Árboles frutales de El Salvador

El Salvador se encuentra en la zona tropical, y su clima favorece la producción de diversos árboles frutales que se caracterizan por una gran variedad, colorido y exquisito sabor. La zona denominada El Cantón Las Pilas, concentra una gran variedad de árboles frutales, gracias a su clima templado y la excelente calidad de sus tierras. Mientras que en el departamento La Paz, los árboles frutales predominantes son los cítricos.



Arbol de Anonas

Este árbol frutal no alcanza grandes dimensiones y se cosecha entre los meses de junio y agosto. Su fruta es muy particular, ya que al llegar a la madurez, la cáscara se parte y puede verse su interior, momento en el cual debe cortarse del árbol si es que no ha caído por su propio peso. Su fruta es redonda, con una cascara de color gris a verde pálido y su sabor puede compararse con el del mango.

Pertenece a la familia de las “Annonaceae” y es frecuente de América Central. También se conoce con los nombres de ilama o chirimoya de las tierras bajas.



Arbol de Jocotes

Este árbol de jocotes es de tipo perenne, tiene múltiples ramificaciones y puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Pertenece a la familia de las “Anacardiáceas”. Es originaria de Centro América. Se utiliza frecuentemente como cercos vivos así como en los potreros para dar sombra al ganado.

Su fruto es una drupa, lisa y brillante, de color púrpura, rojo vino o amarilla. Es frecuente encontrarla en abundancia en el país durante los meses de febrero a abril. La fruta madura es blanda y dulce, en caso contrario puede ser ácida y tener una consistencia mucho más solida. Se consume fresca y en preparados con sal, limón y chile, aunque también puede cocinarse con un almibar.



Arbol de Mango

Este conocido árbol frutal pertenece a la familia de las “Anacardiáceas”. Se conocen alrededor de 130 especies, aunque en el país se producen alrededor de 50 variedades entre las que destacan Jade, Panadés, Zul, Oro, Manila, Plátano, Ciruela, Manzano, Cuma, Limón, Piña, Indio, de Leche, de Alcanfor, Mechudo, Pollito, entre otros.

Las zona con mayor potencialidad para el cultivo de este árbol frutal es Zacatecoluca, ya que esta área posee gran cantidad de nacimientos de agua, lo que permite un efectivo regadío por gravedad. Se estima que cada cosecha puede producir hasta 800 mil toneladas de mango, que abastecen los mercados locales.

Asimismo, se encuentran plantaciones con más de 60 años de existencia en el municipio de Ichanmichen. Los meses de cosecha del mango son de febrero a mayo. La fruta se consume fresca, tanto verde como madura, sola o en diversas preparaciones.



Árbol de paterna

Estos árboles de paterna crecen generalmente en medio de cafetales y además de dar frutas, brinda sombra. Puede alcanzar una altura de entre 8 a 15 metros, su tronco es ramificado. Su fruto es una vaina, de color verde y de largo variable que cuelga de sus ramas, y que deben ser cortados cuando la fruta ha crecido lo suficiente. Posee semillas negras cubiertas por una capa blanca, suave y azucarada.



Árbol de Nance

El nance es árbol pequeño de crecimiento lento, que puede llegar a alcanzar los 10 metros de alturas, aunque se han visto especies que llegan a 20 metros. Su fruto es muy aromático, de color naranja – amarillo, con piel fina y blanca. Es muy jugosa y de color banco en su interior. Su sabor puede variar de insípido a dulce, ácido o similar al queso. En su interior tiene de 1 a 3 semillas de color blanco. Los frutos se consumen crudos o en diferentes preparaciones.



Árbol de Icaco

Su nombre científico es “Chrysobalanus icaco L”. Es un árbol pequeño, que puede alcanzar los 10 metros de altura. Su fruta es una drupa comúnmente ligeramente rosada, que se da con frecuencia en climas tropicales. Es similar en tamaño y forma a una ciruela, sin embargo su piel es blanca, morada o rosa, mientras que en su interior es de color blanca con una semilla en el centro. Se cosecha durante todo el año en el país y se consume fresco, a pesar de no ofrecer mucho sabor, aunque muchos prefieren prepararlos en almíbar.



Arbol de mamón

El árbol de mamón pertenece a la familia de las “Sapindáceas” y es habitual de la zona intertropical de américa. Su fruta, son drupas de color verde y redondo, con una cascara delgada, quebradiza y fácil de abrir. En su interior se puede apreciar una capa carnosa de un atractivo color salmón que cubre su semilla. En El Salvador se consume cruda y pueden encontrarse dulces o ácidas.



