Aprende todo sobre los jardines orientales

Cómo hacer un jardín japonés

Los jardines orientales tienen muy buena imaginación, y además, lo realizan. No se distingue de uno mismo, de los sueños y la locura. 

El universo está en constante cambio, en continuo proceso de creación y destrucción, de vida y muerte. Nada es estático, nada permanece y así como las nubes cambian de forma y las estrellas el firmamento, así se mueven las montañas y los valles, aunque demasiado despacio para que lo aprecie el ojo humano.  Por ende, los jardines orientales han estado dentro de esa dinámica. 

http://plantas.facilisimo.com/buscar/?q=hiedra


(Imagen/ Flickr: vibrant_art)

En los jardines orientales según una tradición milenaria, dos grandes fuerzas opuestas se revelan en este proceso constante, el yin y el yang, representantes de cada polo sexual. Cada elemento del paisaje pertenece a una y tiene, por tanto, un atributo sexual. El paisaje ideal es el producto del equilibrio de ambas.

Jardín oriental


(Imagen: Wikipedia) Unas complejísimas premisas filosóficas son la base del increíble y sutil arte de la jardinería en Japón. Esta tradición se plasma en el sakuteiki, uno de los primeros manuales sobre jardinería escrito por Tachibana Toshituna (1028-1094). Se basa en el Feng Shui, arte universal que trata de armonizar el flujo de energías naturales en el entorno para crear efectos beneficiosos en la vida de quien lo practica. 

 

De esta forma, si se disponían los objetos de una manera que no fuera la correcta, era un símbolo de mal presagio. 

 

Jardín oriental


(Imagen: Wikipedia)

 

El sintoísmo, por su parte, difundía la creencia de que el mundo está repleto de espíritus, y que estos habitan en las rocas, el agua o las plantas de tal forma que, para no desatar su cólera, se había de extremar el cuidado y las atenciones a estos elementos.

 

Jardín oriental


(Imagen/ Flickr: Ryan Stavely)


Elementos naturales

Estos jardines, despojados de toda suntuosidad, seducen por la sabia combinación de piedras, arbustos y arena, reflejando la sensibilidad de los japoneses y su amor a la naturaleza

Jardín oriental


(Imagen/ Flickr: bobosh_t)

El surco de agua que simula el recorrido de un río es altamente apreciado porque trae al jardín el sentimiento del valle, mientras que las rocas enterradas hasta más de la mitad de su volumen permiten lograr una mayor naturalidad de las montañas. 

Así, los jardines japoneses cumplen con la finalidad de servir como lugar de meditación donde el ser humano puede interpretar lo que presencia a su modo, concentrando la energía hacia el interior de su espíritu.

Jardín oriental


(Imagen/ Flickr: bobosh_t)  

En el mundo occidental, se intenta copiar esta forma de crear y cuidar el jardín. Sin embargo, la mera

preocupación por lo estético que parecen tener estas réplicas no se tiene en su origen: en Japón se huye del adorno fácil, tiene su origen en las creencias religiosas y busca una armonía mágica con el entorno y los elementos naturales.

 

Jardín oriental


Las rocas son elementos con gran fuerza simbólica, por lo que la elección de la piedra ha de realizarse con sumo cuidado. Debe tener formas artísticas, aunque lo importante es saber aprovechar las ventajas naturales de la roca escogida usando, por ejemplo, las más planas en la confección de cascadas. 

 

Jardín oriental


(Imagen/ Flickr: James Niland)

 

En cuanto a la disposición de flores y plantas, no debe haber abundancia de canteros y motivos florales. La flor debe ser un toque de distinción, porque de lo contrario desviaría la atracción visual. Un jardín sobrio y visualmente panorámico es el secreto de la elegancia.

 

Jardín oriental


 

La importancia del agua

El agua es uno de los principales elementos en los jardines orientales, y debe dar la sensación de que brota de la vegetación. Los conocidos como 'sansui' eran unos jardines grandiosos que se podían recorrer en barca, surcando el agua del arroyo o de los lagos artificiales con islas. 

 

Jardín oriental


(Imagen/ Flickr: Ryan Stavely)

El estanque era el centro de atención, de forma que todo el diseño del jardín giraba a su alrededor y, aunque éste no se encontrase necesariamente en el medio, sí ocupaba un lugar privilegiado.  

En los lagos, tiene suma importancia el lugar por donde penetra el agua, normalmente en forma de cascada, que debe ser un punto de interés donde se centre la atención. Además, no es conveniente que pueda verse totalmente desde ningún punto del jardín.

