que es muy resistente a las enfermedades y plagas.

 

 

Imagen: Flickr/  Downsman49; Flickr/  halighalie  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

La Valeriana officinalis o valeriana común es la planta medicinal por excelencia, sus propiedades son conocidas desde antiguo, ya se describen en tratados medicinales de la antigua Roma y Grecia. En la Edad Media era la planta más importante en las boticas de la época por sus múltiples usos medicinales. Es una planta perenne (rebrota cada primavera) que crece de manera silvestre en muchas partes d ...

salvia medicinal plantas curativas ...
También se le ha tildado de planta mágica.

Te contamos todo sobre la salvia. Muchas propiedades se han atribuido a la salvia a lo largo de los siglos, y aún hoy resulta una de las plantas medicinales más utilizadas. También se le ha tildado de planta mágica. Entre los anglosajones se pensaba que otorgaba la inmortalidad.

prímula prímula obconica plantas economicas

Dados los tiempos que corren y la situación económica que nos rodea, este verano debemos ahorrar también en nuestras plantas. Para ello, existen plantas que necesitan muy pocos cuidados y accesorios adicionales y que además son muy baratas en el momento de adquisición. Una de ellas es la Prímula. La Prímula o Primula obconica proviene de China y es una planta ideal para jardín y para interiores. A ...

flores plantas aromáticas y medicinales asturias ...

La planta fumaria officinalis, crece a finales del invierno y principios de primavera sobre los campos en barbecho, bordes de caminos, zonas cubiertas de escombros, etc. Se le atribuyen interesantes propiedades y puede ser usada tanto por vía tópica como interna. Ligeramente laxante y diurética, también ayuda a combatir problemas en la piel usada en forma de compresas o añadida en preparados cosmé ...

Enciclopedia

Nombre botánico: especies e híbridos de Primula De los cientos de especies de flores de prímula, solo unas pocas están disponibles en floristerías desde mediados del invierno hasta la primavera y se cultivan como plantas de interior. Dale a tu planta de prímula mucha luz y disfrutarás de una larga temporada de floraciones. Primrose inglesa (P. polyantha), que se muestra aquí, produce un montículo ...