Combatir los insectos nocivos para nuestros huertos ecológicos con soluciones naturales

En el post anterior, hemos descubierto que muchos insectos eran verdaderos soldados a la hora de defender nuestros huertos ecológicos de otros depredadores. Esta semana, vamos a enfocar nuestra atención en estos insectos nocivos para nuestras hortalizas y conocer remedios para combatirlos, siempre de forma natural.

Para empezar, necesitamos conocer a nuestros enemigos para poder combatirles. ¿Quiénes son? Los peores insectos que atacan a nuestros huertos son los pulgones, las hormigas, las cochinillas, las moscas blancas, los gusanos, los moluscos, las avispas serradoras, los barrenadores, las mariposas del geranio y los escarabajos de las flores. Tantos seres nocivos que tenemos que aprender a ahuyentar a través de varias soluciones naturales.

La más original y sencilla que he encontrado es la siguiente : las trampas amarillas.

Esta técnica consiste en recrear los hábitos de vida y comportamiento de algunos insectos a través de diferentes estímulos. En este caso, los colores más atrayentes para algunos insectos. El color amarillo atrae a pulgones, moscas blancas, moscas minadoras, mosquillas de los brotes… Estas trampas permite controlar las plagas de insectos de forma totalmente natural y no daña al medio ambiente ni a los insectos benéficos como las avispas o mariquitas. Es muy eficiente para capturar insectos muy pequeños.

La forma más sencilla de construir una trampa amarilla es, coger un recipiente amarillo (por ejemplo de plástico) y llenarlo de una sustancia pegajosa mezclando por ejemplo aceite y jabón).

De otra forma, se pueden sujetar pedazos de plástico amarillos con dos palos y untarlos de pegamentos naturales como grasas vegetales o manteca vegetal. Los insectos nocivos se quedan pegados, de esa manera no se reproducen y no se transmite plagas a las plantas.

Para un control efectivo, se deben colocar a la altura de la planta entre cada 2 o 3 plantas. Se puede realizar del mismo modo, trampas azules, especialistas de la mosca blanca.

Para eliminar pulgones y hormigas de los huertos ecológicos, se puede realizar una solución de ajo. Se mezclan dientes de ajo en agua, se hierve en una cacerola, se deja reposar un día entero y se pueden fumigar las plantas con esta solución.

Para los fumadores, se puede realizar también un insecticida con tabaco. Se necesita un litro de agua y 3 o 4 cigarros. Se les quita el filtro y se mezcla con agua. Dejar macerar unos días y después mezclar el contenido con 30 gramos de jabón de potasa. Con esta solución, pulverizas las plantas.

Otro repelente muy potente, es la Ortiga. Previene contra los hongos y ácaros además de ser un estimulante para las hortalizas. Mezclar 2 kilos de ortiga en 20 litros de agua. Dejar macerar 5 días, revolviéndola 2 veces al día. Colar la mezcla y añadir 40 litros de agua más. Al final, se tiene una solución para un tiempo para fumigar las plantas.

Existe también otra planta muy eficaz, además de luchar contra la retención de agua, es la Cola de Caballo. Mezclar 20 gramos de hojas en un litro de agua. Dejarla macerar 24h y a continuación hervirla . Al final añadirle 5 litros de agua más y fumigar las plantas.

En Costa Rica, conocí agricultores locales que me contaron un remedio muy propio de allí para luchar contra pulgones y otros depredadores. En una cacerola, se deja macerar ajo, cebolla, vinagre, guindilla, y jabón de potasio. Después de un día se hierve en agua y se le añade después unos 20 litros de agua y se fumiga a las plantas. Lo he probado y es muy eficaz.

Esperamos haberte dado las herramientas suficientes para poder defender tu huerto ecológico de forma totalmente natural. Si conoces más soluciones caseras para combatir los insectos nocivos, no dudes en compartirlas con nosotros.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Nos hablan siempre de las plagas y de los insectos que destrozan nuestras plantas, se comen nuestras hortalizas… Pero pocas veces se hablan de los insectos que si ayudan a nuestras plantas en crecer, y crecer sanas y proliferas. La naturaleza está bien hecha, cada elemento tiene su propio rol. Hoy vamos a hablar de los insectos que te ayudarán en tus plantaciones y te daremos las claves para atrae ...

artículos artículos huertonsejos ...
TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS

TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS, Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS Y HUERTOS En este taller conoceremos algunos tratamientos fáciles de preparar, contra los afecciones más comunes que pueden afectar a nuestras plantas. GUÍA DE FALTA DE NUTRIENTES FALTA DE CALCIO: Las hojas nuevas se vuelven rizadas y pálidas. Tratamiento: #Cáscaras de huevo trituradas #Extracto de ortiga: FA ...