Características y cultivo de Pinus radiata (pino de Monterrey)

En esta ficha de planta vamos a adentrarnos en el mundo del género Pinus. Concretamente, en una especie no tan conocida, cuyo nombre científico es Pinus radiata. Es conocido como pino de Monterrey, pino insigne o pino de California, dado que es común encontrarlo en dicha zona.

Este tipo de especies han ido a menos en plantación durante los últimos años, debido a fenómenos de sequía y plagas de gran importancia. Por ello es importante conocer todas sus características para ver vías de protección y multiplicación.

Características de Pinus radiata o pino de Monterrey

Pinus radiata es una especie de pino (género Pinus) que se desarrolla con facilidad en el continente americano, específicamente en Estados Unidos y en zonas cálidas, como California.

Su porte es de gran tamaño, aunque ligeramente inferior a otras especies del mismo género. Un tamaño medio es el comprendido entre 20 y 30 metros de altura para especies adultas y con muchos años en crecimiento.

La ventaja que tiene el pino de Monterrey frente a otras especies es su rápido crecimiento siempre que encuentre una zona cálida y buena calidad de suelo.

Actualmente se encuentra repartido casi por todo el mundo. La zona más importante es América, aunque hay gran presencia de estos ejemplares en Europa, Oceanía (especialmente en Nueva Zelanda) e incluso en África (Sudáfrica).

Taxonomía


Orden: Pinales

Familia: Pinaceae

Género: Pinus

Especie: Pinus radiata

Pinus radiata en España

En España también podemos encontrar especies agrupadas de Pinus radiata. Las zonas de mayor presencia son las del norte, en zonas húmedas de Cantabria,  Galicia, Asturias y Euskadi. También encontramos bastantes ejemplares repartidos por toda la zona mediterránea de Andalucía, Murcia y Catalaña.

Actualmente ocupa una superficie de 400.000 ha en España. Las principales zonas son País Vasco (67%), Galicia (12%) y  Asturias (11%).
 Asturias (11%), Galicia (12%) y País Vasco (67%).

Actualmente, lo usos que se dan del árbol son con fines madereros, ya que tiene una madera muy apreciada para fabricación de muebles. De hecho, el 13% de la madera que se tala cada añoen España es del pino de Monterrey.

También destaca el uso de la madera para la fabricación de pasta de papel, algo que han sabido valorar en muchos países, además de por su facilidad de crecimiento, para repoblaciones.

Principales cuidados de Pinus radiata

Climatología

El mejor perfil climatológico para el desarrollo del pino de Monterrey es un clima medio entre cálido y templado. No tolera en exceso las bajas temperaturas, aunque tiene una buena resistencia a la congelación.

En las zonas frías donde se cultiva, suele estar cerca de la costa, por lo que se suaviza mucho las temperaturas en invierno.

Características de suelo

Pinus radiata requiere suelos profundos y recomendables con nivel medio de materia orgánica. Deben de ofrecer buen drenaje, especialmente en zonas donde haya mucha pluviometría (superior a 1500 mm).

Para su óptimo crecimiento, requiere suelos ligeramente ácidos (pH 5-6,5) ya que es una especie ligeramente acidófila.

Riego y necesidades hídricas

Una de las ventajas del pino de Monterrey es su resistencia a la falta de agua, especialmente en los meses de verano, donde se pueden llegar a tener 4 meses sin ninguna precipitación y niveles de temperatura altos.

Sin embargo, en condiciones normales, las necesidades de agua de esta especie son moderadas.

Plagas y enfermedades

Una de las plagas más significativas del género Pinus esa actualmente la procesionaria del pino. De hecoh, Pinus radiata es bastante propensa a esta oruga y esto hace que las poblaciones mundiales hayan disminuido considerablemente en los últimos años.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos