Propiedades del cálamo aromático

calamo




















Es una planta que mide entre medio metro y un metro. Es conocida como cálamo aromático pero su nombre científico es Acorus Calamus. es un planta acuática, ya que suele crecer en las zonas pantanosas de Europa y América.


Tiene hojas finas y largas parecidas a la hierba de unos 40 cm de largo y de color verde. Con respecto a sus flores, son pequeñas y con forma de espiga. Toda la planta tiene un aroma característico, incluso el rizoma que huele a limón.

 

calamo















 


El lugar idóneo para plantarla es en aquel que haya sol o semisombra indistintamente y es bastante resistente a las heladas. Por su zona de origen sabemos que necesita humedad para crecer, por lo que si la plantas en una maceta, coloca un plato con agua debajo para que le proporcione la humedad necesaria. Si está en el suelo sólo los primeros 5 cm deben quedar tapados por el agua, el resto debe quedar por encima de ella.


Por lo general no tienes que preocuparte de plagas ni enfermedades, únicamente estar pendiente de abonarlo desde primavera a verano, una vez al mes y en otoño quitar las hojas marchitas para que no se expandan por toda la planta.


Propiedades medicinales

Esta planta tiene multitud de propiedades, lo que hace que sea muy utilizada en tratamientos medicinales. La mayoría de sus propiedades es debido a un aceite volátil que se obtiene por destilación y se encuentra en la parte de la planta llamada rizoma, principalmente.


Entre las propiedades curativas del cálamo destaca asma, bronquitis, inflamaciones, fiebre, mejora el funcionamiento del aparato digestivo. También es conocido su uso como diurético en aquellas personas con problemas de peso y retención de líquidos. Puede usarme como estimulante del apetito si se toma antes de las comidas.

 

calamo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es recomendable usarse en caso de embarazo, a no ser que sea la única alternativa terapéutica más segura. Con respecto a la lactancia, se recomienda suspender la toma de este medicamento o prescindir de la lactancia materna sustituyendola por otro método.


Imágenes / Flickr: Dorocia, per.aasen (2).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La Aleluya es una planta comestible, medicinal y muy útil por sus grandes propiedades. Además, es muy original y bella gracias a sus singulares hojas y preciosas flores.

La Verónica es una planta herbácea trepadora y perenne con multitud de propiedades medicinales. Fue muy utilizada ya en el pasado y a día de hoy tiene un gran uso terapéutico por los beneficios que aporta.

Imagen Wikimedia/WeeJeeVee // Populus nigra Italica El Populus nigra es un rbol que puede verse mucho en los jardines que disfrutan de un clima templado. Es elegante, crece muy rpido, y es posible plantarlo en suelos que estn casi siempre hmedos (pero no encharcados).Aunque tiene un tronco grueso, existen cultivares como el Italica que pueden usarse, por ejemplo, como seto cortaviento en jardines ...

Las mejores hierbas culinarias para macetas y jardineras.Muchas hierbas culinarias tiles crecen bien en macetas y jardineras. La albahaca, el cebollino, el cilantro, el eneldo, el hinojo comn, el ajo, la melisa, la menta, el organo, la mejorana, el perejil, el romero, la salvia, el estragn francs y el tomillo, entre otras muchas ms, son excelentes opciones para el cultivo en jardineras y macetas.L ...

Imagen Flickr/Jose MesaNo hay duda de que el loe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, adems, posee mltiples propiedades beneficiosas para la salud.Es muy interesante cultivar alguna, ya que puede estar en maceta, pero tambin en el jardn. Por eso, queremos que sepas cules son las propiedades del aloe vera y cmo se usa. Qu propiedades t ...

Qu bonitas quedan las flores en una ventana o en un balcn! Es cierto que los trabajos de jardinera lucen mejor en primavera, peo cualquier poca del ao es buena para empezar a preparar el modo en el que queremos vestir nuestros espacios exteriores. Y los geranios siempre son una eleccin acertada.El pelargonio o geranio es la planta ms utilizadas para tal fin. La razn? Cultivarla no requiere una gra ...

Poda del romero.Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podra querer podar un arbusto como el romero.Poda del romero.Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podra querer podar un arbusto como el romero.Puede ser que quiera dar for ...

Cuando se trata de maravillas florales impresionantes, la planta de glicinia, tambin conocida como wisteria, es sin duda una de las opciones ms populares entre los jardineros.Con sus racimos de flores fragantes de colores vibrantes, la glicinia agrega un toque encantador a cualquier espacio al aire libre. Sin embargo, para asegurarte de que tu glicinia crezca y florezca abundantemente, requiere cu ...