Aprende a cómo secar las flores

Las mejores técnicas

El encanto secar flores consiste en que nos permiten disfrutar de sus colores y belleza durante todo el año.

 

En el invierno más crudo, cuando las flores naturales son difíciles de encontrar, pues, secar las flores es la mejor opción si quieres hacer un arreglo, ya que, nos ofrece una alternativa fácil e interesante para decorar nuestro hogar. 

 

Flores secas


(Imagen/ Flickr: diana_robinson)

 

Conocer los métodos para secar las flores es clave para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

 

El color, la forma y la textura son los factores que afectan al éxito y al estilo de un arreglo y, de los tres, el más importante es el color.

 

Puedes utilizar la disposición de las flores para resaltar la tonalidad de las cortinas, alfombras y otros complementos.

 

Antes de empezar, debes decidir si vas a crear un arreglo multicolor o si prefieres trabajar con una gama de plantas monocromáticas.

 

Respecto a la forma, una sola puede resultar poco interesante; pero hay que tener en cuenta que demasiadas pueden parecer indefinidas y confusas.

 

La variedad en la textura se consigue mezclando flores con semillas o corteza, o bien combinando flores delicadas con ramilletes más densos.

 

Cuando empieces a hacer un arreglo de flores secas, no te precipites. Todos los materiales son delicados, y muchos de ellos pueden romperse. Por ello, tómate tu tiempo.

 

Flores secas


(Imagen/ Flickr: timsackton)

 

Pautas para el secado

Las tiendas especializadas ofrecen una gama de materiales cada vez mayor, que va de lo cotidiano a lo exótico, con una gran diversidad de colores y tamaños.

Sin embargo, usar flores compradas no es tan gratificante como utilizar las plantas que uno mismo ha recogido y secado. Para ello, no es necesario tener un gran jardín; las hierbas, que se secan perfectamente, pueden crecer en tiestos y jardineras.    

Puede que tengas amigos que te faciliten algunos ramos de sus jardines, y en los paseos al campo encontrarás un montón de flores y hojas que puedes secar y añadir a tu colección.

 

También debes recoger semillas, frutos secos, avellanas, nueces y piñas, así como hierbas del campo, troncos con formas curiosas y trozos de madera que aportarán una mayor dimensión a sus arreglos.

 

Secar flores y hojas es muy fácil. La forma más sencilla es colgarlas hacia abajo en un sitio seco y aireado.

 

También puedes usar el microondas para agilizar el proceso o productos secantes para flores delicadas; otras hojas y ramas responden bien a la glicerina.

 

Sea cual sea el método, las flores y hojas que cojas deben ser las mejores que encuentres.

 

Recuerda que las flores no deben estar en plena floración, pues tienden a perder los pétalos durante el proceso de secado.

 

Desecha las que estén húmedas por el rocío o la lluvia. Si es necesario, ponlas en un jarrón con agua hasta que se haya secado la humedad de los pétalos.

 

Por último, antes de coger flores silvestres, asegúrate de que no son una especie protegida. Nunca cojas más de una flor o rama de cada planta que necesites.

 

Flor seca


(Imagen: Wikimedia)

 

Los diversos métodos:

1. Al aire: es el sistema más simple y tradicional. Sólo tienes que colgar las flores en ramilletes poco atados, en una habitación seca y bien ventilada lejos de la luz directa, y dejarlas.

No olvides retirar las hojas que no quieras, porque pueden alargar el tiempo de secado.

También intenta distribuir las flores de modo que las cabezas no estén demasiado juntas para que el aire pueda circular libremente.  

Las hierbas y los tallos de cereales deben secarse horizontalmente.

 

Plantas para secar al aire: casi todas las flores pueden secarse de esta forma. Prueba con aquileas, amarantos, claveles, orquídeas, nigellas y rosas. Si puedes conseguir tallos de trigo y cebada, sécalos para dar más altura y textura al arreglo.

  2. Al agua: vierte unos 5 cm. de agua en un recipiente de cuello ancho y coloca los tallos en el líquido, que se evaporará gradualmente a medida que se van secando.

 

No dejes las plantas en el agua una vez estén secas. Las espigas de trigo, gypsophilas, hortensias, mimosas y las rosas se secan bien al agua.

