Blog de florencio Idea guardada 274 veces
La valoración media de 165 personas es: Excelente

Albahaca

Ficha técnica de la albahaca

albahaca

Nombre Científico: Ocimum basilicum

Nombre/s comunes: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita.

De la familia: Labiatae

Origen: India.

Características

  Hojas: Son de color verde lustroso, ovales, dentadas y de textura sedosa. Desprenden un agradable perfume.

 

  Flores: Se agrupan en pequeñas espigas y son de color blanco o lavanda.

 

  Tallo: Es erecto y alcanza casi medio metro.

 

  Estilo: Planta aromática anual.

 

  Altura: El crecimiento es bajo (entre 40-60 cm).

Cuidado

 

  Siembra: Es muy sencilla. Se cultiva únicamente por semillas, que se siembran en semilleros a finales de invierno o en macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera.

 

  Abono: Hay que abonar el suelo antes de la siembra, empleando productos orgánicos y sin añadir fertilizantes en exceso para no sacrificar el sabor de las hojas.

 

  Riego: Debe ser muy abundante, sin llegar al encharcamiento.

 

   Luz: Debe estar a pleno sol o a media sombra.

 

  Temperatura: Prefiere los climas cálidos, es una planta muy sensible a las heladas.

 

  Poda: Para que crezca sana y con un follaje abundante debemos recortar sus hojas de forma periódica cada dos o tres semanas. Así estimularemos su crecimiento a la vez que eliminamos las malas hierbas.

 

  Sustrato: Se debe plantar en suelos húmedos, ricos y con buen drenaje.

 

  Trasplante: La cultivaremos en semilleros y, una vez que crezca, la trasplantamos al suelo o a una maceta a finales de verano, intentando no dañar las raíces.

 

  Floración: La albahaca florece en el verano.

 

  Plagas y enfermedades: Las plantas tiernas son sensibles a las plagas de caracol.

Otros datos de interés


  ¿Jardin o macetero?: Es indiferente.

 

   Resistencia al frío/calor y humedad: No resiste las heladas.

 

  Recolección y mantenimiento: Se recoge tierna, antes de la floración. Para que sus propiedades duren más tiempo es necesario secar las hojas tiernas dispuestas boca abajo en un lugar ventilado y oscuro. Cuando estén secas se trituran y se almacenan en frascos de vidrio. Si no se quieren someter al proceso de secado también se pueden congelar.

 

  Posible usos culinarios, salud, cosméticos: La parte que se utiliza en la cocina son las hojas. Las frescas poseen más sabor y son muy apropiadas en los guisos de huevo, como tortillas y revuelto; y también en pescados como salmonete y langosta. Son excelentes acompañantes de verduras como berenjenas, pimentones y tomates y constituyen uno de los principales ingredientes de multitud de salsas. Las hojas secas, por su parte, se utilizan para preparar jugos, sopas y estofados, a los que les da un punto amargo.

 

  También se emplea como ingrediente en la herboristería, en bebidas energéticas, infusiones para combatir la halitosis y como remedio natural contra la caída del cabello.

 

Curiosidades


En la civilización egipcia, la albahaca poseía un alto valor, siendo incluso uno de los elementos utilizados en la momificación.  

Es una planta que tradicionalmente ha sido considerada como venenosa. Las tradiciones europeas veían en ella el símbolo de Satanás, mientras que los indios la atribuían propiedades milagrosas al utilizarla para ahuyentar a los escorpiones. En la antigua Grecia, la albahaca representaba el odio, la desgracia y la pobreza. Actualmente, en Italia, es una planta que se ha convertido en un signo de amor.

 

En la localidad valenciana de Bétera se cultivan ejemplares de más de dos metros de altura y hasta cuatro de anchura para ofrecerlas a la Virgen de la Asunción en la tradicional fiesta de 'Les Alfàbegues'. El secreto para lograr tal magnitud no ha salido de allí.

Algunas culturas caribeñas consideran que la albahaca posee poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espitiruales y atrae la energía positiva. Los espiritistas y médiums se valen de esta planta en sus sesiones de magia negra.

 

Más imágenes

 

albahaca
  
albahaca
  
albahaca


 

 

 

Fuentes de información: Wikipedia.org, Cookaround.com

 

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

albahaca como conservar la albahaca como cuidar la albahaca ...

La Albahaca, sus usos y propiedades

La albahaca (Ocimun basilicum) es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas, es originaria de La India y cultivada desde hace milenios en huertos, jardines y macetas. La albahaca es una planta comestible muy usada en gastronomía, pero también es una planta medicinal, a continuación os contaré sus propiedades: Combate los dolores de cabeza, insomnio y depresión Es digestiva, diurética, a ...