Blog de florencio Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Te presentamos la ficha del Allium porrum

Todo sobre esta peculiar herbácea

Allium porrum


(Imagen: Wikimedia)

Nombre Científico: Allium porrum

De la familia: Liliaceae

Origen: Aunque se cree que proviene de Oriente Medio y Egipto, no se sabe a ciencia cierta su origen, ya que nunca se ha encontrado esta planta en estado salvaje. Sí se conoce que su cultivo se extendió por Europa en la Edad Media, época en la que se hizo muy popular gracias a que contribuyó a acabar con las hambrunas. En España se cultiva en la zona norte y en Europa, el primer productor es Francia.

Descripción



Esta planta herbácea posee tres zonas diferenciadas entre sí y que forman el vegetal: las hojas, de color verde azulado, largas y planas; la inflorescencia, de color blanco o rosado; y el bulbo. Este último y las hojas son las partes comestibles del puerro.

 

- Altura: llegará a medir hasta más de 1 m. 

- Floración: ofrece una inflorescencia redondeada, que podrá ser de color blanco o rosado, y muy densa y compacta.

 

Allium porrum


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen: Pixabay)

Cuidados

- Riego: es esencial que la tierra no pierda la humedad, por ello el riego debe ser regular.

- Temperatura: entre 13º C y 24º C, lo ideal son climas húmedos y suaves, aunque no le resulta difícil resistir el frío.

- Tipo de suelo: rico en nutrientes, fresco y bien drenado. Necesita un ph neutro, ni muy alcalino ni muy ácido.

- Poda: se recomienda realizarle el despuntado.

- Multiplicación: por semillas, en semilleros con la simiente cubierta por mantillo. La época más indicada es entre abril y mayo. Esperaremos hasta que las plántulas hayan alcanzado una altura de entre 15 y 20 cm. para trasladarlas al terreno.

- Plagas: cuidado con la mosca de la cebolla. Es susceptible de contraer enfermedades como mildiu y roya. Es muy recomendable plantar cerca de un cultivo de zanahorias, pues el puerro actúa como repelente de una de sus plagas más implacables, la mosca de la zanahoria.

 

- Aprende a combatir el mildiu con este reportaje. 

 

Allium porrum


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen: Wikipedia)

 

Curiosidades

Tiene propiedades medicinales. Por ejemplo, es efectivo contra problemas bronquiales, así como la cebolla y el ajo, pero es preferible por su sabor suave.

 

Tiene efectos laxantes y es muy eficaz para paliar la retención de líquidos gracias a su contenido en potasio. 

 

También es recomendable en catarros que produzcan problemas respiratorios y de garganta.

 

- Aprende todo sobre las plantas aromáticas y medicinales más conocidas con este reportaje. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas

Ficha del cestrum purpureum o elegans

Nombre científico : cestrum elegans o purpureum; la palabra cestrum deriva del vocablo griego «kestron», que significa planta no bien determinada. Nombre común : galán rojo, cestro, palquis. Es pariente de la dama de noche (cestrum nocturnum), pero se diferencia de ésta, en que sus flores no tienen aroma. Familia : Solanáceas Origen : Centroamérica, más exactamente de Méjico Caracterís ...

flores

Ficha del cosmos

Nombre científico : Cosmos bipinnatus Nombre común : Cosmos, mirasol, girasol morado Familia : Asteraceae Origen : Méjico Características : Planta herbácea anual, que alcanza como máximo 1 m de altura. El tallo es erecto con poca ramificación, escasamente áspero o pubescente; sus hojas están completamente divididas en segmentos lineares filiformes. Flores se encuentran agrupadas en capítulos, con ...

cactus lithops crasas ...

Lithops: una planta con apariencia de piedra

Te presentamos la ficha de las Piedras Vivas

Te contamos todo sobre los lithops. Los lithops se asemejan notablemente a las piedras, por ello se les conoce también como piedras vivas. Son plantas muy carnosas, con un tallo corto del que emergen dos hojas unidas muy gruesas, normalmente de un color marrón o graisáceo.