Cajones de Cultivo

Los cajones de cultivo son estructuras de madera a modo de cajón que se sitúan en el suelo y se rellenan de tierra o sustrato. Para impedir que se salgan restos de tierra vienen acompañados de una tela que filtra el agua y contiene el sustrato. Para mi es una opción ideal si tienes una terraza o jardín ya que permiten tener hasta 50 cm y las plantas enraízan perfectamente y respetando un marco de plantación más que suficiente.

Los cajones de cultivo, son excelentes para sembrar pequeñas parcelas de verduras y flores, además de que mantienen la maleza lejos del suelo del cultivo casero, previenen la compactación del suelo, proporcionan un buen drenaje y sirven como barrera contra plagas como los caracoles.

Generalmente los cajones de cultivo suelen estar elevados del suelo unos 20cm, que es la profundidad mínima para que puedan ser viables los cultivos en contenedores.

Las paredes del cajón, evitan que la tierra del jardín se erosione o se aclare durante las fuertes lluvias. Los cajones de cultivos también son ideales para la siembra que se desea medir en pies cuadrados.

Es importante mencionar que estos huertos en cajones, no son lo mismo que las macetas de jardín, este tipo de cultivo no tiene fondos, es decir, están abiertos al suelo, lo que ofrece la ventaja de permitir que las raíces de las plantas se adentren más en el suelo para obtener los nutrientes disponibles.

Otra opción muy parecida son las mesas de cultivo, son igual que los cajones pero elevadas y muy prácticas.

Cómo construir tu cajón de cultivo

Construir cajones de cultivos para tu huerto casero es más simple de lo que parece. Primero, deberás decidir qué tipo de madera usar, qué tan alto deseas que sea la cama de la tierra y si deseas construir toda la caja tú mismo o usar cajas prefabricada, ten en cuenta que estos últimos, simplifican el proceso de construcción y proporcionan un acabado final que te asegura que no se aflojara con el tiempo.

También puede usar bloques de concreto u otros materiales para los cajones, pero la madera es rentable y está fácilmente disponible. Otro material que se usa frecuentemente son los palets de madera.

Cabe destacar, que estos huertos de cajón, poseen un inconveniente, ya que por sus dimensiones y su colocación, moverla o cambiarla de sitio no es tan sencillo. De ahí que tengamos que planificar muy bien dónde queremos colocarlo.

Fuente: este post proviene de Cultivar Mi Huerto Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mildiu es una enfermedad fúngica que afecta principalmente a las plantas. Es causada por diversos hongos del género Phytophthora y puede afectar una amplia gama de especies vegetales, incluyendo ho ...

Etiquetas: Huertos Urbanos

Recomendamos