Todos conocemos esta planta, por distintos nombres, dependiendo de donde estemos, podemos conocerla como baladre, rosa laurel, etc...
La vemos en nuestros parques muy a menudo y por eso me he decidido a hacer este post, para que veáis todo lo que se puede encontrar en la Adelfa.
Aunque lo primero me gustaría comentaros algunas cosas sobre esta planta.
Es un arbusto que no requiere apenas cuidados, podemos encontrarla en climas templados y en zonas próximas al mar, ya que tiene una alta tolerancia a la sal. También se puede utilizar como pantalla por su resistencia al viento.
Le gusta el sol, así que podemos tenerla a pleno sol, cuanta más luz dará más flores.
En cuanto al suelo no es muy exigente, aunque lo prefiere fértil, permeable y bien drenado.
Tolera bien la sequía, aunque en verano (con altas temperaturas) podemos regalar de 2 a 3 veces a la semana.
A continuación os diré, todo lo que encontré en mi parque:
A la adelfa le ataca una bacteria que le provoca unas agallas y tumores grisáceos.
Pulgones (aunque en estas fotos son más las mudas, ya no quedaban muchos por allí).
Y lo mejor las depredadoras por excelencia del pulgón de todos los tipos.
Y por supuesto las pupas.
También encontré larvas correteando, pero no pude hacer ninguna foto.
En conclusión, en tan pocos metros cuadrados toda la biodiversidad que podemos encontrar, así que ha cuidar nuestras plantas y bosques.
Una curiosidad, es la flor nacional de Japón, pues fue la primera planta en florecer después de la explosión sobre Hiroshima de la 1ª bomba atómica el 6 de agosto de 1945 (Wikipedia).
Por último, solo un comentario personal, siempre he oído que es una planta tóxica y si que lo es, de hecho hubo una vez que salio en noticias de prensa, que tenían que quitarla de los parques porque podía ser peligrosa para los niños. Y mi respuesta a eso es a cuantos niños habéis visto comiendo plantas en los parques, porque yo no he visto a ninguno, ni conozco ningún caso de que se halla muerto nadie por comerla.