 

Rosa seca


(Imagen/ Flickr: Kako Pinto)

 

3.  En glicerina: las hojas, ramas y bayas pueden preservarse en glicerina, que produce unas maravillosas hojas flexibles y brillantes que contrastan perfectamente con las texturas mate de la mayoría del material secado.

 

Retira las hojas interiores de los tallos antes de empezar, descarta las hojas rotas o descoloridas y raspa la corteza a unos 5 cm. de la base.

 

Parte los tallos. A continuación, haz una solución con una parte de glicerina y dos partes de agua caliente, y coloca los tallos en ella; asegúrate de que están completamente sumergidos a una profundidad de unos 5 cm.

 

Las plantas pueden tardar diez días en estar preparadas, hasta que estén más oscuras y un poco pegajosas.

 

Quizás necesitarás añadir un poco más de solución de glicerina si se absorbe toda antes de que las hojas estén completamente secas. Verás que algunas hojas cambian de color cuando absorben la solución.

 

Algunas plantas adecuadas para preservar en glicerina son: laurel, haya, eucaliptus, gypsophila, mahonia, mimosa, viburno y tejo. Inténtalo también con escaramujos, acebos, moras y bayas pyracantha.

 

4. Productos secantes: las flores secadas al aire suelen tener ese toque marchito que forma parte del encanto de muchos arreglos.

 

No obstante, si utilizas un producto secante, verás que la mayoría de las flores conservan sus preciosos colores originales. El más utilizado es el gel silica, que puedes conseguir en tiendas de artesanía, grandes almacenes y farmacias.

 

Los cristales son blancos, aunque a veces se pueden conseguir cristales azules, que se vuelven rosas cuando se absorbe la humedad.

 

Aunque el gel silica no es barato, puede secarse y reutilizarse.

 

Hay algunas alternativas, como arena fina, bórax o harina de trigo.

 

Los delicados pétalos de anémonas, narcisos, delphiniums, malvas locas, hortensias, peonias, rosas y tulipanes agradecerán este tipo de productos.

 

Flores secas


(Imagen: Pixabay)

 

5. Microondas: reduce enormemente el tiempo de secado, aunque tendrás que experimentar con los tiempos y el emplazamiento, ya que la capacidad de los hornos varía mucho entre sí.

 

En general, utiliza la colocación inferior, porque las plantas son mucho menos densas que la comida y deja el material durante 5-10 minutos.

 

Además de la velocidad, otra de sus ventajas es que es más probable que se conserven los colores reales, aunque puedan adoptar nuevos reflejos y tonos inesperados. Para conseguir mejores resultados, usa gel silica.

 

Te resultará más fácil secar las cabezas de las flores que las plantas con tallo largo, simplemente desde el punto de vista del espacio, pero de todos modos, hagamos el experimento.

 

Corta las cabezas de las flores, dejando un tallo de 2,5 cm. (experimenta con margaritas de todos los tipos, rosas abiertas o claveles), colócalas dejando espacio suficiente, sobre 2,5 cm. de gel silica en una bandeja para microondas entre 3 y 5 minutos, y luego déjalo reposar unos 10 minutos.

 

Retira con cuidado el gel silica, que puede secarse y reutilizarse, utilizando un pincel de pintar para quitar los cristales adheridos a los pétalos.

 

Algunas plantas pueden secarse en el microondas sin ningún producto secante adicional, pero este método es más lento que usando gel silica, y algunas hojas delicadas pueden perder su forma.

 

Las hierbas (especialmente las de cocina) y los capullos de rosa sin abrir son los mejores tipos para utilizar este método, aunque también lo puedes intentar con espigas de maíz y cabezas de flores compuestas de varios brotes como la orquídea 'manto de dama'.

 

Seca la planta por grupos, de uno en uno, colocándolos espaciosamente sobre una toalla de papel.

 

Caliéntalo durante 5-8 minutos y déjalo aparte. Las plantas demasiado hechas y quebradizas son perfectas para hacer un surtido pot pourri.

 

Entre las flores que se secan bien en un microondas están las caléndulas, los crisantemos, margaritas, gypsophilas, helichrysums, hortensias, orquídeas manto de dama, nigellas, peonias, rosas de primavera, rosas, lavanda del mar, statice y zinnias.

 

También puedes secar hierbas: salvia, orégano, romero, anís. Las hierbas, muchas veces olvidadas por los creadores de arreglos florales, aportan diferentes texturas y formas; intenta coseguir carrizos de pampa e incluso avena y trigo.