Árbol de Marañones

El árbol de marañón es del tipo perenne, que requiere suelos arcillosos y arenosos predominantes de las costras tropicales y subtropicales. Su nombre científico es Anacardium occidentale L” y puede llegar a medir entre 6 a 7 metros de altura. Su fruta es carnosa y con un sabor ácido, que puede ser de color amarillo o rojo. Usualmente se consume fresca o se preparar un refresco.

Además su sumilla cuenta con una gran demanda en el mercado. Para consumirla se cocina y se extrae una nuez de sabor agradable. En el Salvador, el fruto demora unas seis semanas después de la floración, una vez fecundada la flor.



Árbol de Pomarrosa

Este es un árbol fruta que puede alcanzar entre 10 y 16 metros de altura en estado silvestre, sin embargo en cultivo solo alcanza entre 5 a 6 metros. Su nombre científico es “Syzygium jambos (L.) Alston”.

La fruta es de color amarillo verdoso, con algunas zonas de color rojo, de forma redonda y catalogada como una baya. Contiene de 1 a 3 semillas sueltas en su interior y su parte carnosa es de color blanco y firme. Tiene un sabor delicioso y un excelente aroma.

También se producen en El Salvador los árboles frutales propios de la zona como los de mamey, guayaba, zapote, pitos salvadoreños, aguacate, limón pérsico, melocotón, ciruela, níspero, mandarina y tamarindo, entre otros.



Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arboles Costa Rica ...

Costa Rica es el gran productor de frutas de la región central de América, exportando aproximadamente el 60 de su producción que proviene de las 114 hectáreas de cultivo. Entre los principales árboles frutales del país están la banana y la papaya, así como otras variedades propias del país. Árbol de la Anona Este árbol frutal, pertenece a la familia de las Anonáceas, que puede alcanzar una altura ...

Uncategorized arboles frutales ...

Los suelos de Nicaragua y el clima tropical favorecen la producción de frutas en el país. La variedad es inmensa, tanto de frutas propias de la región como de aquellas que son más exóticas, haciendo del país un paraíso para los amantes de las frutas. Mango Su nombre científico es “Mangifera Indica” y es una de las más conocidas, no solo en el país sino a nivel mundial. La máxima cosecha de la frut ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

Uncategorized arboles fruta ...

Puerto Rico es un país de clima tropical, con mucho sol y abundantes lluvias, que favorece el crecimiento de árboles frutales, así como hortalizas y verduras. Por ello existe una diversidad de cultivos en el país de diferentes especies. Arbol de Tamarindo El árbol de Tamarindo es un árbol de grandes dimensiones y de crecimiento lento que puede alcanzar los 80 pies. Su fruto es un vaina con piel es ...

Uncategorized arboles Ecuador ...

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles frutales se extiende en la Costa, la Sierra, el Oriente y la Región de Galápagos. Árbol Pepino Dulce El árbol de pepino dulce es un arbusto perenne que produce una baya dulce, que puede ser consumida ...

Uncategorized arboles arboles frutales ...

Colombia es el paraíso para los amantes de las frutas, y es que en este país existen una gran cantidad de árboles frutales propios de países tropicales, que además están disponibles en el país en una gran cantidad de variedades. Las características climáticas del país hacen de Colombia un paraíso de árboles frutales que se extiende desde los Andes a la Costa. Árbol de Guanábana Se trata de una pla ...

Uncategorized arbol arboles ...

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

Uncategorized arboles frutales ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un caducifolio de la familia de las “Verbenáceas”, es propio de Panamá, Antillas Holandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay. Posee un tronco con base acanalada que ...

Uncategorized arboles frutales ...

Venezuela, posee una ubicación privilegiada en la zona tropical, caracterizándose por tierras fértiles, abundantes ríos y diversidad de climas que facilitan la producción de árboles frutales. Árbol Mangifera Este árbol oriundo de la India, se cultiva en prácticamente todo el país, principalmente en el estado Zulia y se distinguen diferentes variedades criollas que se conocen como bocado, hilacha, ...

Uncategorized arbol arboles ...

En República Dominicana se cultivan alrededor de 765.000 hectáreas de árboles frutales y los principales son banano, naranja, plátano, mango, aguacate, limón, marañón y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región, aunque también se producen árboles frutales propios como icaco, cajuil, entre otros. Árbol de Icaco El Icaco es un arbusto ramificado que puede llegar a alcanza ...