comunidades

¿Cómo ahorrar agua al regar las plantas?

Los balcones y las terrazas han cobrado protagonismo durante los últimos meses y se han convertido en los verdaderos protagonistas de los hogares. Y es que aquí podemos disfrutar de momentos de relax mientras recibimos un soplo de aire fresco o nos dejamos acariciar por los rayos del sol. Desde Gardena queremos ofrecer hoy unos consejos prácticos para ahorrar agua a la hora de regar las plantas que tenemos en estos espacios.


 

Aquabloom, un sistema de riego por goteo flexible


Ahora contamos con un aliado que no solo nos ayuda a economizar agua, sino también tiempoAquabloom proporciona un riego autónomo a nuestras plantas sin esfuerzo, simplemente instalándolo de forma sencilla y dejando que funcione solo, sin electricidad, sin grifo. ¿Cómo es posible? Lo vemos a continuación.



El set está compuesto de:

- Una pequeña bomba para drenar agua, 

- Un programador de riego, 

- Un panel solar que alimenta sus baterías recargables.



Sencillamente, se trata de llenar un cubo con agua, introducir la bomba en el mismo, poner en marcha el programador eligiendo uno de los 14 programas de riego predefinidos y dejar que el agua fluya por los goteros hasta las macetas (¡puede regar hasta 20 plantas!).

De esta forma, nuestras plantas estarán cuidadas incluso cuando no estemos. Y esta es, precisamente, su principal baza: se encarga de la, a veces, tediosa tarea de regar, permitiéndonos disfrutar de nuestro tiempo libre con la plena seguridad de que nuestras plantas están recibiendo el agua que necesitan para lucir resplandecientes durante todo el año.

En este vídeo explicamos detalladamente cómo funciona Aquabloom de Gardena.


 

Otros métodos para ahorrar agua


Podemos sacar mucho provecho de la tarea del riego, siempre y cuando lo hagamos convenientemente. Si lo hacemos mal, supondrá un gran desperdicio de recursos, de agua y dinero, y por ello ofrecemos las siguientes recomendaciones: 

- El primer consejo es recurrir a plantas autóctonas de la región y clima donde nos encontremos. Son muchos los motivos que nos llevan a dar este consejo: las plantas autóctonas, es decir, las que crecen y se desarrollan en un territorio, ayudan al equilibrio ecológico, sirven de alimento a los insectos de la zona y, especialmente, porque necesitan menos agua ya que están acostumbradas a la climatología donde se ubican, tanto a las épocas de lluvia como a las sequías. 

- La mejor hora para regar, sobre todo en los meses más calurosos, es la primera hora de la mañana. Lo que buscamos eligiendo este horario es evitar que los rayos del sol actúen como lupas sobre las gotas de agua, lo que puede terminar quemando la planta. Además, regando en horas centrales del día el agua se evaporará antes, lo que hará que necesitemos de más agua para regar a la planta.

- Hay que hacer un riego eficaz. Si regamos el follaje, las hojas, estaremos, literalmente, tirando agua. Para que las plantas crezcan bien hay que regar sobre la tierra para que empape y llegue hasta la raíz, que es el órgano de la planta que necesita realmente absorber el agua y las sales minerales. En este sentido, es conveniente airear la tierra para que las raíces absorban mejor.

- Además, solo hay que regar cuando sea necesario, ya que un exceso de agua es un derroche y puede terminar dañando a la planta. Así pues, lo mejor es informarse bien de los cuidados que necesita cada una de las especies que tenemos y darles lo que requieren específicamente. 

- Si en nuestras macetas han crecido malas hierbas, debemos eliminarlas ya que estarán consumiendo parte del agua que necesitamos para nuestras plantas.

- Mejor la tierra arcillosa. Ya lo dice el saber popular: "lo barato sale caro". Una tierra de mala calidad puede echar al traste nuestras plantas. Hay que comprar arena de calidad, y mucho mejor si esta es de origen arcilloso. Podemos consultar con nuestro experto de confianza sobre el mejor suelo para nuestras plantas, pero pidiéndole una tierra con una fuerte retención de agua, así limitaremos la frecuencia del riego.
 

Plantas que necesitan poca agua


Sin duda, cuando se trata de ahorrar agua, no hay nada como tener en casa plantas que necesitan poco riego. Y es que podemos tener una terraza o un balcón frondoso y colorido gracias a algunas especies que necesitan menos agua pero cuya vistosidad es igualmente comparable a la de otras especies. 



- Crasas y suculentas. De absoluta tendencia, estas plantas están acostumbradas a vivir sin prácticamente nada de agua. Curiosamente, algunas de ellas nos regalan espectaculares y coloridas flores. 