 

Jardín oriental


(Imagen/ Flickr: bobosh_t)

Las cascadas son otro de los elementos característicos de este tipo de jardines, ya que introducen el sonido y el movimiento en el diseño general, de forma complementaria a la del viento que mueve los árboles y el follaje.

 

Y, por supuesto, también relacionados con el agua, están los puentes, siendo el más característico el constituido por una única laja de piedra o sustituyéndola por un material más barato y menos noble como la madera. Las islas sirven también para crear otros focos visuales de interés.

 

Jardín oriental


(Imagen/ Flickr: bobosh_t)

 

Asimismo, existen los jardines secos, que sustituyen el agua por la grava, marcando en ellas formas naturales, simulando arroyos, etc. Las piedras que sobresalen en grupos son, ni más ni menos, las islas donde reposan los elegidos en paz. Son las rocas las que cobran especial importancia y el concepto fundamental es el del equilibrio, equilibrio implícito, asimétrico de formas y esquemas, el equilibrio entre las formas y los colores, el agua y el follaje, entre lo vacío y lo lleno.

 

Descubre otros tipos de jardín y sus características con este reportaje. 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardines bellos jardines del mundo jardines populares ...

Porque nos gustan las plantas, porque nos gusta el paisajismo, los colores, los aromas, la belleza... Por ésto y mucho más, os ofrecemos los jardines más bellos, impactantes y asombrosos del mundo. No podrás creer las maravillas que se muestran a continuación. (Imagen/ Flickr: Steven Olmstead) Jardines de Keukenhof: Holanda es la sede de esta maravilla colorida y armoniosa. Keukenhof significa  ...

jardin vertical diseño jardines jardines pequeños ...

Como ya sabéis, el jardín vertical cada vez están más presentes en nuestras calles, en las fachadas y en los jardines de nuestros conocidos. Y es que, es el mejor jardín para aprovechar el espacio que tenemos. Si tenéis un jardín pequeño, este método es ideal para darle un toque de naturaleza sin ocupar espacio. Ahora bien, el jardín vertical, necesita de algunos cuidados para estar siempre vivo ...

alhambra granada jardines ...

Hola amigos y amigas, ¿qué tal estáis? Yo muy bien, estoy planeando un viaje a Granada. Es una zona que siempre me ha gustado, más que todo por los asombrosos jardines de la Alhambra que les quiero mostrar en este post. Una de las partes que siempre visito de Granada es aquella en la que están alojados los jardines de la Alhambra. Por suerte, Andalucía guarda muchos recuerdos del paso de los árabe ...

jardinería decoración de exteriores decoración ...

Si hay un pueblo que se caracterice por su amor a la jardinería es el japonés. Muchas veces hablamos, en general, de jardín japonés cuando en realidad deberíamos hacerlo en plural porque tienen distintas versiones aunque todas ellas son fácilmente identificables como japonesas. Para los orientales, el arte del jardín es puramente contemplativo, como si se tratara de una pintura de paisaje que o ...

jardines diseño de jardines jardín zen ...

Decorar un jardín Zen siempre es beneficioso para la salud ya que son espacios que se construyen para la meditación y la reflexión. ¿No sería bueno saber cómo decorar un jardín Zen para relajarte y sentirte tranquilo? Eso es exactamente lo que sucede cuando construyes tu propio jardín Zen exterior o incluso en el interior de tu casa. DECORACION ZEN Lo que comenzó como un espacio hecho para la élit ...

jardines imágenes de jardines jardines bonitos ...

Aunque no todos dispongamos del espacio que nos gustaría en el jardín para tener nuestras plantas preferidas, ni muchísimo menos..., sí es posible realizar una selección teniendo en cuenta sus necesidades y las condiciones climáticas de nuestra región (esto es muy importante si queremos jardines sostenibles, económicos y que respeten el medio ambiente). Muchos de nosotros tendemos a comprar plant ...

jardines jardines bellos jardines bonitos ...

Hoy os traigo un post algo diferente, no voy a hablar de plantas ni de cultivos, ni nada por el estilo... Quiero mostraros unos jardines de luces en los que la riqueza vegetal no es la protagonista, sin embargo, son igual o más bellos que un parque convencional. En estos jardines de luces no hay árboles, arbustos o flores (o sí los hay pero de noche no se perciben); de lo que podremos disfrutar en ...