Aprende sobre la boca de dragón

Cultivo y cuidados del Antirrhinum majus

La boca de dragón es perteneciente a la familia de las escrofulariáceas y a la especie Antirrhinum, se trata de una planta que puede ser perenne, anual o bienal según la variedad que tratemos -hay cerca de cuarenta- y factores como el clima. 

La boca de dragón posee una altura que oscila entre los 50 y 100 cm, solemos encontrarla en jardines y parques y destaca por su resistencia.

Antirrhinum majus


  La boca de dragón es originaria de Europa Meridional y África, simboliza la falta de constancia y abarca una amplia gama de colores que satisfacen todos los gustos. 

 

Las hojas de forma acorazonada y color verde y, dependiendo de la variedad, el tacto es liso o rugoso.

 

Antirrhinum majus


(Imagen/ Flickr: Dakiny)

 

¿Cómo se cultiva?

Para que broten de nuestra planta unas flores dignas de envidia, os aconsejamos seguir las siguientes indicaciones:  

El terreno propicio para su plantación no requiere grandes esfuerzos, bastará con elegir una parte del jardín que esté bien abonada. 

La situaremos preferiblemente en bancales y junto a otras plantas anuales, aunque, en ocasiones, la alternemos con perennes. 

Además, es imprescindible que la exposición al sol sea constante

Antirrhinum majus


(Imagen/ Flickr: Dakiny)

Para su propagación hemos de distinguir a las vivaces de las anuales semivivaces

Las primeras se siembran en febrero, normalmente en un invernadero, y se trasplantan en la primavera, cuando se quitan las puntas y se deja que se aclimaten al ambiente exterior. 

Con las segundas ocurre lo contrario, se siembran al aire libre a finales de verano y cuando empieza el frío se trasladan a un invernadero, donde brotarán las flores a mediados de la primavera.

Antirrhinum majus


 

Cuídala como se merece

Oriunda de zonas cálidas, necesita una temperatura sin cambios bruscos, que ronde los 20º C. 

El suelo ha de ser calcáreo y seco.  

La época de floración se extiende de junio a noviembre.

 

Es conveniente ubicar la boca de dragón a pleno sol, aunque puede estar a media sombra, y el riego debe ser regular -aumentando en verano- sin encharcamientos.

 

Antirrhinum majus


 

Antirrhinum majus

Es la variedad más abundante en la zona mediterránea. De entre 20 y 80 cm. de altura, florece desde mediados de la primavera hasta comienzos del otoño en terrenos rocosos y jardines.  

Antirrhinum majus


 

Las flores pueden ser de todos los colores excepto el azul y se le atribuyen connotaciones relacionadas con la superstición, por ejemplo, si portamos una boca de dragón, no seremos engañados.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Flores Plantas ornamentales

Fotografías de variedades de colores en las flores y características generales de la planta ornamental conocida como Boca de Dragón, Antirrhinum majus. Descripción general de la planta Boca de Dragón, Antirrhinum majus Antirrhinum majus es una planta herbácea muy popular en la jardinería por la belleza de su floracióny fácil cultivo. Esta especie pertenece a la familia Plantaginaceae(antes incluid ...

boca de dragón cabeza de ternera flor de sapo ...

La Antirrhinun majus es conocida comúnmente como boca de dragón, de león, cabeza de ternera, flor del sapo, gatos, muerte de español, pirigallo, gallitos, conejitos... Pero, ¿a qué se deben todos estos nombres? Esta preciosa planta nativa del Mediterráneo puede llegar a medir hasta 2 metros de altura y es perfecta para cultivar en maceta de manera ornamental gracias a su colorido. Puede ser perenn ...

flores petunia plantas anuales ...

La Petunia, perteneciente la familia Solanaceae, apareció por primera vez en Europa a principios del siglo XIX. A partir de ahí, ha ido ganando aceptación hasta su introducción en el mercado, convirtiéndose en unas de las plantas de flor más populares. Suele desarrollar una abundante floración durante un largo período desde la primavera hasta el otoño. Sus llamativas flores sirven para decorar mac ...