Azufre contra Tuta absoluta: cómo y cuando aplicar

Tuta absoluta, conocida comúnmente como la polilla del tomate, es una plaga devastadora que afecta principalmente a los cultivos de tomate. Los métodos de control de esta plaga incluyen prácticas culturales, control biológico y aplicaciones de insecticidas. El uso de azufre, en particular, no es la medida más común contra insectos como la Tuta absoluta, ya que es más conocido por su efecto fungicida y acaricida. Sin embargo, el azufre puede jugar un papel indirecto en el manejo de plagas como parte de un enfoque integrado de manejo de plagas (IPM).

Leer más: ¿Se puede mezclar cobre y azufre para fumigar?

Razón de uso del azufre contra Tuta absoluta

Hasta donde se conoce, el azufre no tiene un efecto directo contra Tuta absoluta. El azufre es tradicionalmente utilizado en la agricultura como fungicida y, en algunos casos, como acaricida, pero no está clasificado como un insecticida efectivo contra insectos como la Tuta absoluta, que es un lepidóptero.

Sin embargo, cuando se espolvorea en el suelo (y, por tanto, solo vale el azufre en polvo, no el líquido), retrasa el avance de la polilla del tomate y reduce el tiempo de contacto con la tomatera.

Entorno desfavorable: aunque no es un insecticida, el azufre puede crear un ambiente menos favorable para ciertas plagas y enfermedades. Esto puede reducir indirectamente la presión de la plaga.

Dificultad de contacto: el azufre en espolvoreo dificulta que la polilla sea capaz de detectar el olor de las plantas de tomate y realice el ataque, por lo que es un medio para retrasar su entrada en acción.

Leer más: azufre para tomates: cuándo aplicar.

Cuándo aplicar azufre

Realiza un azufrado al suelo justo antes de plantar. Para ello, utiliza una fuente de azufre en polvo de alta concentración, espolvoreando por todo el terreno de forma superficial. Si es invernadero, espolvorea azufre también por la estructura.

Continúe con las aplicaciones de azufre en polvo siempre que las condiciones lo permitan, ya que contribuyen a disminuir los ataques y previenen otros problemas, como la ceniza, la araña roja o Vasate (ácaros de la familia Eriophyidae). Evite el uso de azufres solubles en agua, pues no son efectivos.

Recomendaciones adicionales

Disponer un terreno o invernadero limpio: si venimos de un cultivo anterior de tomate, hay que desinfectar y evitar que queden restos de plaga que puedan afectar al siguiente ciclo. La polilla pupa de Tuta absoluta puede permanecer en el suelo hasta 6 semanas, saliendo en forma de mariposa cuando encuentra las mejores condiciones.

Como mínimo, es recomendable dejar descansar el terreno 8 semanas, compostando o enterrando en profundidad cualquier resto de planta o frutos de la cosecha anterior. Adicionalmente, se recomienda arar el terreno para eliminar las posibles pupas de Tuta absoluta que hayan quedado protegidas en el suelo.

Evita que la polilla entre al invernadero: revisa concienzudamente la malla o plástico para evitar que la polilla del tomate entre por algún agujero o desperfecto. Además, es recomendable instalar dobles puertas, cerrando la primera antes de abrir la segunda.

Coloca trampas cromotrópicas de color amarillo: colócalas al menos 2 semanas antes de trasplantar, con atrayente de feromonas. De esta manera, si hay algún adulto libre, lo eliminaremos.

En términos generales, para un control efectivo de Tuta absoluta, se recomiendan estrategias de manejo integrado de plagas (IPM) que incluyan:

Uso de variedades resistentes o tolerantes.

Rotación de cultivos.

Eliminación de residuos de cosechas y desechos vegetales que puedan servir de refugio.

Uso de trampas de feromonas para monitoreo y control masivo.

Liberación de enemigos naturales como parasitoides y depredadores.

Aplicación de insecticidas específicos, respetando los intervalos de aplicación y alternando modos de acción para evitar resistencia.
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos