Árboles frutales de Guatemala

Guatemala posee un clima perfecto para la agricultura, siendo este rubro la principal fuente de ingresos del país. En diversas zonas del país se producen diversos árboles frutales como aguacate, banano y frutas nativas de la región.



Árbol de Jocote

Este árbol frutal de jocote es de grandes dimensiones, con una corteza gruesa y rugosa y un tronco ramificado. Se produce en las zonas de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quezaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos y Zacapa. La fruta de este árbol, del mismo nombre tiene la particularidad de que puede consumirse tanto verde o madura.

Para consumir la fruta verde se deja reposar en vinagre, se le agrega sal y chile (picante). También se utiliza en la fabricación de vinos y otras bebidas refrescantes. Se le atribuyen diversas propiedades medicinales, siendo la principal la reducción de úlceras.



Árbol de Anona

El árbol de la anona es pequeño, pudiendo llegar a medir entre 5 a 9 metros de altura. Es habitual de las zonas de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos. Su fruta puede consumirse fresca, aunque es utilizada con frecuencia para realizar helados o batidos con leche.



Árbol de Zapote

El árbol del zapote puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, su copa es simétrica y su fruta es el zapote, es un árbol tropical, propio de la zona. La fruta se utiliza frecuentemente en jaleas, aunque puede consumirse fresca ya que es de agradable sabor. Se le atribuyen la propiedad de curar el insomnio, aunque consumirla en exceso con estos fines puede ser perjudicial.

Requieren una altitud de 0 a 1000 msnm, temperatura media de entre 22 a 30 grados, buenas condiciones de drenaje y una precipitación estimada de 1200 a 3000 mm. Las zonas productoras de este árbol frutal son las de Escuintla y Petén, sin embargo se produce en menor escala en Suchitepéquez, Izabal, Santa Rosa y Retalhuleu.



Árbol de Mamey

Este árbol de mamey solo crece en climas tropicales, desde los 0 hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Su fruto de exquisito sabor es utilizado habitualmente en ensaladas o como fruto seco en diversas preparaciones. Se le atribuyen diversos usos además de su consumo. Entre los usos más frecuentes está utilizarlo como insecticida para las garrapatas, tanto en humanos como en animales, así como para los problemas digestivos.

Pertenece a la familia Clusiaceae o Guttifarae y es un árbol perennifolio habitual de la zona tropical. Es además una especie ornamental y su madera es muy durable y de gran belleza.



Árbol de Nance

El árbol de nance es un arbusto o árbol considerado pequeño, su altura va desde los 2 a los 10 metros de altura, con ramas que casi tocan el suelo, corteza gruesa y superficie escamosa. En Guatemala se produce en las zonas de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Su fruta se utiliza en bebidas refrescantes, helados, jaleas y postres. Asimismo es usado en la preparación de una bebida embriagante denominada chicha. Entre las propiedades medicinales de este árbol se le atribuye la cura de inflamación de la vejiga y dolor de estómago.



Árbol Chico

También conocido como níspero, este árbol frutal produce una fruta denominada chico que tiene un sabor muy agradable y dulce. Se utiliza para la producción de chicle debido a la gran cantidad de látex que el árbol emite. El árbol puede llegar a crecer entre 25 y 35 metros de altura, su tronco es recto y acanalado en su interior.



Árbol Coyou

Este árbol, conocido con los nombres de Chucte, Cotoyo o Coyó, es similar al aguacate y se produce en las zonas de Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa y Huehuetenango. Este árbol crece con frecuencia en la zona selvática y en las montañas tropicales donde predominan los bosques mixtos. La colecta de la fruta se realiza los meses de enero, marzo, junio, julio y noviembre.



Árbol Zunza

También denominado Sunzapote, es una planta de puede llegar a medir hasta 30 metros y se produce en las zonas de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Huehuetenango. Son habituales en los bosques tropicales, en áreas cercanas a los ríos. Tanto el árbol como su fruta son ampliamente utilizados. Sus frutos aunque son comestibles, solo son opción cuando no hay otras frutas disponibles. Frecuentemente son consumidos por animales silvestres.



