El jardín exótico y tropical no es exclusivos de esas regiones, muchos paisajistas y jardineros hacen posible la recreación de este tipo de jardines por medio de una cuidadosa selección de especies de plantas y flores tropicales. Las principales características de un jardín tropical bien diseñado son las plantas de grandes hojas donde la vegetación forma un compacto fondo como escenario. Se utilizan grandes plantas y pequeños árboles para que permitan entrar la luz del sol hasta el suelo. Un jardín tropical es uno de los más difíciles de construir y de mantener, y es más difícil cuanto más difiera el clima local del perteneciente al hábitat natural de las plantas cultivadas. La clave de un jardín tropical sano es la abundancia de luz y de agua.
Las grandes hojas características del jardín exótico y tropical requieren un suelo constantemente húmedo, por lo que el riego es una necesidad en algunos de estos jardines. Sin embargo, un exceso de riego también puede matar las plantas, ya que provoca la pudrición de las raíces. Por lo general, las plantas tropicales prefieren climas calurosos (30º C /86º F) y húmedos que para su crecimiento óptimo, que sea bastante consistente durante todo el año. Pero pueden desarrollarse en cualquier clima cálido, aunque en las condiciones menos ideales las plantas serán más pequeñas o su crecimiento es más lento y tendrán menos flores. Algunas plantas tropicales y subtropicales también sobreviven en climas con heladas leves y hay muchos especímenes de apariencia tropical que pueden sobrevivir y crear una sensación tropical. Si tienes heladas severas, o inviernos largos pero leves y temporadas calurosas cortas, entonces cultivarlas en interiores es la manera recomendada.
Idealmente a las plantas tropicales resistentes les gusta el sol directo, a las tropicales delicadas, tales como helechos, orquídeas, etc., prefieren la luz filtrada, pero pueden ser más exigentes sobre la temperatura ambiente. Una buena solución es plantar las delicadas en macetas y luego enterrar la maceta en la tierra y se esconde con mantillo. Entonces, cuando llegue la temporada de frío, toda la maceta puede levantarse y transferirse al interior o a un área más tolerante.