- Dracanea o Drácena. Aunque le cuesta algún tiempo coger altura, pueden crecer bastante, por lo que se recomienda situarla en lugares con techos altos. Su gran valor es el poder purificador del aire que posee. 



- Galanthus o Campanilla. Con esta perenne bulbosa podemos hacer preciosas agrupaciones florales para alegrar nuestra terraza.



- Anturio rojo. Destaca por sus grandes y duraderas flores pero, a pesar de su aspecto exótico, lo cierto es que es una planta muy fácil de mantener, ideal para principiantes.

Y tú... ¿qué otro consejo añadirías a esta lista? ¿Utilizas algún truco casero a la hora de regar tus plantas?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cuándo y cómo regar tus plantas

Cuándo y cómo regar tus plantas. ¿Cuándo y cómo regar tus plantas? A buen seguro esta pregunta te la habrás formulado muchas veces y pese a que la respuesta puede ser sumamente complicada en según qué escenarios, lo cierto es que todo es cuestión de que prestes atención a tus plantas. Cuándo y cómo regar tus plantas. ¿Cuándo y cómo regar tus plantas? A buen seguro esta pregunta te la habrás formul ...

Jardineria las palmas

Cómo regar las plantas en macetas y jardineras

Como regar las plantas en macetas y jardineras: Consejos de Jardinería Las Palmas Tus plantas en macetas o jardineras necesitan una cantidad específica de agua, siempre recuerda que al estar en poca cantidad de sustrato y en medios “artificiales” no poseen la capacidad de tomar humedad de la atmosfera ni de retenerla en el suelo. Y si en caso contrario riegas sin tomar en cuenta los requerimiento ...

consejos y trucos consejos riego ...

El riego en verano

Hola jóvenes ¿Qué tal estáis? Yo estoy todo el día hidratándome. Es muy necesario con estas temperaturas. De eso se trata el post de hoy. Es muy importante saber regar en estas circunstancias. Como ya sabréis, es muy importante que reguéis sobre todo a primera hora de la mañana o cuando empiece a anochecer. Es muy simple, si regamos por la tarde, con lo que pega el Lorenzo, se da el 'efecto lupa' ...

cuidado de plantas cuidado durante las vacaciones como proteger las plantas durante las vacaciones ...

Cómo regar nuestras plantas durante las vacaciones

(Imagen/ Flickr: James Jordan) Llega ese momento tan ansiado durante todo el año, ¡comienzan las vacaciones! Relajación, ciudades o lugares desconocidos, desconexión... Pero, un momento, ¿qué hacemos con nuestras plantas durante este periodo? Llevamos todo un año cuidando nuestras plantas con esmero, ¿y resulta que todo se va a echar a perder en tan sólo unas semanas? Para nada, en este post quier ...

Experimentos agua huerto ...

¿Se puede regar las plantas con agua de mar?

Sé que, tras leer el título, creerás que estoy loco o poco me falta pero, si te resulta curiosa o descabellante esta técnica de riego, te invito a leer este artículo en el cual explico cómo y por qué regar tus plantas con agua de mar de una forma sencilla, ecológica y automática. Quizás sabrás que el agua de mar supone un 97% del total del agua de nuestro planeta mientras que el agua dulce solo es ...

huerto urbano mini-huerto como regar en un mini-huerto urbano ...

Como regar en un mini-huerto urbano

Uno de los factores más importantes para mantener nuestras hortalizas sanas y fuertes es el riego. Por lo que en este post os vamos a hablar de un tema que en muchos casos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de mantener nuestros huertos urbanos. Al hablar de un huerto urbano o en muchos casos de un mini-huerto los recipientes que vamos a utilizar non son de gran tamaño por lo ...

trucos para regar las plantas regar en vacaciones regar en verano ...

Trucos para regar las plantas en vacaciones

Os vamos a enseñar unos trucos caseros muy sencillos para mantener nuestras plantas regadas durante los días de vacaciones en los que estemos fuera de casa. Y es que irnos de viaje es siempre un alivio y un respiro, ya que nos ayuda a desconectar de la rutina diaria y nos olvidamos de nuestras obligaciones por unos días. Pero, ¿qué ocurre con nuestras plantas? A veces, tenemos la suerte de contar ...

consejos de jardinería balcones terrazas ...

7 trucos para ahorrar en el riego de plantas en balcones y terrazas

¡Ya está aquí nuestra estación preferida del año! Ha llegado el momento de poner a punto nuestros espacios exteriores para disfrutar de ellos y de la alegría primaveral. Las plantas empiezan a lucir en su máximo esplendor y tenemos que aplicar una serie de cuidados básicos para potenciar su belleza al máximo. Dentro de las tareas que debemos llevar a cabo (durante todo el año, pero en primavera, m ...