Árbol Paterna

Este es un árbol muy antiguo, que es conocido también como Guama o Guaba es utilizado como sombra en las plantaciones de café y cacao, que llega a alcanzar 20 metros de altura y que da sus frutos en época lluviosa. Su fruta es una vaina gruesa, que contiene semillas recubiertas por una carnosidad de dulce sabor y suave. Se produce en las zonas de Petén, Alta Verapaz, El Progreso, Santa Rosa, Guatemala, Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos.



Árbol Icaco

También conocido como caco, se produce en las zonas costeras, a lo largo de la playa, y es producido en la zona de Izabal y en otros departamentos de pacífico. Su fruta, se utiliza en bebidas, jaleas, licores o se consume fresco. Además se utiliza para realizar artesanías y se les atribuye propiedades medicinales como hipoglucémico e inhibidor del SIDA.



Árbol Suncillo

Este árbol frutal de suncillo se encuentra en Petén, Alta Verapaz, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá. Su fruta tiene un sabor dulce y muy agradable cuando está maduro, aunque la cantidad de fibra que posee no es tan agradable.

Otros árboles frutales de Guatemala son el Guapino, también conocido como algarrobo u hoja de cuchillo, cuya fruta se utiliza para bebidas como el chocolate; el árbol Ujushte que puede alcanzar los 45 metros, que produce una fruta muy nutritiva que se utiliza para hacer tortillas, y con un tronco lleno de látex que ha sido utilizado como sustituto de la leche de vaca.



Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

Uncategorized arboles arboles frutales ...

Colombia es el paraíso para los amantes de las frutas, y es que en este país existen una gran cantidad de árboles frutales propios de países tropicales, que además están disponibles en el país en una gran cantidad de variedades. Las características climáticas del país hacen de Colombia un paraíso de árboles frutales que se extiende desde los Andes a la Costa. Árbol de Guanábana Se trata de una pla ...

Uncategorized arboles frutales ...

Los árboles frutales en Honduras son habituales de las calles de las principales ciudades. En Tegucigalpa se pueden adquirir ciruelas, mangos, así como diversas frutas tropicales como el banano, el melón, las naranjas, el marañón, entre otras, que son apreciadas tanto por turistas como por lugareños. Árbol de Mango Pespire El árbol de Mango Pespire, solo se produce en la zona sur del país, en el m ...

Uncategorized arboles Ecuador ...

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles frutales se extiende en la Costa, la Sierra, el Oriente y la Región de Galápagos. Árbol Pepino Dulce El árbol de pepino dulce es un arbusto perenne que produce una baya dulce, que puede ser consumida ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cítricos es el litoral norte. En la zona del norte del Rio Negro, Paysandú y Salto, se producen principalmente naranjas y mandarinas, mientras que en la zona de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado ...

Uncategorized arbol arboles ...

El clima de México es propicio para una gran variedad de árboles frutales. Este país posee un clima cálido y húmedo gran parte del tiempo, que permiten el crecimiento de especies frutales únicas. Árbol de Mango El mango es uno de los árboles frutales que se cosecha en 23 estados del país, siendo los principales productores las zonas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa que suman un 53% de la producción ...

Uncategorized aguacate arboles frutales ...

El árbol de aguacate o también conocido como palta, pertenece a la familia de las Lauraceaes. Es originario de Centroamérica. Uno de los mayores países productores y consumidores es México. El cultivo de este árbol se ha expandido también por Europa, siendo el mercado español el mayor productor. El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede alcanzar los 24 metros de longitud. Crece ...

Uncategorized arboles frutales ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un caducifolio de la familia de las “Verbenáceas”, es propio de Panamá, Antillas Holandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay. Posee un tronco con base acanalada que ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu. Mandarino Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol o ...