 

Fotos: Rgmfgm, Duenda, Florearte, Menorca, Mbl2 de facilisimo.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general anticonceptivo antioxidante ...

PASSIFLORA sp. Conocida por muchos nombres como, Flor de la pasión, pasiflora, granadina, flor de Cristo, pasionaria roja (P.incarnata)común en el sur de Estados Unidos y Antillas e introducida en Europa desde el siglo XVII. Pasionaria azul (P.caerulea) en casi toda América del Sur, mburucuyá, maracuyá (P.edulis) común en Chile y (P.alata), predominante en Brasil. Se la conoce como Parcha encarna ...

primavera flores abril ...

¡Hola amig@s! Hace mucho que no pongo ninguna planta en facílísimo por que hasta ahora hemos estado sumidos en un largo invierno lleno de lluvias, viento y mal tiempo, ahora por fin, veo que la primavera sigue el ciclo de todos los años y empiezan a florecer las plantas y los arbustos comienzan a echar nuevas hojas. Comparto con vosotros algunas de las que tengo ahora en el mes de abril y que alg ...

arbol de la goma caja de violin deltoides ...
El árbol de la goma

Te contamos todo sobre el ficus. Es un arbusto o árbol perenne de hojas coriáceas que, en el caso de algunas especies, puede ser trepador. Por lo general, es una variedad que se adapta perfectamente como planta de interior. Puede alcanzar una altura de hasta 30 m, aunque estos casos se han dado sobre todo en su lugar de origen, el Extremo Oriente.

significado de las plantas

A continuación te cuento el significado de las flores de acuerdo a su forma y color según esta corriente milenaria.Empecemos por saber que el Feng Shui divide a los elementos en ying y yang, lo mismo sucede con las flores. Las flores ying: son la de colores suaves y hojas redondas, Ej: el clásico dólar de plata. Las flores yang: son las de colores fuertes y hojas en punta. A partir de ello podemos ...

flores diseño de jardines jardines bonitos ...

Las flores pueden añadir color a tu jardín y hacerlo más atractivo. Conseguir esto es algo que la mayoría de la gente quiere, pero surgen dudas acerca de que tipos de flores se pueden plantar en nuestras jardineras y macetas para que añadan mucho más color a nuestro jardín. En ciertos casos, cuando el agua escasea en la zona o se está muy ocupado para dedicar tiempo al mantenimiento del jardín, pu ...

blog flores plantas de temporada

Mayo es, junto con abril, el mes de las flores por excelencia. Muchos de los bulbos que has plantado en meses anteriores están floreciendo ahora y las lluvias que han ido cayendo en las últimas semanas han hecho que tu jardín se llene de hierbas y flores. Carolina Figueras, especialista en arte floral, nos cuenta mes a mes qué plantas marcan la temporada, los cuidados que debemos hacer en nuestro ...

flores curiosidades plantas ornamentales

Muchos afortunados que poseen en sus hogares grandes espacios de tierra no explotan estos recursos naturales para cultivar hermosas plantas. En esta publicación, compartimos con ustedes 4 plantas arbustivas ideales para cultivar en exteriores. Estas 4 plantas de ser muy resistentes y poseen floraciones espectaculares y vistosas. 4 plantas perfectas para cultivar en exteriores Si te embullas a cul ...

huertolenteja conservar arreglos de flores flores ...

¿Te han regalado flores en estas fiestas? cientos de arreglos de hermosas flores que por desgracia después de unos días terminaran secas y en el depósito de la basura pero eso ¡no pasará este año! ya que yo te voy a dar unos cuantos consejos para que tus arreglos sigan bellos y frescos por mucho tiempo e incluso podrás ponerlas en macetas así que sin más vamos a por ello: Antes que nada Primer ...

violeta africana plantas de interior plantas ornamentales ...

La violeta africana es una planta maravillosa para cultivar en interiores debido a su belleza y cuidado sencillo. Pocas plantas tienen el impacto de las Violetas Africanas y con tan poco cuidado, brindando flores de todo el espectro de colores y hojas grandes y vellosas. Las Violetas Africanas pueden iluminar el más oscuro de los inviernos. Esta planta perenne con flores, es originaria de Tanzani ...