Características de la alegría del hogar
Impatiens walleriana es una planta herbácea que crece en forma redonda alcanzando unos 80 cm de altura y la misma anchura. Hay plantas con flores de distintos colores y formas: rosa, roja, morada, en tonos mezclados y con flores simples o dobles. Hay muchas variedades que el hombre ha producido a partir de esa hermosa flor.
Alegría de la casa, es una planta de jardín originaria de África oriental, pero también prospera fácilmente como planta de interior si las condiciones son adecuadas. Hemos reunido todo lo que necesitas saber para hacer crecer esta hermosa y poco exigente planta.
El nombre Impatiens proviene del afán de la planta por extender sus semillas. Las vainas maduras se abren con un toque ligero y las semillas vuelan por doquier. Esto hace que la auto siembra de la alegría en casa sea muy fácil.
El término Walleriana se sumó en honor a Horace Waller (1833-1896), un misionero británico que vivió mucho tiempo en África y que fue un conocido activista contra la esclavitud en ese momento.
Alegría del hogar es una de las muchas especies que forman el género Impatiens dentro de la familia Balsaminaceae. Junto a los Guinea Impatiens, son los más conocidos y preferidos entre los jardineros.
Cuidados de la alegría del hogar
TEMPERATURALa alegría de casa requiere de temperaturas suaves a cálidas. En las regiones libres de heladas, Impatiens walleriana es una planta herbácea perenne. En otros sitios se cultiva anualmente.
UBICACIÓN
Según el clima, la Impatiens puede plantarse al sol o a media sombra. En climas fríos, la planta apreciará la luz solar. En lugares donde hace calor, es mejor evitar la luz solar directa y colocarlo en un sitio sombrío.
RIEGO
La alegría de la casa requiere un terreno que siempre tenga cierto grado de humedad. eso si, es contraproducente el encharcamiento. Por tanto, es importante regarlos regularmente y según el clima y la ubicación. Si el tiempo es húmedo, necesitará menos agua que si está seco. Si se expone al sol, necesitará un riego más frecuente. Esto debe evaluarse con experiencia.
ABONO
La alegría del hogar es una planta que consume rápidamente los nutrientes del suelo. Cuando falta nutrientes, se nota porque las hojas comienzan a volverse amarillas y florecen menos. Para mejorarlas utilizaremos un abono para plantas con flor que aplicaremos diluido en agua de riego una vez cada 15 días. Lo haremos desde la primavera hasta medio otoño. Entre aplicaciones, regaremos normalmente.
REPRODUCCIÓN DE LA ALEGRÍA DE HOGAR
Si hay una planta fácil de reproducir por semilla, es la alegría de la casa. De hecho, sin darse cuenta, esparcirá sus semillas y cerca de ella brotarán nuevas plantas. Pero otra manera fácil de hacerlo es tomar esquejes, aprovechando la poda de Impatiens walleriana cuando esta está creciendo mucho.
Enfermedades y plagas
HONGOS: Si se cultivan cuidadosamente y teniendo en cuenta las condiciones requeridas, las alegrías no son plantas delicadas sujetas a los ataques de plagas y enfermedades. Pero existe un punto que es su talón de Aquiles, la humedad del suelo, que puede favorecer la proliferación de hongos cuando hace calor. Si esto ocurre, es bastante difícil salvar la planta, pero puede intentar suspender el riego durante unos días y aplicar un fungicida natural. Eso sí, al cabo de un rato retomaremos el riego, pero procurando que el sustrato quede algo húmedo.INSECTOS: Los pulgones son insectos que pueden hacer daño a muchas plantas, y la alegría de la casa, con sus tallos y brotes tiernos, es uno de sus preferidos. En ese caso, se puede aplicar jabón potásico para combatirlos